Joe Friel: Herramientas Tecnológicas Aplicadas al Entrenamiento

Herramientas tecnológicas aplicadas al entrenamiento: deportes de resistencia. Así de específico será el curso en Medpro que trae a Chile por primera vez a Joe Friel, tal vez, uno de los primeros coach en integrar la tecnología al entrenamiento pues es el cofundador de TrainingPeaks.

El curso

El próximo 30 de agosto hasta el 01 de septiembre tendremos a este destacado entrenador, ha publicado 17 libros sobre entrenamiento para deportes de resistencia, entre ellos, la «Biblia de entrenamiento del triatleta«. El curso está dirigido a entrenadores de deporte de resistencia, profesionales del área, investigadores que quieran complementar sus estudios con datos y herramientas tecnológicas y por supuesto deportistas con ganas de conocer más de los procesos del entrenamiento.

Las preguntas

Previo a esta visita aprovechamos de entrevistarlo para conocer un poco su mirada de estos nuevos consumidores de coaching en los deportistas.

 

Joe, antes era poco frecuente el coaching de manera virtual, hoy es más que una moda, es una tendencia, la gente necesita coachearse, pero necesita hacerlo de manera remota. A propósito de esto nos preguntamos qué tan diferente es ese consumidor de antes al de ahora que es más un nativo digital. La plataforma que co-creaste tuvo que reinventarse con estas nuevas demandas del nativo digital?

Cuando comencé a entrenar a principios de la década de 1980, los atletas sabían muy poco sobre el entrenamiento. Los únicos recursos informativos disponibles fueron libros y artículos de revistas. Y en su mayoría estaban desactualizados con ideas muy antiguas sobre entrenamiento. Con el crecimiento y la accesibilidad de internet eso ha cambiado dramáticamente. En general, los atletas tienen mucho más conocimiento sobre el entrenamiento hoy que los entrenadores en ese entonces. Muchos de ellos ahora hacen un mejor trabajo para mantenerse al día con lo que sucede en la ciencia del deporte que algunos entrenadores. Todo esto hace que sea mucho más difícil ser un buen entrenador. Es difícil mantenerse al día. TrainingPeaks refleja esta progresión. Comenzamos en 1999 con los conceptos más básicos: proporcionar un calendario en línea para que los atletas puedan grabar sus entrenamientos. Ahora se ha convertido en uno de los líderes en el mundo de la difusión de información relacionada con el deporte y la ciencia.

Crees que existen tipo de personalidades a deportes específicos? Es decir, existe un patrón de corredores más ligados a los triatletas, otro a los corredores y otro a los ciclistas? Finalmente en el ambiente en que nos movemos se comportan como tribus urbanas.

Estoy de acuerdo en que parece que a veces podemos encontrar tipos de personalidad comunes dentro de determinados deportes. Esto se debe a que ciertos deportes atraen ciertos tipos de personalidad o porque los atletas gradualmente toman ciertos tipos de personalidad una vez que toman un deporte determinado. ¿O tiene algo que ver con los prejuicios del espectador, también quizás basados en el deporte?

 

medproCompartes esta tendencia que el coaching profesional debe ser democratizado y estar a la mano incluso del corredor amateur que no le interesa hacer un sub 3 horas en maratón y está feliz haciéndolo en 4 horas?

Yo diría que cualquier nivel de experiencia, el entrenamiento está disponible para cualquiera que esté dispuesto a pagar por ello. Cuando comencé hace 40 años, los únicos entrenadores eran empleados de escuelas públicas y universidades. Ahora el coaching se ha convertido en una profesión, por lo que hay muchos que ofrecen sus servicios ya sea para coaching uno a uno, o coaching a distancia a través de Internet. Así que, en ese sentido, estoy de acuerdo en que está democratizado.

Contacto

Si estas interesado/a en asistir a este curso puedes solicitar detalles a cursos@medproclinica.cl

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.