Ginger Philp; De Phd y Trailrunner

Su cabellera rojiza al viento la hace notar en cada trail, principalmente en el lado sur del País. Amber “Ginger” Philp, este año tiene carreras importantes y es bueno que comiences a saber quién es. Conoce un poco más de esta Phd y Trailrunner.

1. Todos piensan que los extranjeros tienen mucha experiencia en correr y por eso cuando llegan a Chile la “revientan”. Como es tu experiencia con esto de ser corredora de trailrunning? Hubo experiencia previa?

R. Yo recién conocí el Trail Running cuando tenía 24 (ahora tengo 26) y llegue a Chile con 16 años, por lo tanto, no tenía experiencia en el Trail antes de llegar a Chile. En este sentido no me siento como una extranjera corriendo Trail, me siento 100% como una corredora Chilena y, por ende, me cuesta dar una opinión sobre este tema.

2. Eres una destacada deportista de la zona sur de Chile y Argentina. Ahora con estos nuevos roles que estás asumiendo te veremos más por la zona central del país?
R. Los últimos años igual he participado en el North Face Endurance Challenge, pero siempre me hace un poco más difícil ir a la zona cey ntral para competir, especialmente este año ya que estoy en mi primer año de un doctorado en ciencias médicas, por lo tanto compatibilizar los viajes con las clases y pruebas puede ser un poco difícil, sin embargo, este 2 de Septiembre estaré en Trail Run UC y espero una vez que termine los ramos del doctorado (a fin de año) y me dedico más a la tesis, tendré más facilidades para viajar.

3. Que tan importantes fueron en este proceso los chicos “Nimbus” o “Coreevo” en tu forma de practicar el trail. Es decir, lo practicarías de todas formas o comenzaste en el sur de la mano de ellos?

R. Antes de empezar a correr Trail no conocía a los chicos de Torrencial/Nimbus. Me cambié al Trail (desde el atletismo) porque buscaba un deporte un poco más social y que fuera más fácil de compatibilizar con la vida laboral. Empecé a entrenar con un grupo de running en Valdivia, Circuito Sur, y ahí conocí a los chicos de Nimbus/Coreevo. Han sido super importantes en mi crecimiento en el Trail, me enseñaron muchas cosas cuando estaba recién partiendo y como ¨Coreevo¨ confiaron en mis capacidades como corredora cuando me eligieron como embajadora de la marca (junto a Pancho Pino). Ahora con el cambio a Adidas ellos nunca me hicieron ningún problema, de hecho, me apoyaron 100% en la transición y agradezco mucho su amistad.

4. Me imagino este año o más bien el segundo semestre ya está completamente planificado, donde te podremos ver?
R. Ahora para el segundo semestre mi idea es prepararme principalmente para el K42 de Villa Angostura (si alcanzo tener los papeles listos me gustaría correr como Chilena pero si no se alcanza igual me gustaría participar como corredor independiente). Como parte de mi preparación para esa carrera correré los 42km de Trail Run UC, 21km en la Maratón de Viña (Carrera Adidas), y estoy viendo la posibilidad de ir a los 15km de Frontera Trail también.

5. Quieres competir en el clasificatorio para representar a Chile en trailrunning, como crees que la comunidad local lo tome considerando que eres “extranjera”?
R. Por lo que he escuchado en las últimas semanas este ha sido un tema de debate para algunas personas. Yo he pasado toda mi vida adulta en Chile (desde los 16 años), por lo tanto, todos estos años viviendo acá han influenciado en la persona en que me he convertido; Soy parte Chilena. Aunque el momento de correr es una actividad ¨individual¨, el logro obtenido no lo es. Mi entrenador es Chileno, mi club de running es Chileno, mis profesores son Chilenos, mis amigos son Chilenos, mi Kinesiólogo es Chileno etc. Para mi poder competir como Chilena en un Sudamericano o un mundial no se trata de ¨robar un cupo¨ de alguien que sea nacida y criada en Chile, se trata de representar y entregar algo de vuelta a la comunidad que me ha acogido y ha aportado a mi formación como persona.

6. Se viene el próximo año un upgrade de distancia o seguirás en las mismas distancias para consolidarlas?
R. Este año probé mis primeros 100km en Patagonia Run y me encantó. Por ahora me gustaría especializarme más en estas distancias, pero obviamente con 1 o 2 carreras de esta distancia al año es suficiente. Algún día igual me gustaría probar las 100 millas, pero no hay apuro, por mientras prefiero madurar bien los 100km y quizás en unos 4-5 años más probar las 100 millas.

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *