Feliz Día! Las Mujeres Tambien Corren y Opinan

El Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona y se celebra hoy 8 de marzo. Por esto quisimos preguntarle a algunas corredoras como es esto de correr en un mundo de hombres o eso al, menos, es lo que parece. Le pedimos que nos contarán si realmente es un tema en el ambiente en que se mueven esta desigualdad y que pasa cuando los hombres se ven literalmente pasados por ellas, si las alaban o se enojan, sea esto en atletismo, running, trailrunning o la ultra distancia.

FalettoJavi Faletto, atleta de pista en pruebas de 800 o 1500 metros planos que en ocasiones incursiona en carreras cortas de calle.

La verdad para mi no hay diferencias, las mujeres han tomado un protagonismo tanto en el atletismo con en el deporte en general, son tan admiradas como los varones, también por que muchas corren mas rápido de muchos de ellos, siento que cada día estamos mas empoderadas. Lo mas difícil es ser deportista en un país donde no tenemos mucho apoyo, y eso es tanto para damas y varones.

Los hombres reaccionan de ambas maneras, por mi parte han sido muchas reacciones positivas, te felicitan y te dicen lo seca que eres por ganarles, pero también me han tocado que en carreras de calle no se dejan pasar fácil…

LopezAndrea Lopez, maratonista y ultramaratonista

Aspiro a vivir en un mundo donde el comentario deportivo de las mujeres durante la carrera no sea del tipo “y corrió con una sonrisa“, La visión masculina mas que analizar su performance deportiva se queda en lo agradable que sea a la mirada masculina, y que no amenacé los estereotipos donde la mujer debe ser amable, no competitiva y no hacer nada que los afecte. Ademas, si van a evaluar otros aspectos aparté de los estrictamente deportivos siempre se cae en la apreciación estética, dejando de lado los otros aspectos que la mujer tiene en su calidad de persona.

CataCata Alegría, corredora de trail.
No es que crea que sea difícil esta relación de hombres y mujeres, pero si encuentro que todavía hay mucho estigma, que los hombres digan que para las mujeres es fácil ganar lo encuentro injusto, por que si bien efectivamente hay menos mujeres corriendo, generalmente las que están son la mayoría son bastante buenas, vienen del triatlon, atletismo, montañismo, del ciclismo, entonces son mujeres fuertes…lo otro es que las mujeres mas destacadas, generalmente igual se meten entre los primeros 10 0 15 de la general, nunca he visto que una mujer no se meta en esos puestos en ultra, no estoy hablando de calle o de carreras cortas de trail o cross. Respecto a los medios de comunicación que estan en el ambiente los dirigen los hombres todavía, no se, como que todos los organizadores de las carreras también son hombres, entonces también siento que que no se le ha dado a la mujer los espacios que deberían tener en ellos. Ahora recién las mujeres están comenzando a ganar espacios en los medios de comunicación, por ejemplo, son pocas las mujeres que están a cargo de marcas outdoor, lo mismo pasa en los teams, también son manejados solo por hombres, pero yo creo que este año puede comenzar a cambiar eso.
Cuando uno pasa a los hombres en las carreras les da mucha bronca, se pueden estar muriendo, pero van a hacer lo que sea por tratar de pasarte o por ejemplo, una vez estaba entrenando con una amiga y cuando pasábamos a los hombres estos decían que “es que ellas están con una mochila liviana” entonces ellos siempre buscan una excusa, señalando que ellos son mas fuertes que por algún otro motivo me esta pasando. Para nosotras es mas difícil entrenar solas, por ejemplo un hombre va y se mete a un cerro el día y hora que Triniquiere, solo debe estar preocupado que lo asalten, pero para una mujer aparte de ese miedo tenemos que tener cuidado que aparezca algún degenerado, yo ya tuve una experiencia de ese tipo cuando era chica y tuve que tirarme a un río, entonces a nosotras si nadie nos puede acompañar, no puedes ir al cerro.

Trini Moreno, maratonista y a veces corredora de trail

La verdad para mi ser mujer no es un factor que me haga mas dificil entrenar, al contrario, siento que mis compañeros hombres me ayudan mucho cuando entreno con ellos, siempre son capaces de acompañarme y “tirarme” siempre que haya alguien mejor que tu te lleva a mejorar hasta cierto punto. Por otro lado, los hombres son mas competitivos y algunos efectivamente sienten “bronca” o mas bien que no pueden dejar simplemente que les gane una mujer.
Probablemente intentan ganar mas con nosotras que cuando se comparan con otro hombre, pero eso es en la carrera. Al final, cuando he ganado o me han visto como punto de referencia (a pasar), nunca he recibido mala onda, sino al contrario. Además, cada vez hay mas mujeres muy buenas…a veces pienso en las diferencias fisiológicas y no se si son consideradas por los entrenadores…no se si afectan mas allá de la diferencia de tiempos entre sexos, sin duda es un tema.

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *