Francisco Méndez; La pista es un complemento para el maratón

Francisco Méndez es uno de los maratonistas que siempre están presentes en las distintas maratones del país, y con 02:21:48 siempre promete pelea a nivel local. Aprovechamos de preguntarle de cómo ve el entrenamiento del maratón y de su deseo de comenzar a entrenar a alumnos para la distancia icono de asfalto.

1) Correr un maratón está de moda, pero qué tan importante es una preparación previa para eso? Es decir, cuantos meses antes debo comenzar un entrenamiento serio para prepararme para mi primer maratón?

Bueno si bien el tema maratón está en el ojo de muchos deportistas tanto amateur o profesionales,  probar la distancia genera mucha curiosidad en el grupo amateur como en el grupo de atletas élite por igual. La preparación es la clave para un maratón brillante o un fracaso, por decirlo menos. La preparación de un maratón según entendidos en el tema varía entre  12 a 14 semanas específicas, pero como todos sabemos no todos se adaptan en los mismos tiempos y metodologías de  entrenamientos, todo varía según la persona si ya ha corrido alguna vez y el tiempo que lleva entrenando otras distancia no solo la maratón.  

2) Cada vez corre más gente, pero la mayoría está en 10k y 21k, cuando es prudente atreverse a un maratón?           

Si y eso es muy bueno sobre todo para personas que nunca han corrido y le temen a las distancias largas, lo que valoro mucho pero al mismo tiempo hay personas muy valientes que se saltan algunas distancias y pasan a los 21k y maratón de forma inmediata. Siempre es mejor ir pasando etapas y así ir subiendo la distancia gradualmente hasta sentir la confianza de correr un maratón, el tema de asesorarte por un profesional es clave ya que el podrá guiarte y el sabrá cuando es el momento de correr un maratón.  

3) Qué tan importante es el trabajo de pista en un entrenamiento pre maratón?                                                    

La pista es un complemento importante para evitar molestias asociadas al asfalto, en la pista se pueden realizar trabajos ritmos de carrera en donde el entrenador te puede controlar sin problema además de realizar algunas correcciones en la técnica de carrera. Son puntos claves ya que al realizar trabajos en áreas más amplias se pierden de vista por varios minutos y eso no permite ver cómo reacciona tu cuerpo a estímulos de larga duración, pero los rodajes largos siempre serán más recomendables realizarlos en lugares que sean más reales a lo que vivirás en el evento. 

4) Qué características son importantes en un buen corredor de maratón? Pequeños y livianos al parecer es la norma.                                                                                                                                   

Bueno las características para ser un buen maratonista es ser ordenado y tener un peso ideal para su estatura. la idea de ser bajo y  ser muy liviano, pero no es tan así ya hemos visto grandes maratonista altos y con un peso acorde a su estatura. El modelo africano no va mucho con el modelo chileno o sudamericano, ya que no somos en ningún sentido iguales a ellos, muchas personas tratan de copiar a los mejores y muchas veces eso no les funciona por que no es lo que ellos necesitan, uno como corredor siempre tiene que estar consiente que no se puede comparar con  otro.

5) Acabas de lanzar un programa de entrenamiento para el maratón precisamente, que es importante para ti, con tus alumnos que quieren correr maratón?                                                                                                     

El maratón es una de las pruebas de asfalta que más disfruto y sufro en la misma carrera, bueno en la preparación para un maratón es muy importante no dejar de lado la preparación física  y es lo que pasa en muchos casos que piensas en solo correr. Para mi, el maratón es un conjunto de cosas y la idea de entrenar personas es que ellos lleguen de la mejor manera al evento, que al terminar me digan; “cuando es la próxima?” que ellos tengan las ganas de volver a intentarlo,  la idea es que no sufran corriendo y al mismo tiempo vean cómo sus marcas van mejorando poco a poco. La clave es siempre saber que si entrenas de forma ordenada y consciente el desafío que me planteo no tendré problemas en el transcurso del evento. 

Si deseas que Francisco Mendez sea quien te prepare para el maratón podrás contactarlo al mail fmendezmorales0@gmail.com

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.