El Trail Running ya no será lo mismo

A fines del año pasado se oficializaron las nuevas categorías de trail running, esto, con el objeto de tener mayor precisión a la realidad de la disciplina. Pero, ¿Por qué modificar las categorías? Con la experiencia adquirida desde 2014, ITRA ha establecido una base de datos fiable de más de un millón de corredores y varias decenas de miles de carreras.ITRA, señala que con los criterios referidos exclusivamente a distancia no daban cuenta de la exigencia de un evento para definir el puntaje.

Así, dos carreras con una misma distancia pueden requerir un esfuerzo extremadamente diferente en función del desnivel, pero estar en la misma categoría aunque el tiempo pueda duplicarse. Por el contrario, dos carreras con tiempos previstos idénticos podrían clasificarse en dos categorías diferentes simplemente debido a una diferencia en la distancia.

Los cambios

La nueva clasificación tiene 7 categorías diferentes de trailrunning desde XXS a XXl;

Las carreras ahora se clasifican utilizando el método de “km-esfuerzo” que permite atribuir un número de puntos ITRA a una carrera. Recordatorio: se calcula el “km-esfuerzo” sumando la distancia (en km) a la centésima parte del desnivel positivo (en m). Por ejemplo, el número de km-esfuerzo de una carrera de 65 km y 3500 metros de desnivel es 65 + 3500/100 = 100.

¿Que sucedía antes?

Bueno acá lo explica Mayayo en su página web y señala la diferencia entre los puntos UTMB y puntos ITRA.

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.