El Corto Camino al Sudamericano / K42

Entre el 15 y el 19 de noviembre se vivió un proceso único en su tipo en la disciplina del trailrunning chileno, esto comenzó la verdad tres semana antes, con un encuentro en Farellones donde por primera vez se encontraban en un mismo lugar quienes viajarían a Villa La Angostura a representar a Chile en distancias de 15k y 42k, en el contexto del Sudamericano de trail y montaña que se desarrollaría en la 15ava versión del k42.

El grupo en Farellones se ve dividido, maratonistas por un lado, atletas por otro y claro los que se denominan trailrunners, están divididos no por que quieran, la verdad es que no se conocen, esta comenzando un experimento, donde personas con distinta experiencia y edades estarán ligadas desde ese momento, Qué los une? El amor por el correr.

El viaje en bus comienza desde la sede de la FEDACHI en Santiago, con un bus exclusivo para el viaje en 3/4 de su capacidad el resto de la gente subira de acuerdo avancemos hacia el sur, ya en Osorno estamos a equipo completo.

El centro de encuentro natural es un hospedaje donde esta todo el team, cada fin de día hay una charla técnica impartida por el Equipo técnico (Enzo Ferrari, Marlen Flores, Mauricio Diaz) cada uno de ellos aportando desde sus distintas experiencias que finalmente son complementarias.

Los días pasan y las conversaciones son cada vez mas homogéneas, ya no existe esa diferencia que se veía en Farellones, hoy son todos los seleccionados hablando entre si, viendo las otras 7 delegaciones que son parte del sudamericano es notable la diferencia con las otras, acá se percibe la armonía del grupo, curiosamente la Chilena, es el grupo mas grande, 20 atletas mas invitados y equipo técnico.

El día del 15k los corredores del 42k esperaron a sus compañeros en la meta, por razones obvias, no pudieron ir a acompañarlos en ruta pues debían cuidarse para su competencia el día siguiente, pero estaban ahí en la meta para apoyar la llegada de cada uno de los compañeros de selección. Comparten, graban, comunican.

El sábado, las condiciones climáticas obligaron a cerrar parte de la ruta en la zona del Cerro Bayo y un grupo grande de corredores tuvo que hacer un circuito alternativo al oficial, en el caso de la delegación chilena tanto los 5 hombres y las 5 mujeres lograron hacer el circuito completo, lo que permitió que varios de ellos tuviesen además premios por categoría. Los corredores que habían corrido el día previo, fueron a ruta, incluso en la zona alta del Bayo.

Al final del evento recién asimilaban que una selección que se habían conocido 3 semanas antes se coronaban como los mejores de Sudamerica, esto demuestra que el todo es mas que la suma de las partes, todo indica que en los próximo desafíos se comenzará a formar la selección dorada del trail running para Chile y junto con ello la consolidación del trailrunning como un deporte de equipo que ahora lo unirán 2 cosas, no solo el amor por correr, sino, que también el amor por la roja, la roja del trail claro esta.

468 ad

1 Comment

  1. Un gran comentario, un recuento entretenido de una pagina de la historia, que marcará un antes y un después. Gracias

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *