Deportologo Recomienda pautas para Casa

El Dr. José Manuel del Valle, deportólogo del Centro de Salud Deportiva de Clínica Santa María nos entrega recomendaciones para enfermos crónicos y deportistas y aplicarlas en casa.

Recomendaciones enfermos crónicos (Obesidad, hipertensión, diabetes, artrosis, ciertas cardiopatías y cánceres):

¿Por qué es importante que los enfermos crónicos continúen con sus ejercicios?

Es importante que los enfermos crónicos mantengan actividad física para combatir los efectos negativos del sedentarismo y para complementar su tratamiento habitual, de forma tal que no implique un empeoramiento de su condición de salud a largo plazo.

¿Qué tipo de ejercicios pueden hacer?

Pueden hacer ejercicios de movilidad articular, y de los principales grupos musculares (hombros, brazos, caderas, piernas, espalda). Pueden ocupar paquetes de alimentos o botellas con agua como pesos.

¿Cuánto es el tiempo adecuado?

El tiempo adecuado es el mismo recomendado para actividad física saludable, idealmente 150 minutos a la semana, distribuidos según necesidad, mínimo 15 minutos cada sesión para que ocurra algún efecto.

Recomendaciones para deportistas:

a) A los deportistas se les recomienda hacer ejercicios en su casa, si tiene patio, idealmente hacerlo ahí ya que permite ventilar adecuadamente. En ningún caso salir a algún espacio público ya que aumenta el riesgo de exposición al virus y la posibilidad de contagio a otros.

b) Es importante que cumplan el aislamiento ya que es la única forma en que se pueden disminuir los contagios y/o la necesidad de acudir a urgencias y no colapsar los sistemas de salud. Los deportistas tienen la misma probabilidad de ser contagiados y contagiar como el resto de la población.

c) En general muchos deportistas cuentan con una pauta de entrenamiento dada por sus cuerpos técnicos y con los implementos necesarios para ello. En general se recomienda mantener el estado aeróbico con bicicletas estáticas, rodillos, tapiz rodante, o correr si el espacio lo permite. Ejercicios de fuerza con pesas, mancuernas, elásticos o con el propio peso corporal. Ejercicios de flexibilidad por lo general no se necesita material adicional más que el propio cuerpo. Ejercicios técnicos funcionales similar al deporte realizado.

Para recalcar, en ambas situaciones, que si el deportista o paciente crónico se encuentra en estado febril o en situación de enfermedad no realizar actividad física intensa para su nivel, ya que esta puede disminuir la inmunidad y empeorar el cuadro clínico y la condición general de la persona.

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