Jorge Grosser; Al Atleta le Falta Pasión

La Federación Atlética de Chile tuvo días atrás su ceremonia de Premiación de los mejores del 2019, y a la par realizó un encuentro de atletas de medio fondo y fondo. En el encuentro se entregaron las directrices de lo que se viene el 2020 en competencias nacionales e internacionales, además de cómo clasificar a los distintos eventos y entre los asistentes se encontraba Jorge Grosser.

Grosser es, tal vez, uno de los entrenadores más destacado en el ambiente nacional del atletismo. Con un ojo prodigioso para encontrar nuevos rostros en el atletismo, le debemos a Isidora Jiménez y a Víctor Aravena, pues fue parte de su proceso de formación al entrenarlos en su momento.

1. Hablemos del Atletismo y del Running, son 2 cosas diferentes o se unen en algún momento?

No, están unidos, correr es correr, nosotros desde niños corremos, ahora está de moda esto de correr largas distancias, el trail, todo esto tiene que ver entre sí, no son primos-hermanos, son hermanos! Lo que digo es que el Running tiene una ventaja en lo social por qué es más ameno, más social que el atletismo, y el atletismo es muy élite y lo qué pasa con eso es que en Chile les exigen primeros lugares y no tenemos el desarrollo deportivo para hacerlo. En cambio,el Running lo pasa súper bien y normalmente estás con la familia y los amigos y esa es la principal diferencia, en cambio, para el atletismo necesitas ser profesional, dedicarse 8 horas diarias o similar y poder estar a un nivel de competencia internacional.

2. Cómo podemos convocar a los corredores que se declaran runners a que consuman atletismo?

Mmm yo creo que también falta desarrollo, falta gestión también, te digo, yo en mis tiempos llegué a correr con 60 mil personas en el Estadio Nacional y lo mismo en el Estadio de Playa Ancha que tendría 10 mil o 12 mil, lo mismo, estadio lleno. Y ojo, no era pagado, el acceso era gratis y hoy aún así es difícil replicar eso y actualmente cuando mucho se lleva tres mil personas. Y también depende de las figuras, cuando hay figuras se lleva gente. Por ejemplo el tenis tuvo su público, el atletismo también cuando se pasaba en la tele, entonces las figuras llevan mucho a la imitación. En este momento tal vez carecemos de figuras, tal vez no solamente las de nivel técnico, sino, también la figura que tiene carisma, porque el ser popular no significa ser el mejor, a veces van unidos, pero no necesariamente.

3. Porque crees ahora no sucede eso, lo de encontrar esas figuras que convoquen ir a ver atletismo?

Claro antes Squella, Gert Weil, una de las últimas figuras que atraían. El negro Ulloa que tenían un carisma espectacular, hoy es probable que algunos lo hayan superado a nivel técnico, pero no en cuanto a carisma y eso es difícil de responder, creo que tendría que verlo un Sociólogo más que un entrenador de atletismo, bueno, el mundo a cambiado mucho, si tú analizas, yo estoy en Concepción y por ejemplo la U de Conce, no lleva ni 500 personas al Estadio y eso que hacen harta propaganda, la gente hoy, prende la TV y ve el mejor espectáculo del mundo entonces ya no se conforma con cualquier cosa.

4. Que opinas de que Carlos Díaz quiera hacer Maratón en el mediano plazo? Te pregunto esto ligado al récord de Maratón que lleva años sin batirse en Chile. …

Desde el año 1988, claro, yo creo que él está capacitado, pero él todavía es un gran corredor de medio fondo, el puede terminar este periodo de medio fondo, tal vez, el 2023 cuando tenga 30 años, puede ganarlo, yo creo que medallista, ojalá de Oro. Él está capacitado para hacer récord nacional en 5 mil y. 10 mil, está capacitado. Y ahí pegarse el salto en el último ciclo olímpico a correr maratón. Puede hacerlo. Yo creo, con un respaldo mayor de un nivel técnico en 10 mil, el lo puede hacer, no tendrá problemas.

5. Existe un biotipo del atleta chileno?

Mira el biotipo influye poco, yo creo, tenemos a los españoles con un biotipo muy parecido al de nosotros y tuvieron, luego de los JJOO de Barcelona tuvieron un nivel de medio fondo extraordinario. En el maratón ya hay un biotipo más claro, son un poco más livianos y bajos. Pero en medio fondo…el problema del biotipo es que cuando lo lees miente un poco, porque toman los primeros 100 tipos del ranking le suman la estatura y esa la dividen por 100, entonces puede haber tipos de 1,90 y otros de 1,70 y les da un promedio de 1,80 entonces eso no lo tenemos en Chile y el promedio es eso, yo he tenido, nosotros hemos tenido un mediofondista, fondista Edmundo Warnke que era bastante bajo 1,64, Víctor Aravena también, medirá 1,63 por ahí también y también tenemos otros mucho más altos. Cómo Alejandro Peirano que corre 800 y tiene poco más de 1,90.

6. En la práctica para clasificar a los próximos JJOO, tendríamos que romper todos los récords nacionales. Cómo lo hacemos?

Bueno hay una sola fórmula, entrenar nomas e intentar hacerla, mira, aquí el deporte significa práctica y disciplina, no hay otra forma. Pero yo no creo que la gente de ahora sea peor que la de antes. Si antes lo podíamos hacer…por qué no lo podrían hacer ahora, están dadas las condiciones; hay mejor infraestructura, los técnicos están más capacitados…yo creo que hay muchas cosas que en este mundo se ha perdido y que es la pasión, hoy prima mucho el interés, la conveniencia, pero la pasión en el deportista….cuando me preguntan si el deporte es Arte o Ciencia, yo digo que es Arte, pasión más que nada, claro, tener las condiciones, por que tampoco cualquier persona puede llegar, pero la pasión es lo más importante, yo creo que en todas la disciplinas deportivas y la disciplinas en general, la pasión pone la diferencia.

7. Entonces esa es la gran diferencia con todo lo dicho? Les falta pasión?

Y claro, hoy ello tienen otras inquietudes, antes nosotros teníamos sólo el deporte, hoy ellos tienen la televisión, el cine, y muchos más estímulos…y también hay muchos más deportes, los deportistas hoy tal vez eligen otras disciplinas que, tal vez, son más entretenidas desde el punto de vista social que el Atletismo. Y eso lo hace más difícil.

468 ad

3 Comments

  1. El último atleta con pasión es Mauricio Díaz rekorman de 5 y 10 mil

    Post a Reply
  2. Jorge es un grande
    Un tipo con mucha sabiduría pero desaprovechado en cualquier lado otro pais valorarian su experticia.

    Post a Reply
  3. Grande profesor, gracias por su aporte al atletismo

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.