El color de tu polera habla de tí

El negro es la ausencia de todos los colores. En lo estricto de esta afirmación, el negro no es un color. Pero aunque no lo sea, el negro es percibido y como tal, está dotado de un simbolismo que no se puede comparar al de ningún otro color, a través del tiempo tuvo connotaciones negativas, asociada a lo oscuro, perverso, luego a lo elegante -independiente de la moda-, y ahora lo tendremos en la polera del Maratón más masivo en Chile.

Precisamente a propósito del lanzamiento de la polera del Maratón de Santiago, recordamos un estudio hecho hace un par de años atrás por un antropólogo británico, el Dr. Russell Hills

Hills señala que Darwin (1876) notó por primera vez que los machos de los primates utilizan la coloración para atraer a las hembras y mostrar su dominio, y los estudios posteriores han proporcionado apoyo para la importancia del rojo.. En esencia, la coloración roja es una marca de estatus en los primates, y de hecho, la coloración roja está asociada con el dominio y la agresión en una amplia gama de taxones.

También señala que en los animales, los colores artificiales pueden explotar respuestas innatas a los estímulos naturales. Por lo tanto, el investigador plantea la hipótesis de que podría existir una respuesta similar en humanos con ropa de color artificial que explota las asociaciones evolutivas entre rojo y disminución. La competencia deportiva humana proporciona el escenario de prueba perfecto para esta idea.

Nuestra primera evidencia de que el color podría influir en el resultado de los eventos deportivos se basó en un análisis de cuatro deportes de combate (boxeo, taekwondo, lucha libre y lucha grecorromana) en los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas, Grecia” (Hill y Barton, 2005) .

En conjunto, estos resultados sugieren que el color rojo puede jugar un papel importante en la decisión de competiciones deportivas, aunque estas relaciones pueden estar limitadas a los competidores masculinos.

Pero qué pasa con los otros colores, acá va un resumen didáctico, es hora de que empieces a ver que tienes en tu ropera, cual predomina?

Color Rasgos de Carácter / Si escoges este color de forma natural para entrenar…

ROJO Dominante /Agresivo / Emocional

Extrovertido No te detendrás ante nada para adelantar al resto en esa carrera de 10k alrededor del parque el domingo.

AZUL Introvertido Intelectual / Intencionado / Preciso

Eres el planificador del grupo, interesado en un programa de entrenamiento riguroso. Pasas tantas horas organizando tu entrenamiento como entrenando.

AMARILLO Sociable / Entusiasta / Expresivo

Eres el que más habla del grupo, para ti el deporte es un acto social y lo disfrutas a tope.

VERDE Cariñoso / Paciente /Animador

Eres el apoyo que todos necesitan para cumplir con su programa de entrenamiento.

NARANJA Aventurero / Espontáneo / Amante del riesgo

No paras y sigues tus instintos con gran confianza en ti mismo.

GRIS Equilibrado / Autosuficiente / Independiente

Fiable Siempre bajo control, nunca abandonas un plan. Eres muy estricto contigo mismo.

NEGRO/Autoritario / Poderoso / Fuerte

Estable Eres el líder del grupo y te gusta tener el control de dónde y cómo entrenas… tú y todos tus compañeros.

ROSA/Tranquilo / Afectuoso / Comprensivo

Ofreces una energía reconfortante, ofreces un efecto de calma y eres la persona perfecta para correr o hacer un entrenamiento prolongado a tu lado.

BLANCO/ Pacífico / Con ilusión / Claridad mental

Mantienes la calma durante competiciones y entrenamientos, además compartes la claridad de ideas con tus compañeros.

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.