Gimnasio Antes de Correr; Si?

El Kinesiologo Franco De Petri me señala de entrada “Nadie tiene una buena biomecanica de trote, alinear la espalda, la cadera, es complicado, y uno no puede darse cuenta por si solo y eso a la larga va generando micro traumas que al final la persona dirá sabes que trote 2, 3 veces a la semana y me duele la rodilla, y ese dolor puede venir de antes, cuando te aparece un dolo de “la nada” habla de algo que no esta funcionando hacia atrás”, con este contexto pretendo resolver todas las dudas que pienso cada vez que entro en un gimnasio,

Alguien esta comenzando a correr y puede pensar que es bueno comenzar con gimnasio, ¿Cuanto tiempo debería ser el esperado para fortalecer a la base?

Existen 2 cosas importantes, una es como tu dices el fortalecimiento muscular, pues puedes tener un nivel de atrofia muy grande y ese músculo no tiene un buen control en la rodilla por ejemplo no sirve. Si ese musculo esta fortalecido estaré fuera de riesgo de lesiones, el músculo debe saber controlar la articulación así estarás fuera de peligro de generar micro traumas, ahora esto es complejo de lograr, pues debes realizar actividad mas funcional, por ejemplo, puedes estar sentado en las típicas sillas de cuadricep y estas activando y estimulando el músculo, pero no es lo optimo para el trote, pues el músculo al trote, debe saber como contraerse en el ejercicio que harás y para eso se debe incorporar ejercicios funcionales.

Entonces no es llegar y salir a correr a la calle, ¿La idea es tener un apresto físico previamente?

Para esto hacer funcional es muy bueno, es difícil llegar a una medida general, puede llegar una persona que nunca ha hecho ejercicio en su vida, con esa persona debemos estar 2 a 3 meses, por que debemos preparar sus articulaciones pues nunca han recibido impacto deportivo. Y algo mas importante, si tu nunca hiciste ejercicio cuando chico, tu calidad muscular a futuro es mala, por ello, con esta persona no se trabaja en fortalecer la musculatura, sino que el control muscular de lo que tiene en ese momento.
Si piensas en alguien que haya realizado atletismo cuando chico y dejo de hacer a los 25 años, y tiene una vida sedentaria y a los 40 años retoma, y le haces una resonancia a su pierna, tiene mucho musculo y en el caso de alguien que no tuvo actividad física, no tendrá esa base muscular. Estas son las personas que hoy llegan al gimnasio, tienen mucha grasa y un musculo pequeño.

La persona que llega hoy al gimnasio es el profesional joven, 30 años, que nunca hizo actividad física anteriormente, ¿De que se lesiona?

Hay un tipo de publico que es muy motivado para hacer ejercicio, pero nunca hizo y es muy común que tenga contracturas e incluso desgarros, generalmente en el gimnasio el tema es mas controlado, pero no falta el que llega y le sube peso extra al ejercicio y al otro día no puede levantarse, esta totalmente contracturado, eso es muy común en este tipo de personas, y esta distenciòn muscular se comporta como un desgarro pero no lo es, y si eso ocurre, tiene que ver con otras variables, duerme mal, se alimenta mal, y ya venia contracturado de antes y hace un ejercicios mal, con eso podría ser candidato a un desgarro.

¿Que opinas de la elongación, es bueno antes y después, o no?

de las dos formas pero, tu no haces elongaciones clásicas manteniendo todo el tiempo, existe una media muy importante, las pre-competitivas deben ser balísticas, o activas, por ejemplo, no necesitas hacer insistencias para llegar al máximo, eso altera la información que recibe el músculo, entonces las elongaciones balísticas son de grupos musculares grandes, y no deberían tomar mas de 3 minutos. Y post actividad, nuevamente haces una elongación, pero no una elongación orientada a mejorar la flexibilidad, sino que tiene que ser mantenida pero suave, porque el musculo ya recibió muchos ciclos de contracción y esta fatigado, por eso debe ser mantenido cada musculo unos 30 segundos suave, no buscar el dolor, debe ser suave.

Hay deportes complementarios y otros no, ¿Opinas eso?

Tu no debes saturar los músculos, luego de un ejercicio de alta intensidad debes darle unos 48 horas para recuperarse, no implica hacer nada, sino que puedes moverte suave, pero no exigir los músculos, solo cosas de baja intensidad o mediana intensidad. No puedes correr un maratón un día y jugar una pichanga al día siguiente son 2 cosas muy exigentes para el tren inferior. Finalmente nosotros practicamos deporte por salud, tu sabes que mientras mas competitivo es tu nivel es menos sano para el cuerpo. 

¿Ejercicios funcionales o gimnasio?

En el gimnasio también puedes hacer ejercicio funcional, los ejercicios funcionales finalmente son con peso propio y mas libres, promueve mas el control neuromuscular, la maquina siempre se moverá en el mismo angulo, pero si tu haces una sendatilla tu cuerpo necesita estabilizaciones que son naturales y ocupo mucho mas músculos y tu cuerpo recuerda. Por ejemplo, cuando haces una plancha, la persona tirita, y eso puede pasar por 2 razones, la primera es la fatiga por que se acidifica el musculo y la señal de este es errónea, o no sabes como contraerte, tu cuerpo no tiene idea en que posición lo pusiste por que nunca había estado así. En sportlife tenemos clases funcionales como alternativas en los gimnasios, la idea es que quien comienza, pueda entrenar bien, la gente como que se obliga a venir 5 días a la semana pensando que tendrá mejores resultados, en este caso, se debe supervisar que hace en esos días, debe intercalar días duros con días recuperativos

¿Que debo hacer para perder peso?

Una persona nueva, que nunca hizo ejercicio, sacará musculo siempre, esa persona no debe enfocarse en un tipo de ejercicio en partículas es bueno que haga un poco de todo. Por ejemplo, si alguien me llega solicitando eso en Electrofitness, le digo ok, pero las primeras 4 sesiones serán de prueba para ver como se siente su cuerpo y en ese proceso quemará grasa, y después de la tercera semana comenzaremos con ejercicios mas enfocado a la quema de grasa.

¿Que objetivo tiene ese protocolo de las primeras 4 sesiones de evaluación?

2 cosas, mucha gente cree no tener ningún problema de salud y si tiene un problema cardíaco y si nunca hizo ejercicio, su corazón nunca se ha exigido, entonces cuando lo exigen termina en el doctor, entonces lo que hacemos es una sesión muy suave y vamos evaluando, si al otro día anda con sintomatologia como taquicardia o se siente mal, le sugerimos se vaya al medico. las cardiopatias y miopatias se pueden presentar en este tipo de situaciones. el segundo tema es que si eres muy deportista, el cuerpo reacciona distinto a otros ejercicios, por ejemplo, tu andas en bicicleta todo el día, pero si te doy unos ejercicios de pesa estas molido al otro día, tu cuerpo sabe como contraerse eficientemente con la bicicleta, pero no tiene idea de como hacerlo con una pesa.

Que evaluaciones medicas debería tener previamente.?

Existen pocos deportologos en Chile y ellos hacen un numero de exámenes que podrían certificarte para señalar que estas preparado para hacer ejercicios y claro nadie lo hace, y no tiene mucho sentido, la gente que hace, es mas bien gente que sabe que su vida será el deporte y vivir de eso. la gente que viene a un gimnasio no lo va hacer. Entonces hay cosas que tu puedes medir y que son importantes, como la pulsaciones y la presión sanguínea son 2 aspectos tan fáciles de medir y tan importantes y son muy predictivos.

A 2 meses del verano, estoy a tiempo para estar bien?

Depende de la condición basal de la persona, si llega alguien con 30 por ciento de grasa, es decir su IMC es muy alto, claramente no podrás tener calugas para el verano. Si alguien te dice que puedes bajar 10 kilos en un mes, no es sano!, lo mas sano es como un kilo por semana. Creo podrías llegar a perder 1 kilo de grasa sin comprometer el musculo y tu cuerpo, claro que tendrás que ser muy riguroso con la dieta y el ejercicio.
La clave es siempre mantener el metabolismo alto, a menos porcentaje de grasa es mas difícil quemar. La gente que duerme mucho en las mañanas y les cuesta despertar, es gente que tiene el metabolismo mas lento, pero si te exiges levantarte, tomar un buen desayuno, aumenta el metabolismo, generalmente es como la actividad celular que tienes tu. Generalmente la recomendación es no comer pasado las 19 horas, pues el organismo lo logrará asimilarlo antes de acostarse. Hay solo 2 momentos cuando el metabolismo baja, post almuerzo y en la noche y puedes descansar, el resto del día puedes mantenerte activo.

¿Existe la ventana post ejercicios?

Si entrenas y no sientes dolor muscular o no hipertrofias, no es tan necesaria la proteína, puedes aplicar solo carbohidratos, que son la energía inmediata que fue consumida. Yo recomiendo que post una hora comas, el cuerpo no debe estar agitado, vuelve a la calma y luego de eso come. Lo mas básico, es una porción chica de Arroz, Huevo y Atún, si comes variado, el cuerpo podrá asimilar de mejor manera por distintos canales, mas que si comes un solo producto.

¿Que debo considerar antes de elegir un gimnasio?

Lo mas importante es el soporte que te brinden, tu puedes tener un buen plan, pero la diferencia es tener a alguien al lado, orientándote, corrigiendote y apoyándote incluso. Buena calidad de las maquinas, uno podría estar trabajando mal en una maquina mal mantenida, basta una polea mal ajustada para que te de una resistencia distinta a la del peso que debes trabajar y eso te podría lesionar, pues te altero la carga que podías hacer, y por ultimo las posibilidades o alternativas que tengas en el gimnasio, que puedas hacer maquinas, clases de Yoga, Pilates, Funcional, etc, No te gustan las pesas, haces cardio, te aburriste, hace algunas de las clases y enganchas con tu objetivo.

¿Quien es mas aplicado en el gimnasio el hombre o mujer?

Yo creo que la mujer, tiene que ver mucho con un tema social, la mujer tiene mas obligaciones estéticas que el hombre, la mujer por ello se exije ir todos los día sal gimnasio, tu ves a las mujeres algo estresadas en el gimnasio, trabajan todo, son muy constantes. 

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *