La jabalina de Francisco Muse voló lejos este 2018

Francisco Muse es el número uno de Chile en el lanzamiento de la jabalina. Finalizó su año deportivo en el Campeonato Nacional Universitario como debía ser, con un primer lugar.  Y es que el lanzador de 22 años, tuvo un 2018 increíble sumo cuánto titulo -nacional e internacional- pudo a su carrera deportiva, y también hizo su mejor marca.

Este año fue oro en el Campeonato Panamericano Universitario y en el Sudamericano Sub23 donde hizo su mejor marca: 76,91. Fue segundo en el Iberoamericano de atletismo y cuarto en el Odesur de Cocha 2018. Un año tremendo que el mismo  describe como el mejor que ha tenido, después de haber finalizado con el Nacional Universitario colgándose la presea dorada, nuevamente, con 66,82.

Pese a finalizar el año y haberse ganado un descanso por un par de semanas, ya tiene metas para el próximo año junto a su entrenador Tulio Moya, el mismo de la gran Karen Gallardo. Después del relajo de su última competencia de este 2018 el lanzador le respondió unas preguntas a Solo Running.

Foto: Oscar Muñoz Badilla

¿Cómo se siente haber cerrado un año tan positivo?

Se siente súper bien. Es lejos el mejor año que me ha ido, las mejores marcas que he tenido. El entrenamiento ha estado súper de acuerdo con los objetivos que nos impusimos a principio de año con mi entrenador (Tulio), así que siento que el trabajo se hizo muy bien y por eso los resultados acompañaron.

¿Cuál es tu objetivo para el próximo año, sigues en la Universidad?

El próximo año sigo en la Universidad (de Chile), ojalá clasificar al mundial universitario que hay el próximo año.  Y por ahora, ojalá mejorar la marca que tengo en el Sudamericano Adulto y si que es posible ojalá clasificar a los Juegos Panamericanos que son el Lima.

¿El récord de Chile, lo ves lejano o alcanzable?
* 78,69 de Ignacio Guerra del 2011
Así como muy lejano, no. Pero esa diferencia que es casi dos metros, es una gran diferencia de entrenamiento, entonces tengo que ponerme un poquito más serio en lo que estoy haciendo y si o si el récord va a salir si es que cambio mi método de entrenamiento.

¿Cuántos años te quedan de U para dedicarte un poco más o tomar menos ramos?
*Francisco estudia Ingeniería Comercial  en la Universidad de Chile

uuuyyy (y ríe). La verdad es que voy más o menos a mi ritmo -vuelve a reír-, entonces yo creo que por lo menos el próximo año entero si o si y quizá un año más dependiendo de como me vaya. Todavía me quedan las prácticas, algunos ramos, entonces todavía no cierro muy bien el ciclo universitario.

Tú la pasas bien entrenando, no sufres psicológicamente ( por el entrenamiento)…

”No tampoco así, es que psicológicamente nunca he tenido mucho problema, porque se me han dado las condiciones para entrenar tranquilo. Tengo a la universidad que me apoya harto con el deporte, entreno cerca de mi casa, mi entrenador tiene distintos horarios en los que me puede ayudar, entonces también por ese lado es súper fácil entrenar para mi.

…Me quedan muchas cosas por intentar, como para mejorar los metros que me faltan, pero el entrenamiento que tengo sigue siendo súper intenso”.

¿Cuál es el atractivo de la jabalina?

Es una prueba súper bonita y es súper fácil disfrutarla porque es ver quién llega más lejos y quién no no más.

Foto: Oscar Muñoz Badilla

Después de su descanso el lanzador entrará de lleno a preparar el período competitivo del 2019, donde la carga de entrenamiento aumenta considerablemente, aunque los objetivos- algunos más ambiciosos que otros- lo ameritan, para que la jabalina de Muse vuele aún más lejos. Aunque, ojo, lo positivo es que será verano y no hay carga académica. 

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.