Importancia de la nutrición en un plan de entrenamiento

Nuestro cuerpo está formado en un 95% por cuatro elementos: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, a partir de los cuales se forman biomoléculas, las moléculas de la vida, que a su vez forman todas las estructuras del organismo, como las células, los tejidos y los órganos. Por ello, la alimentación es fundamental, ya que es la que aporta los macronutrientes (carbohidratos, proteínas y lípidos) y los micronutrientes (minerales y vitaminas) desde donde se obtienen estos 4 elementos, necesarios para que el organismo funcione bien ya sea para ir al trabajo, estar de vacaciones o correr una maratón.

Dado que el “running” es un deporte en el que se desplaza el cuerpo de un lugar a otro por intensos y largos periodos de tiempo y la necesidad de entrenar se mantiene de manera constante,  el cuerpo se ve sometido a un gran desgaste: desde las miles de fibras musculares hasta el sistema inmunológico, nuestra barrera de defensa natural. La alimentación es capaz de prevenir y amortiguar este desgaste durante las distintas fases del entrenamiento y así lograr un estado óptimo para alcanzar el mejor desempeño que se pueda en una competencia.

Esta masa que se entrena y sufre es nuestro cuerpo y por eso la calidad y cantidad de la alimentación influirá definitivamente en nuestro performance, permitiendo recuperarse más rápido y disfrutar de la carrera.

¡Aquí te damos varias razones para entender la importancia de la nutrición en el deporte!

arrow03 PLAN DE ALIMENTACIÓN PERSONALIZADO

  • No todas las personas responden de igual forma a los alimentos, por lo tanto hay que saber qué comer, cuándo comer y en qué cantidad. ¡No basta con hacer la tallarinata el día antes de la competencia!

arrow03 COMPOSICIÓN CORPORAL IDEAL

  • Por medio de la adecuada selección y cantidad de alimentos se puede obtener  un porcentaje de grasa ideal y un peso óptimo para el running. Un buen estado nutricional reduce el riesgo de enfermedades y lesiones durante largos periodos de entrenamiento y mejora el rendimiento deportivo.

arrow03 DISTINTAS FASES DE ENTRENAMIENTO

  • Los planes de alimentación no son estáticos, deben modificarse según la fase de entrenamiento en que se encuentre el runner. No se puede comer lo mismo durante el entrenamiento, que antes de la competencia, que a su vez depende de la cantidad de kilómetros que se correrán y el estado nutricional y de salud actual.

arrow03 ELEVADO DESGASTE MUSCULAR

  • Un buen plan de alimentación aportará la energía,  nutrientes, vitaminas y minerales para optimizar las adaptaciones fisiológicas en cada etapa del entrenamiento y carrera.

arrow03 NO BASTAN LOS 8 VASOS AL DÍA

  • La nutrición contempla el cálculo de líquido ideal que deben ingerir los runners en cada etapa.

arrow03 CONFORT AL ENTRENAR

  • Al eliminar aquellos alimentos que generan molestias gastrointestinales como hinchazón, mala digestión o meteorismo,  el runner se siente mucho mejor para correr. 

Nutrición Inteligente
www.nutricioninteligente.cl

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