Jarpa: el mejor medio fondista de La Araucanía

Cristofer Jarpa es un corredor de medio fondo, su especialidad: 800 y 1.500 metros planos. Ha representado al país en ocho oportunidades. Es oriundo de Temuco, estudia Ingeniería Civil Ambiental en la Universidad Católica de dicha ciudad. La tiene clara, quiere seguir mejorando, se proyecta en el atletismo y se lo toma enserio. Para el la constancia es clave en este proceso.

Hace menos de dos semanas se publicó la nómina de atletas seleccionados al Panamericano Universitario y en ella, nuevamente, estaba el nombre del atleta del Club Atlético Phoenix de Temuco. A diferencia de Cocha 2018, en que corrió los 800 metros con un quinto lugar. A Brasil, dónde se desarrollara el Campeonato,  va en los 1.500 metros planos. Dicho evento se realizará entre el 20 y 29 de julio del presente año.

Ante la  pregunta: ¿Cuál es tu favorita el 800 o el 1.500? El medio fondista dijo no tener una predilecta, ”ambas pruebas me encantan”. Es parejo, y una prueba complementa a la otra para él. Y por ello sus nominaciones a campeonatos internacionales se dividen en dichas distancias.

Pese a que el atletismo es una prioridad para él trata de no descuidar sus estudios de Ingeniería Civil Ambiental en la Universidad Católica de Temuco. Por ello no ha podido tener el atletismo de elite que le gustaría. Aunque, toma menos ramos el segundo semestre para él estará enfocado en sumar kilómetros, lo que ”le cuesta” y cargar su semestre académico. Su futuro lo tiene claro: dedicar un par de años al deporte de sus amores. Siente que le queda mucho por hacer, tiene 22 años.

Entrena bajo la tutela de Bastian Carter y juntos han podido mejorar el nivel del joven y destacar a La Araucanía con uno de los mejores corredores de medio fondo de Chile. Cristofer Jarpa dice: ”no hay nada mejor que estar en casa”. por la posibilidad de dejar su ciudad natal. Pero para él la comodidad es importante, pasó un par de semanas en Santiago y el tiempo de traslado, entre otras dificultades descartaron a la Capital como opción.

Cristofer Jarpa, junto a su entrenador Bastian Carter Foto: Facebook

Sus experiencias en Campeonatos Internacionales

Para el siempre han sido positivas, ”aprendes a conocer al rival, a como correr en carreras de buen nivel, donde no se desmerece a nadie por que el atletismo da sorpresas y a veces el que tiene peor marca corre mejor que el favorito así que, sobre todo aprendí a nunca confiarme pero ir sin miedo siempre para adelante. Siempre es grato representar a tu país  y sentir el corazón a mil en competiciones donde todos dan la vida”.

Al Panamericano Universitario va con la intención de mejorar sus registros y siempre tiene la ilusión de un podio. Aunque es difícil aguantar tanto la curva de rendimiento se mantiene reforzando, por lo que entrena dos veces al día algunas veces en la semana. El frío y la contaminación para el no importan. Respecto a sus fortalezas el valora lo constante que es, su determinación y cariño por lo que hace lo han hecho mejorar mucho.

Foto: Oscar Muñoz Badilla

Los kilómetros cuestan

Para Jarpa sumar kilómetros es lo que más le cuesta, pero una vez que inicia se predetermina a hacerlo de la mejor forma. Es vital hidratarse mucho, descansar y comer muy bien. Corriendo se olvida de todo, y lo disfruta, y para él atleta esa es la enseñanza del deporte, gozar y quebrar tus propios límites. Sus tips para mantenerse con los mencionados recién, intenta no pasar de las 23.30 estudiando para estar a las 8am en pie. No se suplementa tanto como se espera en un atleta de nivel por lo que es muy riguroso en todo lo demás. 

 

 

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.