Francisco Muñoz; Mi Estrategia es el Ritmo Sostenido

Cristian valenzuela

Francisco, es guía de Cristian Valenzuela, el Santiaguino de 27 años además es ilustrador y este fin de semana correrá en la Asics Golden Run de Río de Janeiro junto a un grupo de Chilenos.

Francisco, eres guía de Cristian Valenzuela, tal vez, uno de los mejores corredores paralímpicos en Chile.  Cómo llegaste a ser guía de el? Cuales fueron los requisitos y el proceso para acompañarlo. 

Yo comencé a moverme en el 2006, pero ya 3 veces por semana fue en 2008 que quise entrenar, partí en Recoleta en el club YKA, uno de nuestros compañeros, Carlos Guzmán (excelente nivel de atleta), primo de Cristian, le comentó al profe que quería traerlo a entrenar junto a nosotros y fue así como llegó Cristian a nuestro grupo. Carlos empezó a faltar y muchas veces Cristian lo esperó quedándose sin entrenar. Para que no se repitiera eso, el profe nos pidió a 3 personas (entre esos, yo) si acaso podíamos ayudarlo…lo cual yo accedí (2010) sin siquiera haber ayudado antes a una persona ciega a cruzar la calle. Esto significó muchas caídas xd pero aprendizaje al fin y al cabo…hasta el día de hoy.

Los Entrenamientos

Hoy estás a horas de competir en el Asics Golden Run de Río de Janeiro. Sin duda, cuando, Francisco corre para “Francisco” nos imaginamos cambian las estrategias de carrera y la planificación?

No varía mucho, pero mi estrategia será irme a un ritmo sostenido, porque no tengo entrenamientos para un 21k de calidad (en lo que a mí se refiere) por lo tanto los cambios de ritmo no tendrán cabida, sólo el sprint final. Planeo irme en un grupo que se forme y dar lo mejor de mi. Bikila y Zatopec estarán orgullosos xD.

Asics chileRio de Janeiro es muy húmedo. Cómo te va con eso? 

La deshidratación con la humedad es crucial. No suelo tomar agua/isotónica en las carreras, pero aquí será importantísimo hacerlo, justamente para mantenerme hidratado y porque mis músculos demandarán energía rápida al no tener el fondo necesario jajaja

Puedes hacer un calendario de carreras personal en el año o tu calendario está supeditado al calendario de Cristian?

Claro que sí, están planificadas mis carreras personales con sus objetivos y todo estructurado por mi profe, Ricardo Opazo, a quien respeto y admiro mucho.

Cuéntame un poco de YKA. Cuanto llevas en el club, tu prueba de especialidad, tienes tiempo para la familia…

Desde mis comienzos estuve en YKA, ahora pertenezco al club Pedro Atenas de Casablanca, pero sólo porque YKA ya no es federado y mi pase quedó libre para poder competir en pista por otro club. Aunque siempre ligado a la gente de YKA que siempre han apoyado mi carrera.

IlustracionEn cuanto a mi familia, tengo el apoyo total y sólido de su parte, pasó poco tiempo en casa debido a los estudios y el entrenamiento. Vivo con mis padres, ambos felizmente casados hace más de 30 años y mi única hermana menor, de esas familias idealizadas que casi no quedan.

Y los amigos, el trabajo?

Tengo la fortuna de que mis amigos son también mis compañeros del Team paralímpico, pero también agradezco a mis amigos del colegio con los que nos juntamos muy poco porque casi siempre estoy ausente por compromisos atléticos, aún así siempre se hacen presente conmigo y al resto de la gente que también me entregan su apoyo constantemente. Quizás esta es la primera vez que tengo «suerte» por ganar un concurso así, pero si veo a quienes están conmigo, soy un suertudo todos los días.

El Trabajo. 

Trabajé en Sparta como vendedor casi un año, ahora me dedico a los estudios y a entrenar por lo que recibo una pequeña remuneración. Actualmente me encuentro desarrollando un proyecto de ilustraciones para un libro de un gran amigo escritor.

El evento de Asics reunirá a 30 Front Runners de América Latina, quienes podrán compartir experiencias y jornadas de entrenamiento junto a la marca representando a sus  respectivos países. Valeria Argandoña, Magdalena Contreras, Manuel José Conejeros y Javiera Faletto serán parte de los Chilenos presentes en el evento de este domingo 12.Acis

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.