Florent Bouguin; “Obtengo Placer Corriendo”

Vives en un lugar que hay mucha nieve.

Sí, en Quebec, Canadá.

…Y practicas esquí asumimos.

Sí mucho, hago esquí fuera de pista, y además soy patrulla de esquí en temporada alta, por tanto hago mucho patrullaje con las tablas moviéndome por todos lados, pero a veces igual uso las raquetas de nieve.

Eso es muy interesante, pues, entonces ¿dónde queda el correr?

Bueno, mira, pasa que no tengo un auto, ello porque mi esposa y yo decidimos no tener uno, entonces, cada día debo ir al trabajo corriendo. Eso es 10 km de ida y 10 km de regreso. Y eso lo hago todos los días del año, no importando como esté el tiempo, siempre lo hago así en una semana tengo mínimo 70K acumulados y eso es bueno. No son a decir verdad los mejores 70 K acumulados, ¿sabes?, de hecho es por caminos de autos y poca elevación, pero es para mantener el running en el cuerpo. Y en los fin de semanas con mi familia, hacemos actividades al aire libre.

Además en invierno, cuando estoy de patrulla de ski, Katherine, mi esposa, y mis niños están conmigo y cuando recibo una llamada de emergencia me voy.

A veces hacemos actividades en los ríos con mi familia, canyoning, ahí, arrendamos un auto, nos tiramos río abajo y cuando termina el día debo yo ir corriendo por el auto que dejamos más arriba y así además, hago más actividad física pero más metido en las montañas. Ahí voy con mi linterna frontal, mientras mi esposa y mis hijos están jugando en el río aún o haciendo un asado. Y es así como es que pongo el correr sin impactar negativamente a mi familia. Además es así como debo hacerlo porque como no soy corredor profesional, debo cumplir con mi empleo…Así es como entreno para tratar de terminar corriendo un 100 millas en las montañas.

¿Y esa es tu meta en Chile con el Endurance Challenge 2017?

Exactamente eso, y nada más que eso. Cuando yo corro cien millas, para mi de eso se trata, porque por ejemplo, no conozco Chile, son montañas gigantes, está el calor, no sé como va la nutrición acá…Hay muchos factores desconocidos para mi, por tanto el solo hecho de terminar significa mucho, porque cuando lo logras, puedes ver que estás en balance, porque dices, “OK, acabo de terminar 100 millas, tengo hijos, tengo una señora, tengo una familia que están contentos, tengo un buen trabajo”, entonces para mi se trata de estar en balance con todo, con todo en la vida. No es que sea necesario correr 100 millas para estar en equilibrio, pueden ser 5 km, o 20 km, para mi se siente bien 160 km.

Intento decir que sí se puede tener familia, sí se puede ser activo y estar en armonía con todo eso, y si se puede, es mejor, porque así es una forma de ser pleno y mi meta es mostrar que se puede ser mejor personas. Y si la comunidad está unida en ser mejores, finalmente como planeta seremos todos mejores.

Dinos un poco más por qué han decidido no tener un auto.

Porque así bajamos nuestro impacto en el medio ambiente. Creo que es una de nuestras prioridades bajar el impacto, segundo porque quiero enseñar a mis hijos a no depender de tal transporte: Si necesitas una botella de leche puedes ir por ella, ponte los zapatos y camina 10 minutos y obtenla. Eso es normal para ellos, como lo es también usar transporte público; no tener un auto además entrega más actividad física en sus hábitos.

¿Te ves a ti mismo más como un corredor o un esquiador?

Creo que me veo más como un corredor, porque corro más, porque obtengo más placer corriendo, sin embargo, me considero un tipo que vive en la naturaleza, por lo tanto puede ser que soy feliz guiando, esquiando, corriendo por los montes, o con raquetas, expediciones por ríos con la familia…

Sí creo que el correr me gusta mucho porque es muy accesible, sólo te pones un par de zapatillas y puedes correr donde sea. Si llueve o si hace frío se puede correr siempre..bueno en invierno quizá necesitas algo más que zapatos, jajaja. Pero siempre se puede. Es por eso que hay un sentimiento muy profundo de libertad cuando se corre.

Sobre la parte del rescate, te toca mucho lidiar con personas en problemas?

Sí, Quebec no tiene muchas montañas altas, por lo que el riesgo de avalanchas no es muy considerable, pero sí pasa mucho el tema de la hipotermia y extremidades quebradas:

Imagina que vas a hacer un poco de esquí pero muy alpino, entonces vas con pocas capas porque quieres ir rápido y liviano. Empiezas a sudar, pero de repente te caes y te torciste el pie. Ya no puedes hacer esquí y no tienes capas para abrigarte y en la noche hay -30º C. Como estás fuera de pista, no es que vas a ver a muchas personas pasar, pueden pasar muchas horas para el rescate. Lo anterior es un caso típico de rescate en el que me veo envuelto.

¿Cuánta gente promedio por temporada rescatas?

Unas 20 personas, algo así como 5 por mes.

Es bien loco que puedas hacer tanto deporte y además tener un equilibrio con la familia, ¿algún consejo para lograrlo y no morir en el intento?

Sí. Ser balanceado, ser honesto y compartir los objetivos con tu familia, el trabajo y contigo mismo.

Además estar dispuesto a premiar: Por ejemplo, Katherine debe tomarse tiempo para sí y debo respetarla en eso también.

Me pasa que creo que podría ir invitado a correr casi todos los fin de semana a algún lado, pero debo entender que no puedo hacer siempre lo que quiero, no. Quiero ver el mundo y viajar, sí claro, totalmente, pero obtengo más placer viendo a mi esposa y a mi hijos, sólo estando con ellos me siento más premiado. Es por eso que lo más importante en la vida es decirse a sí mismo cual es nuestro verdadero objetivo en este plano: Si el objetivo real es ganar UTMB, haz lo que tengas que hacer, pero yo no creo que sea posible ser un buen padre, un buen trabajador  porque toma mucho tiempo cumplir tal cosa. Por eso para mi, el objetivo no es ganar este tipo de carreras, sino que sólo terminarlas y tener placer al hacerlas. Siento que mis objetivos son naturales. Por eso cuando la gente me pregunta mis expectativas de podio y esas cosas, siempre digo “chicos, no estoy en esa posición…si hago un podio o un tiempo menos de 30 horas, es perfecto, pero de verdad es algo que no busco”.

Vemos muchas veces gente que dice “ohh, no busco el podio, me gusta la naturaleza y disfrutarla, y no tengo objetivos, pero después puedes ver o sentir que esa no es la verdad” Y todo se trata de ser honestos. No tiene que ver con ser honestos al mundo, sino a mi mismo, incluso si quiero ser muy egoísta, debo ser sincero, porque todo lo que uno quiera de verdad es legítimo, pero con la verdad siempre, así se logra el balance. 

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *