Isla del Sol; Cuna de la Civilización Inca.

La Isla del Sol es una isla que a simple vista lo puedes ver desde Copacabana, poblado a orillas del lago Titicaca, sin embargo, llegar a ella desde las lanchas aparcatas en el muelle del pueblo demorán aproximadamente unas 2 horas en llegar, dependiendo de si decides bajarte en el muelle sur o norte de la isla.

En mi caso decidí bajarme en el muelle sur, pues siempre pretendí conocer la isla corriendo, el recorrido fue con una constante lluvia que en apariencia se acabaría en la ruta maritima y así fue, nos sacamos las capas de lluvia y el abrigo extra y nos preparamos para re-correr la isla. Cuando estaba pagando el ingreso a las zonas de las ruinas de estelado de la isla recorde que habia dejado un poleron en la lancha que nos transportaba, motivo suficiente para hacer la ruta en versión más rápida de lo que tenía pensado. En este sector de la isla (Yumani) el desnivel es abrupto y comienzo en subida constante, la insfraestructura que esta en esta zona es mas amplia que la que encontraré en el lado norte. El sendero tiene una huella única y constantemente te vas encontrando con lugareños en ella, en su trayecto a casa o con sus animales.

La ruta Willka Thaki o “ruta sagrada de la eternidad del sol” en mi caso concluye en la piedra sagrada (estremo norte de la isla), misma ruta que tomaré a mi regreso al puerto sur de la isla. Las superficies de los senderos son en general de tierra y piedra, a la base son unos 3900 msnm y las zonas altas de la ruta pueden llegar a los 4000 msnm, que claramente se notan al comienzo de las rutas en ambos sentidos, en medio de los caminos donde se encuentra un sector de colinas con terrazas de cultivo, la altimetria es mas constante y claro, estan las mejores vistas. Siempre te estarás cruzando con turistas ahogados por el soroche o mal de altura que te miran con demasiada envidia que tu no vas ahogado. En ambos extremos de la isla podrás encontrar locales de comida y kioskos donde podrás comprar agua para reponer en la bolsa de agua o caramayola.

El retorno a Copacabana es en horarios especificos y se sumplen esos horarios. He mencionado que la ruta a la Isla del Sol comienza y termina en Copacabana, pues bien, no puedo dejar de mencionar que en este es un lugar de transito de la gente que se dirije a Peru, camino al Cuzco, mucho extranjero pasa 2 o 3 días para continuar su camino en esta ruta andina. Como corredores nosotros no podemos ser menos y recomiendo quedarse unos 4 a 5 días, esto te permitirá pasar una noche en la Isla del Sol y disfrutar del amanecer en la isla o disfrutar sus playas que son paradisiacas, siempre y cuando el sol te acompañe, si te toca tormenta en la noche es un espectaculo en si mismo.

Los días en Copacabana que como pueblo es principalmente un pueblo religioso con una festividad muy importante (un porcentaje importante de sus hostales tiene hora de cierre en la noche), es ideal para correrlo tambien, su borde costero es de kilometros, si usas este lugar para adaptarte a la altura, puedes decidir el kilometraje a comenzar siempre corriendo por el borde del Titicaca, perfectamente puedes sacar un 10k, 5k de ida y 5k de vuelta, puedes volver por el mismo borde o volver por pueblos cercanos que son mas agricolas que turisticos y que son muy buenos para ver el día a día de los lugareños. Como es un pueblo de transito, hay mucha oferta de hospedaje y de actividades que hacer, existe una calle exclusiva para turistas con muchos lugares para comer, beber o solo conversar, un must es el local Puerto viejo, lugar que pude frecuentar en mi estadia en la zona.

Si deseas aclimatarte para pasar una pretemporada en altura, sin duda, preferiría Copacabana a la Paz, este lugar es lo suficientemente pequeño para tener la tranquilidad de un un pueblo con playa y, me dío la sensación que el mal de altura pega menos a orillas del Titicaca.

Video ruta sur a norte

Video ruta norte a sur

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *