La pérdida de la inocencia: 50k EC

ecpost2Cuando comienzas en un deporte nuevo, entras sigilosamente, conservadoramente, cuidadosamente, respetuosamente, observando a los expertos –más tarde descubres que no siempre lo son- hasta que entras en confianza y empiezas el proceso de consolidación. ¡Mentira!, muchos llegan y preguntan inmediatamente por el plato más caro del menú. Revisando postulaciones para una carrera recibí una aplicación de una señora que había corrido en su vida sólo 5K y quería correr 168K. Merecía un aplauso por su valentía.

Endurance Challenge es una carrera bien hecha, con sus 1.854 corredores en línea de partida el año pasado, es la más masiva. Tranquilo, no seas fanático, no es el estado del arte, pero es un excelente lugar para perder la virginidad Ultra Trail. Si ya superaste la etapa de los 10 y 21K es momento de que des el salto. Cuando digo superaste, quiero decir que no anduviste cerca de los tiempos de corte. Ya has corrido varios 21K y tu tiempo en EC ha sido menor a 3.5 horas. Si todas las anteriores se cumplen, entonces estás listo para experimentar un maratón de montaña.

ecpost1Una buena noticia, correr en montaña no es tan doloroso como una maratón de calle donde le das al mismo grupo muscular todo el tiempo. En montaña hay matices, se sube, se baja, hay desplazamientos laterales, pausas, incluso hasta selfies (a menos que provengas del Triatlón). A las 48 horas sabes quien ha corrido una maratón de calle por la forma en que sube o baja las escaleras. En el Trail puedes continuar tu vida normalmente, incluso seguir entrenando a la semana siguiente. Olvídate del máximo de dos o tres maratones en un año. Acá puedes golosear con 6 o más ultras por año sin problemas. Ahora si no estás listo para la distancia, te verás como robot y sufrirás igual que en calle……garantizado.

Hacer Trail frente a Santiago es volver en el tiempo, probablemente era la composición de todo el valle antes de la llegada de la civilización. La mayor parte del trayecto te encuentras con bosque nativo. No son árboles de 20 metros, sino el bosque esclerófilo típico de la zona central, espinos, quillayes, boldos, litres, molles, espinillos. Tiene una belleza especial y vistas increíbles. En este trazado pasarás por una zona conocida como Alto del Naranjo, hay un gran árbol, pero no es un naranjo, es un quillay y tiene dueño, un gran búho.

Si llegaste hasta este párrafo, entonces ya sabes que la distancia en montaña es irrelevante, el desnivel es mucho más importante. La mayoría siente miedo por las subidas (desnivel positivo) pero no te olvides de las bajadas. En las distancias ultras las bajadas son tan importantes como las subidas. Trabaja la técnica, los corredores que provienen de otras disciplinas se reconocen rápidamente por su destreza al bajar. La velocidad y fuerza que muestran en las subidas la desperdician en las bajadas.

Bienvenidos a la ultra distancia, garantizamos diversión por muchos años.

Marcelo Rojas

República Trail

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.