Entrenamiento funcional para runners

El Entrenamiento Funcional (E.F.) es un método de entrenamiento que se basa en la educación y entrenamiento de movimientos en todos los planos y ejes en los que un gesto técnico se desarrolla.

Si bien las rutinas de gimnasio generan fortalecimiento en todas las palancas musculares el E.F. logra desarrollar fuerza en cadenas musculares que son las responsables de generar los movimientos simples y complejos que realizamos en forma continua cuando corremos.

En los corredores es de suma importancia poder desarrollar ciertas capacidades que mejoren su eficiencia mecánica estas ayudarán a mejorar el rendimiento deportivo pero por sobre todo ayudarán a evitar lesiones por sobrecarga.

El E.F. se basa en el desarrollo de capacidades como:

Fuerza: Capacidad del musculo de oponerse a una resistencia de forma voluntaria.

Flexibilidad: Amplitud de un movimiento posible en base a una o varias articulaciones.

Técnica: La técnica se define como la ejecución de movimientos estructurales que obedecen a una serie de patrones tempo-espaciales modelos, que garantizan la eficiencia.

Estabilidad (equilibrio): Capacidad para conservar la orientación del cuerpo y sus partes en relación con el espacio exterior; de manera inherente se debe complementar ésta con la definición de equilibrio, se dice que un cuerpo está en equilibrio cuando su centro de gravedad se encuentra dentro de la base de sustentación (el espacio contenido entre los dos pies).

Beneficios del entrenamiento funcional

 Prevenir lesiones. Especialmente de zonas localizadas como el tobillo, la rodilla, la cadera y la columna.

 Fortalecer la zona abdominal o CORE y la musculatura del tren superior, fundamentalmente el tronco.

 Adoptar una postura correcta para la espalda cuando corremos.

 Mantener la pelvis en su sitio de origen, sin curvas exageradas.

 Aumentar la frecuencia de nuestra propia zancada.

La puesta en práctica del entrenamiento funcional es compatible con cualquier edad, nivel y disciplina deportiva que se practique.

Este método de trabajo también nos permitirá incrementar nuestro ritmo y mejorar nuestras marcas, pero, sobre todo, disfrutaremos más de nuestro entrenamiento. 

Andrés Villalobos Salazar
Entrenador Evolution Training Chile

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2 Comments

  1. y cuales son los ejercicios…?

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    • Los ejercicios son muy variados, la idea es que estos sean basados en los movimientos propios de la carrera, es decir, el trabajo abdominal esta enfocado a mantener la postura durante el trote, mas tono muscular que volumen muscular. En piernas el trabajo esta enfocado a la fuerza, para mejorar el impulso desde el piso, por ejemplo, saltos, sentadillas con una pierna, rebotes en punta de pie, equilibrios en un pie, etc.

      Saludos.

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