Half Marathon Karlovy Vary; Una Chilena en Europa del Este

¿Cómo llegué a ésta hermosa carrera? Half Marathon Karlovy Vary , esto comienza hace aproximadamente 1 mes atrás cuando surgió la oportunidad  de visitar algunos países de Europa con mi papá y hermana, el motivo del viaje era más bien tema de trabajo de mi Padre pero se transformó en toda una aventura al recorrer ciudades arrendando un auto y departamentos por Airbnb. partiríamos al sur de Alemania, luego norte de Italia, cruzaríamos  Eslovenia, Austria  y República Checa, Pero yo soy corredora desde hace 5 años y  no quería perderme la oportunidad de hacer mi distancia favorita, los 21 kilómetros en el viejo continente.

Así que empecé a buscar por internet carreras en Europa a los países que visitaríamos en la fecha de nuestro viaje. Estaba algo complicada pues no encontraba ninguna, si bien es cierto hay muchas carreras, no coincidían con las fechas de nuestro itinerario, así que le pedí  ayuda a mi entrenador  para elegir una buena y bonita carrera, y así fue como llegué a Karlovy Vary, pues me recomendó la Half maratón y me habló que era una carrera Golden IAAF , entre otras cosas…me pareció interesante poder correrla y me dispuse a mirar  videos de la ciudad por youtube, dije “oh debo ir allí”. Así Karlovy Vary se sumó a la lista de ciudades que visitaríamos.

Hice mi registro en runczech.com, la verdad que tienen un sistema de registro nacional muy bueno y ordenado tanto en idioma local como en inglés. Todo muy bien explicado. La inscripción base no incluye polera oficial, pero puedes agregarla al kit  por otro valor de inscripción. Además venden otra polera marca Adidas con un estampado del recorrido, muy linda como recuerdo, Recomiendo comprar.

La carrera se realiza en una ciudad llamada así: Karlovy Vary ( Balneario de Carlos) en honor al Emperador Carlos IV se sitúa al norte del País casi al límite del sur de Alemania a una hora 45 minutos de la Capital (Praga), es una ciudad muy bonita en donde su río principal; Eger atraviesa toda la ciudad, es famosa por sus fuentes termales.

Luego de estar viajando más de una semana por los países mencionados, llegamos desde el sur Austria a Praga y desde allí a Karlovy, la verdad muy cansada pero con la energía suficiente para recorrer la ciudad. Sin duda, acá el panorama es visitar las fuentes termales y las más de 50 piletas ubicadas a lo largo de la ciudad (a diferentes puntos de temperatura y propiedades minerales). para beber agua de las piletas debes comprar la típica jarra de pitorro para ir bebiendo en cada una de las fuentes y no quemarse, hay de todos los precios y tamaños.

Para quien es amante de la cerveza esto es el paraíso pues es muy barata cuesta alrededor de 10 coronas una botella de medio litro, es decir $300 pesos chilenos .

El mismo día que llegué fui a la Expo carrera, situada en el centro de la ciudad, en un hotel termal. En un momento me pareció un poco fome, pero mi opinión cambió rápidamente al siguiente día (horas previas de la carrera) la carrera se corre a las 17:30hrs asi que la entrega de números continua horas antes de la largada. Habían muchos stand de auspiciadores y artículos deportivos, música, y una feria de artesanías, además de food trucks, entre otras atracciones

Claro, hora antes el ambiente de la Expo es totalmente lleno de energía, música por todos lados mucha gente pero en ningún momento fila para retirar tu kit. Todo muy ordenado y expedito. Puedes elegir que tipo de polera quieres con o sin manga, distintos diseños, también el color de tu morral.

Bueno la carrera tiene estándares Golden IAAF y es una de las 15 media maratones que tiene este certificado  y esto se traduce que la carrera genera un impacto mínimo sobre ciudad pues de hecho el transporte es gratis para todos los corredores inscritos. La puntualidad es característica, las entradas a los carriles respectivos se abrieron a las 17hrs como lo establecía el programa e ingresabas al carril correspondiente de acuerdo al tiempo que ingresaste al momento de realizar tu inscripción. No había filas para ir al baño, el recorrido estaba muy bien delimitado con cintas y vallas. Pude ver baños en algunos puntos del recorrido, y personas del staff en toda la ruta que tenían por objetivo animar y coordinar la barra junto a los espectadores. Muchísima gente alrededor del recorrido. Todos animando de alguna u otra forma. (foto) el ambiente te eleva él ánimo y tu energía.

El recorrido es más bien plano pasas por un sector de adoquines que te pueden moler un poco la cadera, y una pequeña subida de “regalo” al km 20, eso no me gustó ajajaja. Hay muchos niños junto a la familia mirando la carrera, toqué muchas manitos. En el transcurso te alejas del centro y pasas un bosque muy lindo, tanto de ida como de regreso.  Como venía recorriendo ciudades y estaba algo cansada me propuse a disfrutar la carrera, la segunda mitad se me hizo muy corta, en gran medida por el fabuloso apoyo de los espectadores y el maravilloso paisaje.

Nunca había iniciado una carrera a las 17:30hrs y sentía mucho calor (aproximadamente 26 grados) pero los puntos de hidratación fueron impecables y “las esponjas” con agua ayudan mucho.  Al llegar a la meta te recibe el animador y el staff que te entrega  la medalla finisher, unos metros más allá está el sector de descanso en donde cada uno recibe una manta térmica, barras energéticas, fruta, hidratación, todo en abundancia y sin filas.

Dichosamente esta carrera coincidía con mi viaje y mi itinerario  y por eso pude asistir y vivir esta bonita experiencia, al menos para mí no es llegar y correr 21km por lo que me pasó un poco la cuenta que llevaba varios días viajando, comiendo no muy bien (En Europa se come mucha carne)y me costaba encontrar menús vegetarianos, pero parte de la aventura incluía comer cualquier cosa y a cualquier hora del día. Por otra parte me afecto el hecho de no mantener mi rutina de entrenamiento, aunque debo decir que Alemania está llena de bosques dentro de la ciudad ideales para hacer deporte, el lugar donde me quedé en Italia no parecía muy seguro, Viena y Praga con un caos entre tranvías, buses, ciclistas y peatones, pero así son las vacaciones y eso es lo lindo de conocer otros lugares, culturas y estilos de vida.  Todo fue maravilloso y me siento muy afortunada de haber completado un medio maratón en una ciudad tan única y con una organización de tan buen nivel.

Marlene Riegel Pérez

Licenciada en Obstetricia y Puericultura: Matrona

Corredora aficionada Run & Wellness

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.