¿Hacemos ejercicio?

Todos sabemos lo importante que es hacer deporte y, probablemente, la mayoría ha intentado incorporar este hábito a sus vidas. Sin embargo, las bodegas y closet de gran parte de esos deportistas ocasionales están llenos de zapatillas, raquetas y cuanta máquina de ejercicio sale al mercado, juntando polvo.

Es que el mayor desafío suele ser el saber pasar desde el entusiasmo inicial a la práctica continua, pese a la sobrecarga de trabajo, frío invernal o la simple flojera. Hay, sin embargo, algunas recomendaciones que pueden ayudar a mantenerse motivado:

  1. Fijar metas alcanzables y a largo plazo. Por ejemplo, no pretender bajar demasiado de peso en poco tiempo, o conseguir un aumento de masa muscular repentinamente. Así, se evita la frustración.
  2. Es fundamental que sea entretenido, de acuerdo a las preferencias individuales: algunas personas disfrutan los gimnasios y otras prefieren el aire libre; asimismo, mientras que para ciertos individuos es preferible ejercitarse solos, otros optan por las disciplinas grupales.
  3. En la lista de prioridades, la actividad física también debe estar entre las acciones del diario vivir como, por ejemplo, subir escaleras, usar bicicleta y caminar.
  4. Ser flexible con los ejercicios. Hay que permitirse algunos descansos o bien realizar cambios de actividad para no caer en la rutina. De esta forma, se evita convertir lo que se supone a uno le gusta en un desagrado. Pero lo importante es volver, siempre.
  5. Un compromiso a largo plazo se consigue si se obtienen buenos resultados. Cuando se ha logrado alguna meta, conviene saber asociarla a una buena recompensa. Aunque el mejor premio es el bienestar y cambio físico conseguidos.
  6. Muchas veces, hacer ejercicio con otras personas puede dar más ánimo o poner cierta presión. Por eso, es recomendable unirse a un grupo con intereses afines para ir al mismo gimnasio o realizar alguna actividad física en conjunto.

    Dr. Gonzalo Fernández

    Traumatólogo

    Jefe del Programa Pro Deporte de Clínica Alemana.

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *