Jenn Shelton; El Trailrunning Ayuda a la Conservación

Fotografo: Luis Escobar

El pasado 10 de noviembre se realizó la primera edición del encuentro de Trail Running y Conservación, Senderos, organizado por Patagonia y Trail Chile. 30 fueron los asistentes que participaron de esta jornada que relevó la importancia de la conservación y protección de los lugares naturales donde se realizan actividades deportivas.

El encuentro comenzó a las 8.30 de la mañana y contó con la presencia de destacados deportistas y embajadores de la marca outdoor, como el trail runner, montañista y guía NOLS Felipe Cancino, la trail runner y ultramaratonista estadounidense Jenn Shelton y la deportista y product line Manager para la línea de Trail Running, Jess Roger.

Jenn Shelton, atleta Patagonia, se hizo conocida en el mundo del trail running por su aparición en “Born to Run” (McDougall, 2009), que la caracterizó como una corredora algo rebelde, despreocupada y fiestera. Lleva más de 20 años corriendo y en el colegio ya practicaba otros deportes. Hoy, varios años después de la ultramaratón de Copper Canyon o Caballo Blanco, que inmortalizó el texto, Jenn continúa su vida de dirtbag viviendo en una van, y dedicándose a viajar y hacer deporte, pero transmite sus aprendizajes en su mirada sobre el trail running y la importancia de cuidar los lugares en los que corremos.

Jenn cuenta que es su primera visita a Chile y a Sudamérica, y que está muy entusiasmada con lo que conocerá y con “Senderos”, el encuentro de conservación y trail running que organiza Patagonia. Si bien no quiso hacerse expectativas específicas respecto a su visita, espera conocer los Andes y planea estar en nuestro país por más de dos semanas, en las que estará unos días en el Cajón del Maipo y luego viajará al sur.

Respecto a la relación entre el trail running y la conservación, Jenn señaló:

Pienso que es una progresión muy natural, porque paso tanto tiempo afuera, en escenarios naturales, que es algo obvio, cómo podrías no intentar protegerlos. Creo que lo más simple es que la gente naturalmente quiere proteger lo que usa y lo que conoce, así que entusiasmarlos con el trail running es la mejor forma de salvar cualquier lugar, porque ya sea que se esté destruyendo por mineras u otros motivos, si no conoces ese lugar, no sabrás, y no será importante para ti. Entonces llevar a otros a conocer nuevos senderos y áreas, hace que se vuelvan como un equipo de guerreros para proteger esos lugares, sin darse cuenta. Es algo inherente querer proteger esos lugares si los usas y los ves, y lo mejor del trail running es que puedes llegar a lugares que no llegarías de otro modo, y más rápido, entonces es una explosión, una apertura de nuevos mundos, cuando llevas a más personas a los senderos”.

Sus lugares favoritos en el mundo son las Dolomitas italianas, donde pasa los inviernos, y en Estados Unidos, la Sierra Nevada y Alaska.

En cuanto a su método para movilizar a otros respecto a los temas ambientales, prefiere una aproximación menos frontal y política, a través de contar sus historias en distintos espacios naturales en el mundo, y de esta forma mostrar su belleza, con un estilo más distendido y humorístico. Cree que esto se complementa bien con la aproximación más directa de otros activistas, y que todos son necesarios.

Si deseas escuchar la entrevista que le hicimos puedes escucharla en Spotify.

 

 

 

 

 

 

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.