Garrochista Javiera Contreras: quiere batir el récord nacional menor

Javiera Contreras fue parte de la selección de deportistas que representaron a Chile en los Juegos Olímpicos de la Juventud,  con sus actuación consolidó ser una carta segura para el futuro del atletismo nacional. Además, de Argentina volvió con un octavo lugar en su prueba, el salto con garrocha y también, repitió su mejor marca de ese entonces, una altura de 3.65. Está por finalizar un año redondo, pero antes de eso quiere batir el récord nacional Menor para despedirse de esa categoría.

Foto facebook Javiera Contreras Juegos Suramericanos de la Juventud

En busca del Récord Nacional
El pasado sábado 27 de octubre, Javiera Contreras debe haber quedado en el primer lugar absoluto del ranking chileno 2018, en el salto con garrocha. En el marco del GPX UC, hizo récord del campeonato con 3.70. Además, intentó quebrar el récord nacional menor de María José Correa del 2003 y superarlo en dos centímetros.

Está experimentando con una nueva garrocha, por lo que aún no se acostumbra a usarla en campeonatos, cree que sólo es practica y no se niega a la posibilidad de que en los dos torneos que le quedan, el Torneo Rolf Hoppe del Club Atlético Francés y el New Balance Finals pueda salir los 3.82 que intentó en San Carlos de Apoquindo.

Comenzó a cerrarse la temporada atlética 2018, y a Javiera Contreras le asecha el número dos: 2 oportunidades para batir el récord en los campeonatos restantes, superarlo y dejarlo con dos centímetros de diferencia del 3.80 de María José Correa.

Juegos Olímpicos de la Juventud

La garrochista cuenta emocionada sobre su experiencia en unos Juegos Olímpicos de la Juventud, rescata el poder competir con potencias deportivas y aprender de eso. Hace dos o tres años supo de la existencia de los YOG, pero una lesión en primero medio puso en duda si podría llegar a clasificar y sus esperanzas de hacerlo.

Fue en los ”Juegos Suramericanos de la Juventud”, en los que ganó la garrocha lo que la catapultó, tal como su prueba lo hace a jugársela por lograr la clasificación, que no creyó hasta última hora, por lo difícil y el gran nivel que tiene Ámerica, contando a estadounidenses y canadienses como rivales.

Finalizó el salto con garrocha de los Juegos Olímpicos juveniles con un octavo lugar, y con ello fue la mejor chilena en el atletismo, siendo destacada no sólo por la Federación Atlética de Chile, sino que también por la Consudatle. Pese a que fue sin su entrenador, Jaime Wood, con lo que significa la falta un técnico en estas pruebas. Contó que con eso tuvo que aprender a confiar en ella y a dar lo mejor de sí, en sus dos días de competencia. Siempre entre sonrisas cuenta lo enriquecedor de la experiencia y del resultado obtenido. Además, repasó la falta de políticas deportivas para obtener resultados en nuestro país, en comparación a otros que son potencia.

View this post on Instagram

Ya terminados los Juegos solo queda agradecer a todas las personas que me acompañaron y apoyaron🤩 No saben todo lo que significaron para mi💛 También agradecer a todos los que me ayudaron y creyeron en mi @clinicameds @adidascl @garrochauc @teamchile_coch 🙌🏼🙌🏼 Muchísimas gracias al equipaaazo que fuimos, los admiro a todos y ojalá volvernos a encontrar😁🤗 Me voy feliz con el resultado y orgullosa de haber puesto a CHILE🇨🇱 dentro de una final olímpica🎉 , fue una experiencia de la que aprendí muchísimo y que me dejó muy motivada para lo que queda del año y con ganas de seguir subiendo⬆🤞🏼 Muchas gracias a tod@s!!!☺🙌🏼 • 5to lugar en la primera etapa con 3.65m (=PB) • 8vo lugar en la segunda con 3.62m • 8vo lugar general en Salto con Garrocha en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018🙌🏼🤩 Buenos Aires… fuiste bueno, bueno👋🏼👋🏼❤

A post shared by Javiera Contreras Gubbins (@_javieracontreras) on

Con su excelente desempeño en el salto con garrocha, Javiera Contreras fue la abanderada de Chile en la ceremonia de clausura de los Youth Olimpics Games de Buenos Aires, Argentina 2018. Los próximos serán por primera vez en continente africano en Dakar, Senegal que recibirá a una nueva generación de deportistas. 

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.