La promesa de la marcha atlética: Anastasia Sanzana

 Anastasia Sanzana quebró el récord nacional de 20mil metros marcha, en pista.  Desde el año pasado estaba preparando esa distancia, a la que le tenía mucho respeto. Es la segunda vez que repite las 50 vueltas a la pista. La atleta de oriunda de Negrete  hizo 1h. 40,16 a sus cortos 20 años.

Día en que Anastasia hizo el récord nacional de 20mil metros marcha

El pasado 20 de mayo Anastasia Sanzana hizo récord de Chile en 20mil metros marcha, en Temuco. Cuenta que el clima esa mañana no dio tregua, ”el frío estaba abrumador” dijo. Pero estaba confiada, era su segunda oportunidad haciendo una distancia a la que le tenía miedo. El desgaste de dar tantas vueltas a la pista la tenían preocupada en diciembre, cuando comenzó con su preparación. Entrenó alternando el sentido de los giros para que sus caderas no sufrieran y en esta, la segunda vez que lo hace metió 1 hora 40 min 16 segundos.

Campeonato Nacional Adulto. Foto Oscar Muñoz Badilla

Anastasia es atleta del Club CALA, estudia Kinesiología en Los Angeles, y es de una región que no tiene mucha tradición en la marcha atlética. Hizo el récord nacional adulto en su segunda oportunidad haciendo esa distancia, la que es bastante difícil, para algunos, mucho más difícil que en ruta.  Lo hizo saliendo a morir, dijo que en su cabeza pensaba que era un 3mil y así, hasta completar los 20 kilómetros. Lo hizo como tenía que ser: sin amonestaciones y marchando con todo.

Lo hizo tan rápido que el primer 10k lo pasó más rápido que su récord de esa distancia de la categoría juvenil. Tiene 20 años, recién cumplidos y es la promesa femenina de la marcha atlética. Comenzó cuando tenía 13 y desde el comienzo se fue por esa área. Su entrenador es Raúl Guarda, quien está a cargo del CER avanzado de Los Angeles.

Su objetivo ahora está en el Sudamericano Sub23, sabe que lo tiene difícil. Sudamerica es potencia de la marcha atlética. Aunque, con su actual marca y récord está cuarta. Ella no duda en que puede mejorar y rendir mejor, dice: muchas veces las cosas salen cuando piensas que deber darlo todo”, también que ”se rompe o se raja”. 

 

 

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *