Entrevista a Dani Corvalán

Daniela, ¿Cómo es tu día normal en el trabajo?

Trabajo en un laboratorio de investigación donde veo los procesos involucrados en la enfermedad de la esclerosis lateral amiotrófica (Stephen Hawking). Trabajo con células llamadas motoneuronas. Hago un modelo celular que exprese la enfermedad, para después ver cómo se puede revertir. En el fondo, intento que las células se enfermen, para poder estudiar ese problema y revertirlo.

Ahora está algo más claro.

…Al mismo tiempo vamos viendo muchas otras cosas, pero siempre a nivel molecular.

Como nos convoca hablar de tu vida corriendo, ¿tu trabajo te permite correr?

El horario de trabajo es de 9 a 18, pero es relativamente flexible.

En Chile los laboratorios de investigación tienen contratos informales, lo que tiene ventajas y desventajas. Se trabaja en base a metas. Por un tema cultural en Chile es mal visto irse en cualquier horario, por lo tanto no es que uno pueda irse a cualquier hora, pero en rigor uno podría no necesariamente estar en el laboratorio.

Es interesante eso.

La ciencia trata de obtener resultados. Tu jefe estará contento contigo si logras eso sin importar mucho el horario.

Lo del horario puede sonar muy bonito, pero algunos experimentos pueden durar 12 horas y eso hace que debes organizarte para llegar muy temprano para irte no tan tarde, o llegas a la hora que corresponde para irte muy tarde. Esa es una parte dura del trabajo ciertamente.

Entonces, si trabajé horas extras, las recupero quizá entrando más tarde.

¿Es duro?

No sé si es duro, pero sí agotador.

¿Por lo general, a qué hora sales a correr?

Puedo salir a las 6 AM. Pero a veces salgo a las 7.30 AM. El tema es que el cerro no me queda tan cerca, por tanto pierdo tiempo en moverme para llegar al él.

Por las tardes suelo terminar muy cansada. No me da para salir en la tarde.

¿Corres en la ciudad?

Intento no correr en la calle por los semáforos y el exceso de gente.

¿Y qué haces los fin de semana, haces largos?

Sí, intento hacer eso. Y siempre tratando meter en cada semana mínimo 60 K acumulado.

¿Te entrenas a tí misma?

No tengo entrenador, pero a veces discuto con mi pareja que me puede asesorar. A veces voy con mi pareja a correr, pero a él le puede tocar muchos Km, 40 por decir algo, y yo lo acompaño hasta donde me da y después yo doy media vuelta y me regreso para juntanos en la casa.
Hace cuánto corres?

A los 17 años comencé y me lo tomé en serio hasta los 22, pero sólo en pista.

¿Y cómo llegaste al cerro?

Un día invitaron a mi padre a una fecha de un Climbing Tour. Me inscribió. Fui sin saber lo que hacía y terminó siendo una experiencia increíble. Ese 2013 decidí correr las fechas del Climbing Tour.

¿Sentiste algo más en esa carrera? O tu enamoramiento fue más paulatino.

Es muy distinto a correr en pista…En pista vas corriendo y te dicen “te quedan 7 vueltas, 4 vueltas”… pasar el 600 a tanto o el 400 a tanto y tienes que estar controlando a cada rato el tiempo. Cuando llegué a la meta del Climbing Tour y vi el tiempo… En verdad no me preocupé de nada más y esa simplicidad me gustó. Más encima estando en un cerro y además tener una vista…sentí cosas de todas maneras geniales.

¿El trail running desplazó el atletismo en tu vida?

Definitivamente.

¿Y cómo sucedió?

Me costó igual dejar el atletismo, porque tenía muy buenas relaciones con todos, especialmente con mi entrenador. Cuando empecé a correr era más “gordita”… jugaba fútbol recuerdo. Mis tiempos eran lentos, pero mi entrenador me tomó y me hizo bajar las marcas tan eficientemente que estaba agradecida por lo entregado, por haberme transformado, entonces me daba pena dejarlos a todos. Había un lazo. Pero estuve un año más haciendo atletismo y en ese año decidí correr las 5 fechas del Climbing Tour. Al otro año, por fin di el corte con el atletismo y me dediqué al cerro.

¿Durante la universidad entonces tu vida se movía en entrenar y estudiar?

Además de eso, trabajé. O al menos intenté salir bien de las tres cosas (risas).
¿Tus trabajos eran part-time?

Mira, un ejemplo: Iba a trabajar AM, después a la universidad a algunas clases, después ir a entrenar e irme a la casa….como ves la vida social no existía y por trabajar a veces faltaba a clases…en verdad no sé cómo lo hice, fueron tiempos difíciles.

¿Qué sientes cuando corres?

Yo necesito correr en mi vida. Es algo que con ni un otro deporte hasta ahora me ha pasado. He hecho bicicleta y me gustó harto, pero algo pasó, que no puedo describir. Pero en el correr algo es diferente. Necesito correr.

Cuando corro me pasa de todo. Puedo estar cantando la misma canción repetidamente o puedo planificar mi vida, creo que corriendo he pasado por todos los estados mentales.

¿Buscas hacer Ultras?

Sí, pero mi trabajo no me lo permite.
Daniela, ¿Eres una persona competitiva?

Me gusta llegar en las 3 primeras, pero en mis entrenamientos mi foco primario es entrenar para no sufrir durante la carrera. Pero si uno entrena duro, hay expectativas. Pero si no llego de las primeras 3 primeras no me hago drama.

¿De verdad no es drama?

De verdad no lo es.
Una de las grandes carreras nuevas del 2017 es Cochrane Patagonia Trail, ¿Vas?

Sí, pero voy a los 37K, pero estoy demasiado tentada por los 70K. La distancia mayor tiene unos paisajes increíbles y me incomoda perderlos.

¿Corres con distancias consolidadas?

Sí, trato de caminar lo mínimo posible. Intento tener un rendimiento responsable y consistente. No me gusta caminar la mitad de un 70K. No le quito el mérito a quienes hacen eso, pero siento que si uno va a una carrera, lo debe hacer rápido, sino mejor hacer una travesía con mochila y caminando, quedarse a alojar, hacer un buen campamento y sigo después. Pero si es una carrera la idea es hacer lo mejor que uno pueda, en el mejor tiempo posible.

¿Te ves corriendo siempre? 10 años más?

Sí, lo espero.

¿Así de profundo es el correr?

Sí, es que lo necesito.

Hace no mucho hubo una etapa de desmotivación por correr, como cuatro meses y creo que todo ahí fue peor. Cuando retomé todo fue como “qué he hecho que no corrí estos 4 meses…por qué perdí tanto el tiempo”. 

468 ad

1 Comment

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *