En la previa a la carrera: ¡Viva el pictionary!

El pasado sábado 21 de mayo (viernes 20 para Chile) se llevó a cabo la versión 2016 de The Great Wall Marathon. En esta versión tuvimos la posibilidad de participar como Solo Running para contarles un poco más de esta carrera y desde nuestra experiencia. Pero, por ahora, un resumen de lo que fue la previa.

Desde ya, mencionar que sin duda una gran experiencia, recomendable 100%. Todo aquel que tenga la oportunidad aprovéchela.

Salimos de Santiago una semana antes, para evitar jet lag o algún tipo de fatiga. Conmigo me acompaña a la salida un resfrío rebelde. Soy de los que viaja sin ninguna planificación y normalmente no me pasa la cuenta, es parte de la aventura. Sin embargo, como buen ñoño que te priven de internet, aunque sea para leer mapas en un idioma legible, es como una camisa de fuerza. En resumidas cuentas y consejo #1 si es que necesita internet, compre un VPN (virtual personal network, por sus siglas en inglés). Un local me recomendó ExpressVPN. “Santo remedio” dentro de las limitaciones de las redes chinas.

Selfies con vendedores chinos.

Selfies con vendedores chinos.

Como mencionaba, salimos el sábado y viajamos al futuro para llegar el lunes a medio día. Por supuesto pagamos el noviciado de la barrera del idioma. Sabíamos que teníamos que llegar a Jixian. En el aeropuerto nos decían varias cosas, finalmente la con más seguridad decidimos seguir: tomar una “micro” tipo Centropuerto que nos llevó a Tianjin. Algo así como ir a San Fernando o un poco más allá, a una velocidad de abuelito. Resulta que teníamos que ir a Jixian, que era algo así como Pichilemu. ¿Un poco desviados? “Bueno, un tren y llegamos fácil” ¡Ja! Ya estaba todo cerrado, ni bus que nos acercara. Taxi… Pagamos el noviciado. Me adelanto y les cuento que al par de días aprendimos a llegar por algo así como $2.000 a Jixian desde Beijing sin mayores dificultades.

¿Jet lag? Me atrevo a decir que ninguno de los que veníamos sufrimos de jet lag. Quizás el viaje muy cansador, y a esto sumarle lo buenos para la pestaña. Eso sí, a pesar de hacerle caso a Juanito – de MedPro – con las compresoras, llegamos con las piernas hinchadas como elefante.

Ya instalados en el hotel salimos a conocer nuestro barrio para intentar conseguir comida mejor que el avión y nada tan arriesgado para el estómago. Rápidamente nos convertimos en los potenciales campeones mundiales de Pictionary. Nos hicimos “amigos” en una “picada” que nos salvó en casi todas las comidas.

Jixian es una ciudad chica que al parecer nunca van extranjeros. Imagínense que casi revolucionamos al hotel con el traductor de Bing (sí, Bing… sólo porque Google está bloqueado). Martes y nos miraban curiosos en todos lados. En el banco fuimos una especie de rockstars, todo el staff tratando de atendernos. En el hotel, los más jóvenes se lucían con sus jefes comunicándose con nosotros con la ayuda de la tecnología en sus distintos sabores. En la calle y tiendas, “muy piolamente” nos sacaban fotos. Una especie de Brad Pitt venido a menos o algo así jajajaja. En pocas horas nos hicieron sentir que éramos algo así como el trending topic de la ciudad. Algunos nos hacían señas y hablaban – según nosotros – tratando de decir que ya nos habían visto en otra parte de la ciudad.

Miércoles, nos escapamos a Beijing por el día. Antes de tomar el tren, en la estación fuimos invitados por algunos locales a jugar una “pichanga” con una especie de plumilla de bádminton. Entretenido a más no poder. En Beijing podemos usar la frase mega cliché: caminamos más en Kung-Fu. En vez de soltar las piernas trotando, fue una caminada por todo lo que nos dio el cuero. La comida por supuesto fue donde los amigos de la picada de barrio.

Pichanga versión china.

Este día partimos con la alimentación pre carrera que nos mandó Squeezy: Carbo Load Drink. Un producto que me llamó la atención apenas lo conocí, dado que normalmente sufro de hambre en las carreras. Es algo así como un isotónico, pero con mayor concentración de carbos para almacenar en los músculos. Un muy suave sabor a limón, que hubiese sido espectacular tomar frío, pero acá todo es temperatura ambiente. 3 días antes con esto y el día de la carrera unas antes un “golpe” de lo mismo. Desde mi experiencia, impecable. Pero ahondaremos de esto en otro post.
El día jueves fue la acreditación y al mismo tiempo un reconocimiento de ruta. ¡Al fin personas que hablaban un idioma que entendiéramos! Mucha gente en la plaza y se comienzan a sentir los ánimos y la expectación de la competencia. Desde ya todos refugiándose del calor. Comenzó la charla cerca de las 10.00 am y el sol ya nos avisaba cómo sería en la competencia. Una charla técnica bastante acuciosa. El sol y el agua – y con razón – fueron tema recurrente. A eso de las 11:30 nos llevaron en bus hasta la entrada de la Muralla China para recorrerla en el sentido que haríamos la primera vez. 5k en bus que se hacían ver como subir el San Cristóbal o quizás un poco más de inclinación, esta sensación quizás producto de la poca afinidad del chofer con el embrague.

Y… ¡a subir que bajar escalones! De que cansan, cansan. Innegable. Aunque debo admitir que pensé que sería peor, sobretodo la bajada que era una preocupación que compartíamos con Andrés, mi entrenador de Evolution Training. Y para qué hacerse el rudo, que a la vuelta la escalera que se veía más terrible – sí, esa de las fotos con los corredores en cuatro patas – no lo fue tanto. Pero otras que eras las iniciales, ufff! ¡Y más ufff!

Al terminar todas las escaleras de bajada uno llega a la plaza, donde se pasan 3 veces en total y ahí está la meta. Es donde está todo el ruido y uno corre como si acabase de partir. Se da una vuelta como de 1k alrededor de la construcción de la muralla. Un falso plano y unas escaleras que hizo bien conocerlas unos días antes.

Conclusiones hasta ese día: mucha agua antes y durante la carrera. No se ve “tan” dura, al menos en uno de sus sentidos. Por mi lado me siento confiado. A comer bien y descansar el día viernes. 

Ignacio Rodriguez Aedo

 Galería de fotos Great Wall Marathon | Turismo previo.

 Galería de fotos Great Wall Marathon | Charla técnica.

 Galería de fotos Great Wall Marathon.

 Galería de fotos Great Wall Marathon | China.

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *