Entrena para no lesionarte

La importancia que tiene en la actualidad preocuparse de tener una buena preparación física y de cómo disminuir la posibilidad de presentar algún tipo de lesión a futuro, para así no interrumpir la actividad física, ni tampoco retrasar lo avanzado en los entrenamientos en deportistas profesionales, como también la posibilidad de aumentar el rendimiento deportivo, es algo que cada día va cobrando más importancia.

Desde hace unos años en el deporte de elite ha existido un cambio de mentalidad respecto a las lesiones, preocupándose de que éstas no se presenten, dando como resultado un aumento en el rendimiento de cada deportista. Esta idea involucra diferentes aristas como la nutricional, kinesiológica y preparación física. En esta jornada abarcaremos como estas 3 áreas pueden trabajar de manera conjunta y los beneficios que viene consigo.

Dentro de la parte kinésica existen diferentes evaluaciones, pero nos centraremos en una en particular, la cual abarca el movimiento y la estabilidad del cuerpo humano, dando a conocer las disfunciones que presente el individuo. La idea de realizar estas evaluaciones es siempre buscar qué musculatura se puede mejorar en su función, ya sea estabilizar o movilizar. Luego se puede pasar a la segunda etapa que involucra la resistencia y fuerza muscular. Todo es con el objetivo de que exista un aumento en el rendimiento del deportista. La evaluación es transversal, por lo tanto cualquier persona, incluso no deportista puede ser sometida a ella. Al ser test simples e individuales depende de las características de cada persona, por lo tanto no importa si practica o no deporte ni tampoco que tipo de deporte realiza.

Si la persona se compromete con la evaluación y los resultados de esta, que conlleva un entrenamiento funcional de por medio, enfocado cien por ciento al deporte que practique el individuo, los resultados siempre serán positivos. Lo importante es ser constante y ordenado con la pauta asignada, junto con tener un seguimiento en la parte nutricional y osteopática. Siempre se puede mejorar. 

Javier Peñaloza
Kinesiólogo
Diplomado Kinesiología del deporte
MedPro Clínica

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.