El Origen, primer día: las cenizas

Todos ya conocemos el potencial que tienen las carreras de trail running en Argentina, carreras tan emblemáticas como Patagonia Run, K42, La Misión. Por eso tener la oportunidad de correr la tercera versión de la carrera El Origen en una de las capitales del trail running argentino, Villa La Angostura (VLA), es una excelente opción, para quienes buscan nuevas carreras y con productoras probadas.

Para los que no conocen el formato de carrera consiste en correr por los hermosos parajes de VLA en dos distancias, 100K y 50K, a lo largo de tres días. En los 100K se corre entre 30 y 40K diarios y en los 50K entre 17 y 20K. La organización de la carrera entrega un campamento base en el cual los corredores pueden dormir durante dos noches en carpas, además de alimentación.

Charla técnica

El día anterior al inicio de la carrera, es decir, el 28 de febrero fue la charla técnica realizada en el centro de eventos de la VLA. Como ya nos tiene acostumbrados las organizaciones de TMX Team una charla técnica precisa, altimetría, hidratación, temperatura, estado del viento y la recomendación a cuidarnos de lo que sería el principal enemigo durante la carrera, al menos para los que correrían 100K, la ceniza. Polainas más que recomendadas, y tenían razón!

La carrera

El sábado 1 de marzo puntualmente a las 10:00 horas fue la largada para ambas distancias. Esta fue en las cercanías de la plaza San Martín. Fuimos escoltados por una camioneta de la organización por el centro de la Villa en dirección a los cerros de la zona. Después de unos 10 minutos la camioneta escolta nos abandona y ya partimos a nuestro propio ritmo.

Al principio corremos al borde de la ruta y después de otros 10-15 minutos nos adentramos en caminos de tierra con leve desnivel en sectores de casas particulares. Después de algunos minutos nos adentramos en el cerro mismo. Bosque muy cerrado en el que no entran muchos rayos de sol y en el cual ya se nota la presencia de arena volcánica propia de la zona después de la erupción del Volcán Chileno Puyehue. A lo poco de andar por este terreno nos damos cuenta de la importancia de las polainas.

La belleza del lugar conmueve y trae mucho recuerdos a sectores de Patagonia Run en San Martín de Los Andes o incluso zonas de Torres del Paine. Mucha subida sostenida hasta que llegamos al único puesto de abastecimiento para ambas distancias, Powerade, agua, frutos secos, frutas y a seguir en marcha.

A lo poco de salir del puesto de abastecimiento llegamos al sector de división de ambas distancias, tomamos el de los 100K, subidas y bajadas por sectores de bosque cerrado, paso por puentes, bajadas abruptas, hasta que llegamos a la parte en donde empieza la carrera de verdad, una subida interminable hasta llegar a la cima del Cerro Bayo. Ya la subida es durísima, pero al sumar la ceniza volcánica de la zona hace que sea aún más difícil. A cada paso tu pie se entierra en la ceniza y sientes que por cada paso que das retrocedes dos. Una vez arriba del Bayo empieza el paso por el filo del O’Connor, más ceniza, cada paso 30 cm te hundes, y subidas y bajadas un poco más leves pero igualmente comedoras de piernas. La mejor parte de todo este sufrimiento es la vista majestuosa que se tiene del Lago Nahuel Huapi, esto sin lugar a dudas hace que todo valga la pena.

A partir de acá empieza una bajada durísima considerando que las piernas ya las gastaste en la subida, así que a tratar de aguantar apretar los dientes y bajar lo más rápido posible.

Después de una hora de bajada ya salimos nuevamente a la ruta, la cual debemos cruzar y entramos en tierra derecha, nos dicen que la meta está a tan solo 1K. Uno ya tiene experiencia sabe que siempre la distancia será mayor a la indicada, así fue, sin embargo, un poco más allá entramos al sector del lago y vemos la tan anhelada meta. Los cerca de 30K en 5:18, solo resta hidratarse con cerveza y relajar las piernas en el Lago Nahuel Huapi con la satisfacción del deber cumplido.

Nos vemos mañana! 

arrow03 Galería de fotos de El Origen Powerade – Día 1.

Arriba

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.