Importancia del VO2 Máx para los Deportistas

Esencialmente, el VO2Max no es más que el volumen máximo de oxígeno que puede procesar el organismo durante un ejercicio. En otras palabras, el término se refiere a la cantidad de oxígeno aprovechable al respirar, y que por tanto podemos usar realmente a la hora de realizar un deporte (como correr, por ejemplo).

El VO2 máx se expresa en mililitros de oxígeno por kilogramo corporal y minuto (ml/kg/min). La población general suele tener unos valores estándar de VO2 máx alrededor de 40-50 ml/kg/min, y los atletas profesionales suelen rondar los 70-80 ml/kg/min.

¿Por qué es importante el VO2 máx?

La importancia del VO2 Máx se debe a que, ante grandes esfuerzos con elevada resistencia, un VO2 máx nos dará la oportunidad de alargar el tiempo en el que nuestro organismo aprovecha mejor el oxígeno. Es decir, a más VO2Max, mejor aguantaremos la intensidad de la carrera, y durante más tiempo.

¿Cómo podemos calcular el VO2 máx?

De forma directa, objetiva y más veraz, el mejor cálculo para el VO2 máx requiere someterse a una espirometría durante una prueba de esfuerzo.

¿Cada cuanto tiempo debo realizarme esta evaluación?

Esta evaluación se recomienda repetir entre 8 a 12 semanas, para poder monitorear los cambios en el sujeto.

Indicaciones Calorimetría en Reposo

Este examen se utiliza para determinar la cantidad de calorías que gastamos diariamente en estado de reposo. Además determina la cantidad de grasa, carbohidratos y proteínas que utilizamos al día. .  Para esto se le colocará una mascarilla que cubrirá tanto boca como nariz y que está conectada a un analizador de gases que tomará muestras del aire de la respiración.

El examen tiene una duración aproximada de 45 minutos, durante los cuales deberá permanecer recostado en una camilla, despierto, sin hablar ni moverse.

Deberá seguir las siguientes instrucciones el día anterior a la realización de éstos: 

1) Debe encontrarse en ayuno de 12 horas (sólidos y líquidos)

2) No debe consumir estimulantes (bebidas cola, mate, café, té, bebidas energéticas, alcohol y/o drogas) durante las 24 horas previas al examen.

3) No debe fumar durante las 6 horas previas.

4) Debe tomar sus medicamentos de forma habitual (puede ser con un poco de agua).

5) No realizar ningún tipo de ejercicio las 24 horas previas.

6) Abstinencia sexual por 24 horas.

Christopher Bustamante Jara

Profesor de Educación Física.

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