Javier Chavez: Lo único que quiero es correr

Entrevisté a Javier de una manera distinta.Si nos gusta correr, ¿Por qué no entrevistarlo mientras subimos un cerrito? ¿Un Carbón?Javier le encanta la idea y se nos suman José Miguel de la Fuente y Loreto Pérez. Decidimos subir el cerro, y en pendientes fuertes no hablar y dedicarnos mejor a escalar. En zonas más amables o con falsos planos iríamos conversando para darle forma al material. Acá el resultado:

Javier, ¿Qué edad tienes?

39

Oye, ¿y de dónde eres?

Yo nací en Traiguén, en la Novena región, por Temuco. Pero yo viví 18 años en Puerto Natales, Magallanes.

¿Eso por tus padres?

Mi viejo era empleado Municipal y terminamos allá, llegué con menos de un año. Recuerdo que se conversaba en mi infancia que nos íbamos para allá por un tiempo supuestamente, pero nos alargamos la estadía, uhhhh, 25 años.

Entonces, ¿asumo que te consideras un natalino?

Sí.

¿Un tira piedras?

Siiii, lejos, como corresponde

¿Y fuiste borracho como corresponde también? (Magallanes tiene las tasas de alcoholismo más altas del país)

Sí, claro, pero la verdad siempre controlado. Mis viejos fueron siempre muy preocupados, me gustaba mucho carretear, pero siempre mantuve la compostura.

O sea que como decimos en la zona, ¿no andabas como mazo?

Na, no como “mazeta” (término de la patagonia austral chilena). Quizá una vez por jugar y esas cosas, en 4º medio.

Oye, vamos a lo que nos convoca (vamos por un falso plano ya en los senderos del Co. Carbón), ¿Siempre has corrido?

No. Yo empecé a correr viejo, hace unos cinco años.

¿Cómo comenzaste?

Lo que pasa es que yo viví en Europa, 3 años en Portugal. Y allá engordé mucho

¿Eras un gordo lechón?

Muchísimo. Estaba en obesidad tipo 2. Comencé a ir a un gimnasio. Después nos volvimos a Chile y no tenía trabajo, y lo más barato era correr. Evidentemente, con el sobrepeso que traía correr era un suplicio, imagina que corría 10 K y estaba una tarde entera echado en la casa porque me dolían mucho las rodillas. Bueno, ahí el que comenzó con el tema de las corridas es mi gran amigo Marcelo Rosales.

Oye, caminemos ahora un poco que se viene una subida.

(Javier continúa motivado a buen paso y hablando al ritmo de la respiración) …y bueno, un día buscando una corrida de 10 K, apareció una ascensión al glaciar San Francisco (Cajón del Maipo) en el 2012, 20 de Mayo! 16 K eran realmente. Nos inscribimos y en aquel tiempo 16 K era la vida.

Recuerdo que compré una mochila de 3 kilos donde llevaba bebida y Olimpo (la organizadora) nos prohibió usar audífonos… El recorrido se tuvo que suspender hasta la mitad porque habían desprendimientos de hielo, y pucha, fue una experiencia mágica a decir verdad.

¿Por qué tanto?

Porque siempre he tenido mucha conexión con la montaña. Como buen natalino, me considero un enamorado de las Torres del Paine y de hecho, una de las primeras cosas que hice al volver a Chile es ir a la cordillera y sentir que iba corriendo cerca del cerro… a mi eso me inspira. Iba muerto, estube tirado en la cama casi un día en estado de coma, pero feliz de…es raro (Javier va más agitado), lo sé…es una sensación que todos los que corremos en el cerro nos pasa algo parecido.

A propósito de eso, ahora con más experiencia acumulada desde ese 2012, dinos, ¿por qué corres; podrías describirlo?

Mira, eso yo también me lo he cuestionado varias veces, pero la verdad es que voy a seguir corriendo hasta encontrar una respuesta, por lo tanto, puede que esté corriendo toda mi vida buscando ese por qué, cosa que no me desagrada la verdad, hahaha.

Ya paremos de hablar un poco y corramos?

Dale

Rato después retomamos cerca de la cumbre.

De las carreras con la que cerraste el 2017 es Cochrane Trail Patagonia, ¿Por qué elegiste esa carrera?

Porque, me propuse correr pocas carreras este año, poquísimas la verdad, pero sí entrenar harto. Entonces, la idea es hacer carreras que me motiven, me inspiren. Pasa que yo me desgasto mucho corriendo un ultra, entonces quiero que se justifique. Por eso busco ese tipo de cosas. Cualquier cosa con la patagonia me mueve.

Ya conocía algo la zona, estuve en Coyhaique. Estuve allá una semana y corrí todos los días. Hice la dieta de la pizza: Me levantaba muy temprano, me iba al Cinchao, que queda al frente de la ciudad, para después volver y me iba al Mama Gaucha y me tomaba un schop de medio con una pizza…sagradamente.

¿Para ese entonces fuiste solo?

¿Por qué?

Pues creo que hay veces que  es bueno tener nuestro propio espacio, disfrutar lo que a cada uno lo motiva y en ese sentido mi esposa no es mezquina.

Hablando de eso, ¿se puede correr y tener familia?

Siiii.

¿Sí?

Es difícil, pero se puede.

Igual pasa que no tengo hijos ( aun) , por lo tanto me es más fácil. Pero eso no quiere decir que no entienda la realidad del tema de la gente que tienen hijos. Además tengo una pega que me permite entrenar también, y en ese sentido me hace feliz (Javier jadea a tope porque estamos en una sección bien parada por lo que cortamos de nuevo la entrevista)

Respiremos!

Oye, estás contento?

Sí mi chico, me caaa

Oye, estamos en la cumbre del Carbón. ¿Hace cuánto no estabas acá?

Como un año y medio.

¿Sientes algo bueno, o nada?

Sí, sí, sí, siempre se siente algo bueno. Acá es un punto que está al lado de todo y lejos de todo.

Este monte es bien perfecto creo yo.

Sí, o sea, lo es, pero es un cerro que me cuesta muchísimo, soy muy malo en subidas.

Bueno, por eso tienes que venir más seguido.

Sí, es verdad.

Oye, se viene Ultra Fiord, ¿vas?

Sí, claro que voy… Por los 100 K

¿Te invitaron?

Sí, pasa que somos 8 personas que hemos completado todas las ediciones de UF a la fecha, entonces esas 8 personas tienen cupo gratis de por vida.

¿Estás entrenando con algún grupo?

Si, entreno con Route.

Llevo alrededor de 1 año con ellos y en verdad he percibo un cambio, ha sido un progreso sustancial y fuerte. Aprecio mucho la metodología del grupo y el Gabriel me hace entrenar mucho desde la incomodidad.

¿Cuántos días a la semana entrenas?

Generalmente son entrenadas de 6 días y un día de descanso. igual yo no soy un tipo con mayores aspiraciones. Tengo súper claro mis posibles resultados: Lo único que quiero es correr y no lesionarme, terminar las carreras bien y hasta el día de hoy eso me ha funcionado.

Entonces, ¿si no entrenas con ciertas metodologías, te lesionas con facilidad?

Sí, aunque no lo quieras, cada uno tiene su un nivel de auto exigencia. Por ejemplo, de repente estoy corriendo por un valle y me veo que estoy simplemente corriendo, y que hace 5 años atrás no era capaz de andar una cuadra. Ahora miro el reloj y de repente van 30 K y eso para mi si no está entrenado, lo paso mal…yo lo he pasado muy mal en las carreras.

…Por ejemplo en mis primeros 42 K de trail lo pasé tan mal que en el K 22 me quería morir.

Y desde entonces me dije que esto no tenía que volverme a pasar.

Por eso programo durante el año mis carreras, poniendo especial atención en sé que al otro día me voy a poder parar; tengo familia entonces al otro día tengo que ir a tomar un café con mi señora, tengo cosas que cumplir, ¿cachai?

Entiendo. Oye, ¿bajemos ya? nos vamos a enfriar.

Oye, ¿has comido?

No.

Pero tienes que comer, po. Comamos algo y bajemos será mejor 

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *