Inna Livingstone; Ser Trans ya no es un mito

El tema de la transexualidad llegó al atletismo en Chile de la mano de Ignacia Livingstone, 23 años, y devela que tanto COI como FEDACHI no tienen una política clara hasta el momento. La gran crítica que se le hace a estos deportistas es respecto a sus niveles de testosterona, entonces para contextualizar citamos Al Doctor Español Antonio Becerra Fernandez; “los niveles de testosterona en sangre son los que provocan o influyen de manera importante en la masa magra (muscular o libre de grasa), fuerza muscular y capacidad de desarrollar más tiempo el mismo ejercicio físico, entre otras características. Las mujeres trans sometidas a tratamiento feminizante tienen niveles de testosterona en sangre en el rango femenino, igual que las mujeres cis (el nivel normal en varones es >12 nmol/l y en mujeres <70 ng/dl, que supone 2,42 nmol/l)”. Respecto a la pregunta sobre si los efectos de tomar hormonas femeninas anulan cualquier fortaleza o ventaja muscular que la testosterona habría podido generar, el Dr. respondió que sí, “las hormonas femeninas exógenas reducen los valores endógenos de hormonas masculinas”. Citado en una nota del año pasado.

Entrevistamos a Ignacia al respecto y esto nos contó:

El COI/IAAF ya normó el tema a nivel internacional hace un tiempo ya. Tu búsqueda de club y de poder representar federadamente a Chile se topó con que los clubes no estaban informados de estas nuevas directrices. ¿Sientes que es desconocimiento real de los clubes o cierto rechazo a un tema desconocido y emergente desde ahora?

Bueno en el Club Santiago sentí algo de rechazo cuando pregunte, porque, me dijeron, por lo menos, de parte de los apoderados, porque los profesores me dijeron que no tenían ningún problema en aceptarme, pero los apoderados eran los que tenían trancas con que yo estuviera entrenando en el club. Ahora si este club u otros clubes no sabían las normas que ya existen para que atletas trans puedan participar en los equipos quizás es verdad, pero el no aceptarme o a otras atletas trans que puedan  venir en el futuro ya es un rechazo, al fin y al cabo uno hace su tratamiento hormonal y te piden el detalle de tu tratamiento y ni siquiera con eso te aceptan, es netamente un rechazo y eso está mal, la sociedad debe entender que el tema de la transexualidad ya no es una mito es una verdad, no se puede ocultar que ya está en Chile, no solamente en el deportivo, en muchos ámbitos. Entonces yo creo que es un rechazo de ciertos clubes que aún no logran aceptar que lamentablemente es algo que llegó para quedarse.

¿Has participado en carreras de calle? ¿Pudiste hacerlo con tu identidad actual? ¿Encuentras que las productoras locales tienen receptividad con el tema?

La verdad es que siempre he entrenando por mi cuenta, me hago mis rutinas, he tenido ganas de participar, pero no e ido, me acuerdo  que la ultima que fui es la de la Teletón donde no tuve ningún problema, fue todo muy normal y tranquilo y creo que alguna vez iba a ir a una corrida de una universidad y no tuve problema en la inscripción. Creo que si, las productoras están receptivas. Es una realidad internacional. Las transexuales estamos haciendo cosas en todo ámbito, en mi caso que quiero entrar a un club para hacer lo que me gusta, que es el atletismo si se da la opción…creo que la gente y las productoras, marcas, tienen que tener en cuenta que ya no es tabú, es un tema que ya se instaló y seguirá así.

Tu mejor que nadie puede percibir si tus compañeras de competencia reciben amistosamente tu participación, ¿Cómo ves este ambiente que se genera con tu ingreso a la competencia?

No estoy entrenando con ningún club y hace poco me hablo una chica de la USACH que me dijo que abrieron las postulaciones para correr con ellos, me dijo que habían visto el caso y pienso que podrían estar receptivos con esto. Como todavía no entreno en ningún club, no podría responder cómo sería la recepción de mis compañeras, pero obviamente puedo imaginarme que si me va bien, la gente comenzará a hablar porque la gente a decir, bueno gano por que es obvio, cosa que no tiene sentido. Si saliera última, quizás hablarían igual o menos, o tal vez nada, de todas formas se que siempre hablarán. Yo creo que siempre hay gente más buena onda y otras que no están tan de acuerdo, soy consciente de que habrá críticas, pero no dejare mi sueño de lado por un par de críticas, que se que puedo no solamente por ser trans, siempre te criticarán por hacer bien o mal las cosas…Espero que el ingreso a un club sea de la mejor forma posible y tenga una buena recepción de ellos que es fundamental en la parte emocional.

En lo inmediato deseas correr en pista,  ¿Te ves participando en carreras de calle o de trail running en el mediano plazo?

Soy super dinámica, me gustaría correr, en la pista, en la calle o trail, soy abierta a adaptarme a otras áreas, pero mi fuerte es ahora una pista atlética y quizás me puede ir bien dentro del corto plazo.

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.