Dolor de rodilla al correr

¿Has sentido dolor en la rodilla al correr?

Imagen 1

Imagen 1

Muy comúnmente en los corredores se da un dolor en la cara anterior de la rodilla, el cual muchas veces imposibilita el seguir corriendo o entrenando, ya sea por el dolor en sí como por una inestabilidad en la que se siente que la rodilla se va a “salir”.

Cuando van al doctor muchas veces el diagnóstico es de “disfunción patelo femoral”, sin embargo no muchas personas saben que significa esto. Aquí te explicaremos a grandes rasgos en qué consiste y cómo puedes enfrentarla.

Esta es una patología que puede ser revertida si es tratada a tiempo, por lo tanto es fundamental su rehabilitación temprana para evitar mayor dolor y posibles luxaciones. (Imagen 1)

¿En primer lugar, qué es la disfunción patelofemoral (DPF)?

La disfunción patelofemoral es una patología que se produce entre el fémur (hueso ubicado en la región del muslo) y la patela o rótula como era llamada anteriormente. Lo que ocurre es una alteración en el movimiento de la patela con respecto al fémur al mover la rodilla. Esto puede generar dolor y, en casos más avanzados, una luxación, es decir que la patela salga del lugar en donde debiera estar. (Imagen 2)

Imagen 2

Imagen 2

¿Cuáles son sus síntomas?

Existen distintos síntomas, siendo principalmente los siguientes:

• Dolor al subir/ bajar escaleras, pasar de cuclillas a de pie o permanecer mucho rato sentado.

• Dolor en la cara anterior de la rodilla, a veces dolor en zona posterior.

• Crépitos o sonidos de la rodilla al moverla.

• Bloqueos de la rodilla.

• Inestabilidad articular.

• Inflamación de la rodilla.

¿Por qué se puede producir?

La causa de la DPF es multifactorial, es decir hay muchos factores que pueden contribuir a que esta se produzca. Entre los factores más comunes se encuentran: (Imagen 3)

• Alteración en la alineación esquelética normal.

          • Rodilla en valgo (hacia adentro).

          • Pie plano (aplanamiento del arco de la planta del pie).

• Deportes o trabajos específicos de gran carga, principalmente torsional.

• Lesiones traumáticas y/o degenerativas.

• Inflamación e inmovilizaciones prolongadas.

• Desbalances musculares.

• Obesidad.

• Otros.

¿Qué puede pasar si sigo entrenando con dolor?

El dolor es un indicativo de que se está generando un daño, el cual a medida que aumente traerá consigo peores consecuencias. En primera instancia, el entrenar con dolor solo será un impedimento en la correcta realización del ejercicio producto de lo molesto que este podría llegar a ser. Sin embargo, a largo plazo el dolor irá en aumento y buscará la forma de “compensar” esta alteración de otras formas. Dichas compensaciones no serán beneficiosas sino que dañinas para tu organismo; contracturas musculares, alteración en movilidad articular de la misma rodilla y de otras como los tobillos, caderas, etc. Finalmente esto podría generar, además de un aumento de dolor y disminución de tu capacidad y rendimiento deportivo, alteraciones irreversibles en tus articulaciones, principalmente en la rodilla afectada.

¿Cómo lo prevengo?

La forma de prevenir esta lesión es conocer aquellos factores predisponentes para la generación de DPF y además mantener una correcta coordinación muscular principalmente en extremidad inferior (cadera, rodilla y tobillo). Es importantísimo que aquellas personas que son deportistas sean evaluadas para determinar factores de riesgo, y en base a ello, crear un plan preventivo de estas lesiones. Es fundamental también que el deportista conozca y “escuche” a su cuerpo, cuando sientan molestias o dolor consultar inmediatamente y no esperar a que el daño sea mayor.

Imagen 3

Imagen 3

¿Cómo lo trato?

El tratamiento consiste de forma general en disminuir el dolor, lograr una correcta activación muscular y movimiento articular. Sin embargo, lo principal es un tratamiento guiado por un kinesiólogo que sea capaz de determinar los factores causales de la lesión, con el objetivo de tratar el problema desde su raíz y lograr una correcta recuperación a corto mediano y largo plazo.

En Medpro uno de los objetivos que tenemos es la prevención de lesiones, por lo que trabajamos día a día en estos detalles que muchas veces pasan desapercibidos.

Te invitamos a evaluarte de manera GRATUITA en horarios 08:00 – 22:00 hrs de lunes a domingo en www.medproclinica.cl, ubicado en el cuarto piso del Hotel Regal Pacific, a pasos del metro Manquehue y estacionamiento subterraneo gratuito para nuestros pacientes. 

Valentina Saide
Kinesióloga

Arriba

468 ad

1 Comment

  1. A mi me duele la rodilla al correr como si la tuviera suelta y el dolor a ido en aumento….
    La evaluacion es gratis..

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.