Hombres de Hierro, llegó para quedarse

El pasado fin de semana fue uno en los que se congregó mayor cantidad de corridas en lo que va del año. Considerando eso mayor valor tiene una corrida que destacó con luces propias: la primera corrida dedicada a los recolectores domiciliarios, la Hombres de Hierro.

La previa

Cuando se hace una corrida temática uno espera que se hable un poco del tema que convoca, algunos stands informativos y una polera conmemorativa y punto. No fue el caso de esta corrida, fue mucho más que eso. De partida Hombres de Hierro se realizó en un lugar que tiene un potencial enorme, el Parque Quinta Normal. Vegetación, aire libre, una laguna, pasto, museos, bicicletas, en fin, un lugar ideal para un día familiar en donde los niños disfrutarán seguro. El campamento base de la corrida estaba en la cancha de la facultad de la Universidad de Chile.

Ya al llegar podíamos ver un alto de colchones usados que daban cuenta de que 1.200 de ellos terminan tirados en las calles de Santiago anualmente. Una colilla de cigarrillo gigante nos informaba de que solo en Santiago se recogen 2 toneladas de ellas del suelo y la importancia de tirarlas en lugares habilitados para ello. También deambulaban personajes disfrazados de basureros, recolectores paseando con tachos de basura, los que de repente empezaron a hacer una performance de baile con percusión hecha con los mismos tachos de basura al mejor estilo Stomp o Mayumana, sencillamente espectacular. Al rato una coreografía muy buena al ritmo de Uptown Funk de Mark Ronson y Bruno Mars que hizo que la gente se reuniera y vibrara alrededor de ellos. Un ambiente completamente festivo, y la corrida todavía no empezaba!

La carrera

Encajonamiento de rigor, corredores con capacidades diferentes largan y breves minutos después lo hacen el grueso de corredores, los que incluyeron la categoría recolectores domiciliarios. La largada se realizó alrededor de las 10:10 hrs, originalmente programada a las 10:00, y esta fiesta comienza. La carrera tuvo un circuito muy rápido de 7K por calles representativas de Santiago que incluyó a los barrios Yungay y Brasil.

El ganador de la general hombres fue Joel Jiménez con un tiempo de 24:35, seguido de Sebastian Alarcón con 25:02 y Luis Jiménez con 25:17.

En mujeres la ganadora fue Natalia Jara con un tiempo de 31:09. Completaron el podio Nicole Sánchez con 31:59 y Ana Cerna con 32:21.

En cuanto a la categoría de recolectores hombres el ganador fue Efrain Gómez con 26:42, seguido de Victor Toro con 27:19 y de Juan Mellado con 29:04.

En recolectoras resultó ganadora Judith Cid con un tiempo de 55:04, seguida a solo un segundo por Yovana Marchena (55:05) y de Camila Nuñez con 57:45.

Cristian Valenzuela y su guía Francisco Muñoz, dos Hombres de Hierro!

Post-carrera

Vuelta al campamento base y nos encontramos gente haciendo fila para recibir masajes descontracturantes, tomándose fotos en un panel de la corrida con una medalla gigante y un logo que decía #HombresDeHierro, corredores hidratándose y descansando en el pasto, otros recibiendo regalos e información de los auspiciadores. Un grato ambiente familiar.

Y de repente comienza una simpática competencia en la cual los participantes debían correr llevando un bote de basura de un extremo a otro sorteando los mismos obstáculos a los que se enfrentan diariamente los recolectores, autos, perros. Excelente manera de hacernos tomar conciencia de su labor invisible!

Luego llega la hora de los podios, entrega de premios, sorteo de regalos de los auspiciadores y 12:30 en punto termina el evento. Un evento redondo.

Recolector esquivando autos y perros.

Consideraciones finales

Hombres de Hierro prometía ser una carrera distinta y lo consiguió con creces. Desde Wings for Life que no veía una carrera que rompiese el esquema clásico de las corridas a las que estamos acostumbrados. Si por algún motivo te la perdiste agéndala desde ya para el 2016 porque te aseguramos que valdrá la pena.

Hombres de Hierro, definitivamente una carrera diferente y única, nuestro aplauso para la organización del evento. 

 Resultados oficiales Hombres de Hierro.

 Galería de fotos Hombres de Hierro.

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.