Hey quiero ser Embajador!

emba3Hablar de embajadores, auspicios o amigos de marcas en complejo en Chile, el mercado es muy chico y no todos desean mostrar sus cartas, a pesar de eso logramos tener 2 miradas del medio que nos dieron luces de como funciona esta parte del negocio, acá les contamos, primero la mirada de un embajador de Reebok y luego la mirada desde una marca, Skechers.
Cesar Díaz es un atleta que luego de ganar el Wings For Life en Chile y salir segundo a nivel mundial (el mismo año), los ojos de las marcas se fijaron en el, acá nos relata su experiencia:

1) Pasaste a ser embajador de una marca luego de WFL, te tomo por sorpresa? era algo que buscabas?
Si claro que me tomó como sorpresa, jamas pensé en convertirme en embajador, si bien destacaba en algunas corridas de 10k, y en maratones en Chile, siempre estando entre los 3 en el podio general, no creía en la posibilidad de ser embajador, era algo que quería pero no de esa forma tan repentina, así que el hecho de correr Wings for Life de una gran manera con 78,3kms (record en Chile), se me dio la oportunidad de ser Embajador Reebok y después Garmin fue algo increíble, era lo que siempre buscaba como deportista recibir apoyo para así poder hacer lo que me gusta mas fácilmente, ya que siempre trabajaba los fines de semana para costearme mis zapatillas, ropa deportiva e indumentaria, entonces fue algo que me ayudo bastante.
2) Una vez que te asocian a marcas, que te exigen estas? debes ser activo en redes sociales, asistir a eventos, te arman tu calendario de carreras?
Claro una vez que te asocias, te exigen manejar y estar activo en redes sociales, a través de publicaciones, también asistir eventos relacionados con la marca, y con respecto al calendario de carreras, lo acordamos mutuamente, yo presento uno, ellos agregan unas carreras y algunas maratones que ellos consideran de importancia.

3) ¿Que consejos podrías dar a alguien que se queja que no tiene apoyo y que tal vez con algunos cambios podría lograr mostrarse a las marcas?
Creo que el consejo es seguir entrenando ya que ese momento llegará, si uno esta haciendo las cosas bien, los momentos buenos llegan solos, además que las marcas siempre, sin que nosotros sepamos nos están siguiendo, la tecnología y las redes sociales en si les permite conocer mucho de nosotros, y la mayoría de las veces ellos no buscan al mejor atleta, si no que algo mas, que va con nuestra forma de ser, como somos con nuestros pares, con los runners, en nuestra vida como nos desenvolvemos, las actividades que hacemos, son muchas cosas que ellos ven que nosotros no nos percatamos. Pero creo que quienes no poseen apoyo, solo deben buscar mostrarse en carreras en calle, ya que como atletas de pista (que a mi me gusta bastante, mas que correr en calle) es difícil, y a mi se me dio la oportunidad ahí, ya que claramente nadie va ir al recortan a buscar talentos o grandes atletas, a menos que seas un gran atleta a nivel internacional, como Victor Aravena, Carlos Díaz, Natalia Duco, entre otros.
4) ¿Que es lo que mas te costo adaptarte a esta figura de ser embajador de marca?
Lo mas difícil fue publicar cosas como fotos, publicaciones, y el desenvolverme en entrevistas, ya que si bien tengo personalidad, esta se da con mis amigos y cercanos, pero con medios de comunicación es difícil.

La mirada de las marcas es estrategica, sin embargo, Eduardo Feldman de Skechers quien desde que asumio en su cargo logró refrescar la llegada de la marca al mundo del running chileno, no tuvo problemas de responder las siguientes preguntas que, sin duda, en complemento a lo que nos contó Cesar, será muy interesante analizar para quienes desean en el corto o mediano plazo ser embajadores de alguna marca.

emba21) ¿Existe una política definida respecto a quienes cumplen rol de embajadores de las marcas?
Efectivamente hay una política, buscamos líderes de opinión, que sean validados por su pares y por el deporte que practican, nos importa sus valores, compromiso y real interés por la marca en posicionarla como marca Performance. No me interesa tener al #1 en rendimiento deportivo sin estar camiseteado por el proyecto.
2) Antiguamente los únicos que podían acceder a esta categoría eran los deportistas profesionales, hoy, las marcas tienden a elegir personas «normales», existe esta mirada de parte de tu marca?
Es importante tener rostros de alto rendimiento, profesionales, eso lo hacen especialmente las marcas enfocadas en la industria del futbol, en donde tener a Messi o Ronaldo es muy importante ya que los chicos los idealizan, y porque el mercado del futbol es así. En el caso de otros deportes como lo es el running y el triatlón en donde Skechers Performance está concentrado creo que es importante tener a ambos, lamentablemente y con todo el respeto del mundo si preguntas por deportistas profesionales en el running, estoy seguro que seguirán mencionando a Erika Olivera, no lo sé si es por desconocimiento, pero cuesta buscar “rostros” en esta industria, en el caso del triatlón hay nombres contados con los dedos de una mano, Riveros, Barraza, Carvallo, Vande y Pame. Pero hay una cantidad de age group que son grandes embajadores.
3) ¿Como evalúan el éxito o no de la visibilidad de los embajadores?
Lo más fácil es por rendimiento deportivo, pero nosotros nos enfocamos también en el compromiso en redes sociales, en el “boca en boca” recomendando la marca, presencia en eventos deportivos. Hoy con la tecnología es muy fácil saber quién tiene la camiseta puesta en el proyecto de Skechers Performance.

468 ad

3 Comments

  1. Saludos,

    Soy Fernando Madera. Soy deportista profesional en República Dominicana, juego fútbol, soy portero. Es mi mayor pasión. Creo que fuera un buen embajador por algunas razón: soy futbolista profesional. Me encanta ese ámbito. Soy muy espontáneo, muy extrovertido, muy alegre y muy simpático. Este es uno de mis sueños, ser embajador de una marca. Poder conocer el mundo con ese sueño en mis manos. Poder decir que soy embajador y sentirme feliz de ello. Gracias por escucharme y muchas bendiciones.

    Post a Reply
  2. Hola soy entrenador de tenis en la Academia de Rafa Nadal y me encantaría ser embajador de Diverz. ¡No duden en ponerse en contacto conmigo!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.