Francisco Mendez; Correr un Maratón como Amateur

Francisco Javier Mendez Morales, fue el sexto mejor ubicado en la pasada Maratón de Santiago, y segundo mejor Chileno con un tiempo de 02:22:07. A propósito de lo realizado por Yuki Kawauchi en el pasado Maratón de Bostón y definiéndose como un corredor “amateur” le pedimos a Pancho Mendez que nos cuente que implica correr un sub 02:30 en el Maratón y sus implicancias en los distintos ámbitos de su vida.

Como todos sabemos correr en un sub 2h30’ no es nada fácil pero al mismo tiempo no es una marca imposible de alcanzar para un amateur. El costo de ello implica varios cambios en la rutina de vida y trabajo. La pregunta es, ¿Cómo combinar las 3 cosas en un solo día, entrenar, trabajo y familia? Para un corredor amateur la marca de 2h30’ es un sueño que no muchos se atreven a experimentar, ya que para lograrlo implica entrenar el doble, es decir, dedicar más de 3 a 4 horas de tu día, lo que es prácticamente un desafío.

Una marca de este tipo nos pide entrenar alrededor de 180 kilómetros semanales y siempre contemplado un día de descanso a la semana. Entonces esto nos deja 30 kilómetros al día, muchos me dicen “…¿cómo lo haces? si ya planificar una hora al día nos cuesta mucho, ¿Cómo planificó tres al día?“. Es algo difícil pero no imposible solo hay que sacrificar unas horas en las mañana y otras después del trabajo.

La planificación por, lo general, siempre hacen con meses de anterioridad, si te quieres animar recuerda tomar en cuenta los meses que la planificarás y el maratón en el que correrás, siempre se aconseja un maratón con las mejores condiciones tanto climáticas como de altimetría. Si vas a entrenar a gran nivel toma en cuanta algunos consejos, la alimentación es primordial al mismo que tiempo que tú indumentaria deportiva en especial una zapatilla cómoda y que soporte la cantidad de kilómetros a la que será sometida. El planificar la maratón no es solo correr si no también lleva un trabajo de fortalecimiento físico fundamental para evitar molestias y futuras lesiones asociadas a la actividad deportiva.

En el aspecto familiar, preparar un maratón te quita bastante tiempo lo que muchas veces pasa la cuenta y cada día libre es valioso para ellos, recuerda que siempre que una persona amateur trabaja 8 horas diarias y entrenar por la mañana, trabajar y volver a entrenar por la tarde prácticamente está todo el día fuera de casa y eso afecta mucho las relaciones familiares.

Personalmente yo no sufro tal complicación puesto que mi trabajo me permite distribuir muy bien mi tiempo de entreno por la mañana, llego a casa a comer con la familia y luego al trabajo, más tarde voy por lo segunda carga para terminar en en la tarde para tomar once con ellas, tratando siempre de aprovechar mucho los fines de semanas cuando no compito para programar panoramas entretenido y que unan más a la familia.

Soy deportista, pero al mismo tiempo padre y esposo. Distribuyó mi tiempo entre mis entrenamientos, mi trabajo y mi familia. Aún así muchas veces no alcanzo a realizar lo programado y quedo corto de tiempo acortando mis horarios de descanso para dedicárselos a la familia.

Francisco Méndez

Profesor, atleta y entrenador IAAF nivel 1

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *