El Estado del Running Hoy: 2019

Cada tanto salen estudios respecto a quienes somos los que corremos y precisamente hoy se presentó el más actualizado estado del arte de l running. El equipo de Runrepeat (https://runrepeat.com/state-of-running) junto con la IAAF, tomaron datos desde 1986 al 2018, acumulando 107 millones de resultados de carreras en el mundo y, acá les contaremos los principales datos.

Corremos menos

Respecto a los años estudiados el 2016 fue el año con más corredores y este año recién pasado el con menos, un 13% menos precisamente. Claro, la visión global, si vemos que en sudamérica cada vez corren más personas,  pero los Europeos y USA bajaron su participación y suben las zonas emergentes como África y Asia.

La más popular

Los datos dicen que el maratón no es el fin, los maratonistas son un linaje especial y que se ha mantenido constante, pero lo que la gente realmente corre son los 5km, se entiende pues es la distancia natural para cualquier persona, todos podríamos correrla si te desafian de un día a otro y la segunda más popular es el medio maratón, que combina la resistencia de una larga distancia de calle, pero con la rapidez que uno podría lograr con «poco» entrenamiento?

Más lentos

Claro, cada vez corre más gente en el mundo, antes solo corrían los más entusiastas entonces eran más rápidos. Hoy se sumaron millones de personas extras al fenómeno, en 1986, el promedio del Maratón estaba en 03:52:35 y ya en el 2001 subió a 04:28:56

Ritmos

Acá pasa algo curioso, ya lo mencionamos que es una de las distancias objetivos para los corredores, el 21km. Cuando se comparan los ritmos promedios (por kilómetro) en ambos sexos el mejor desempeño es en el medio maratón.

Medio maratón: El ritmo promedio de los hombres es de 5:57 minutos por kilómetro y para las mujeres, es de 6:40 minutos por kilómetro.

Maratón: El ritmo masculino promedio para maratones es de 6:43 (13% más lento que para la media maratón), y el ritmo femenino promedio es 7:26 (11.5% más lento que para la media maratón).

10km: El ritmo masculino promedio para 10Ks es 6:36 (11% más lento que para la media maratón), y el ritmo femenino promedio es 7:50 (17.5% más lento que para la media maratón).

5k: El ritmo masculino promedio para 5Ks es 7:21 (23% más lento que para la media maratón), y el ritmo femenino promedio es 8:44 (31% más lento que para la media maratón).

Los mejores y peores países

Estados Unidos es el país con el mayor número de corredores, pero de los países con la mayoría de los participantes más lentos. Por otro lado, después del año 2002, España se liberó y ha sido consistentemente el país que hace los maratones más rápidos. Sin embargo, es sorprendente que España sea la nación de maratón más rápida, pero está entre las naciones más lentas en 5Km. Para 5Km, las naciones más rápidas son Ucrania, Hungría y Suiza. Suiza es el número 3 en 5Ks, el número 1 en 10Ks y el número 2 en maratones, lo que coloca a los suizos entre los mejores corredores del mundo.

Más viejos

Los corredores son más viejos, pero ojo, no debemos pensar que claro, si corren hace 20 años lo están!, no, si vemos en 1986 el promedio de de edad de los corredores fue de 35.2 y en 2018 es de 39.3. Esto podría deberse principalmente a que las personas pueden comenzar a competir a una edad mayor, seguro tienes un amigo que comenzó a ponerse las zapatillas para correr, luego del cumpleaños 30! La edad promedio de los corredores de 5K ha aumentado de 32 a 40 (25%), para 10K ha cambiado de 33 a 39 (23%), para medias maratones – de 37.5 a 39 (3%) y para maratones – de 38 a 40 (6%).

Millennials lentos

No sorprendente que los participantes de la tercera edad , mayores de 70 años sean siempre los más lentos (tiempo promedio de finalización en 2018: 5 horas y 40 minutos), pero los más jóvenes no siempre son mejores.

Los participantes más competitivos están entre los 30-50 años su tiempo promedio de finalización 4 horas 24 minutos en el maratón. Y acá lo asombroso para algunos, los participantes menores de 30 años son comparables con los participantes entre 50 y 60 años, puedes explicarlo por muchas cosas, sin duda, el que no tomen muy en serio el correr, podría ser uno de los motivos, están comenzando su vida laboral o estudiando y no tienen mucho tiempo para entrenar, si lo tienen, seguro lo dedicarán a los amigos o fiestas. El tiempo promedio de finalización para los participantes menores de 30 años es de 4:32 minutos y para los de 50 a 60 años es de 4 horas y 34 minutos.

Mujeres y su distancia

Correr es uno de los deportes más abiertos a las mujeres, bueno en 1986 no lo era tanto, solo el 20% de los participantes de los 5km lo era. Hoy son cerca del 60% de los participantes. En total, la participación femenina ha aumentado de menos del 20% en 1986 a poco más del 50% en 2018.

Motivos para correr.

Hay 4 categorías de motivos para correr

1. Motivos psicológicos.

Mantener o mejorar la autoestima,

Significado de la vida

Lidiando con las emociones negativas.

2. Motivos sociales.

Afiliarse con los demás.

Reconocimiento y aprobación

3. Motivos físicos.

Salud

Pérdida de peso

4. Motivos de logro.

Competencia

Metas personales

De la competencia a la experiencia. Hay algunas señales de que el razonamiento detrás de correr en una carrera está cambiando. Esto podría ser explicado por personas que hoy en día se centran más en motivos psicológicos que en motivos de logros.

Pero, también podría ser que el atleta promedio tenga más acceso a este deporte, que tiene otras motivaciones. Esto significa que las motivaciones no han cambiado, pero el deporte ha atraído a otro grupo de corredores, que tienen otras motivaciones, que cambian el tiempo promedio de finalización, el porcentaje de viajeros y el porcentaje de personas que corren carreras en edad de hitos.

Tal vez , los corredores motivados por el logro han hecho la transición a la carrera ultra. Tal vez el corredor promedio de hoy esté más enfocado en una buena experiencia que en un logro que antes, no diciendo que esté eclipsando el motivo del logro, sino que tal vez el logro signifique menos hoy en día, en comparación con la experiencia en sí.

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.