Dejan a atletas de Valparaíso sin entrenador a meses de los JJNN

El IND despidió injustificadamente al emblemático entrenador de Valparaíso, Marcelo Álvarez  y dejó a muchos atletas sin su técnico para preparar el 2019, a meses de los Juegos Deportivos Nacionales, campeonato en el que el relevo 4×100 masculino es el actual Campeón Nacional y que apunta a revalidar su título. Es por ello que han comenzado a viralizar lo que está pasando en su región, en busca de respuestas.

Los atletas de la Quinta Región se han unido en contra del despido- para ellos injustificado y absurdo- del entrenador. Denuncian que la medida fue irregular y que con ello están destruyendo el atletismo regional. Además, Marcelo Álvarez es uno de los formadores de grandes deportistas porteños y es el técnico que más éxitos ha sembrado en Valparaíso, con resultados relevantes nacional e internacionalmente a lo largo de los años.

Atletas de la Quinta Región apoyando al Team Álvarez

En pleno periodo básico, en el que las energías están todas puestas en ello, dejan sin su entrenador a parte del equipo regional con la interrogante de qué pasará con ellos, ya que no les han dicho nada ni tampoco le han dado explicaciones. Atletas dirigidos por otros profesores han solidarizado con el Team de Álvarez, algunos de ellos también formados por el viñamarino.

La opinión de los atletas

Procesos extraños se han vivo últimamente en Valparaíso, el relevo 4×100 presentó un proyecto a la Seremi regional- con la tutela de Álvarez- para una concentración en el extranjero y hasta ahí todo bien. Luego, algunos atletas apoyaron a funcionarios en paro del Estadio Elías Figueroa Bander, lo que no cayó muy bien en el IND regional, días después se anunció el despido del entrenador y además, denuncian represalias, ahora les controlan horario y uso de las instalaciones del recinto municipal.

Francisca Chamorro Farías atleta de 400 metros planos
”El profe Marcelo es quién me inicio en atletismo, me ha ayudado a superarme y creer en mi, su desvinculación es muy triste, ya que obviamente me quedaría sin entrenador y las personas que hacen el daño no están pensando en lo principal que es favorecer el deporte y sus atletas que es para lo que están, haciendo todo lo contrario que es causar malos ratos”.

Bárbara Vega velocista y saltadora

Muchos atletas confiamos en su trabajo, lo seguimos, admiramos, y respetamos sin dudarlo. Me parece insólito que lo desvinculen de esta forma, sin considerar todos sus años de servicio, de entrega por el deporte y por los atletas a su cargo… Marcelo Álvarez merece respeto, al igual que sus atletas y exigimos su reincorporación y la desvinculación de quienes realmente no contribuyen al crecimiento y unidad del atletismo de la región”.

Franco Aguilar velocista y Campeón Nacional Universitario en 100m planos

”Estoy muy afectado, estamos en pleno período básico con un equipo que se fortificó… con esto (el despido) nos quedaríamos en la nada no nos han dicho que pasará con el CER, lamentablemente mi profe nos entrena por amor al deporte más que nada, ya que el proyecto CER llega hasta 20 años acá y como te darás cuenta muchos pasamos esa edad y no recibimos ninguna ayuda, sólo entrenamos con el que nos formó … Tenemos grandes proyectos que conversamos con mi profe en octubre antes de las finales LDES y esto nos corta las alas para seguir avanzando como atletas”.

Pía Espinoza Vicecampeona Nacional Universitaria de Salto Triple

Bueno la desvinculación del profesor Marcelo Álvarez para mi es bastante importante, ya que estamos todos un poco molestos, frustrados y complicados con lo que sería el 2019, tomando en cuenta que habían importantes proyecciones para cada uno de nosotros y por lo tanto queda un poco a lo deriva lo que es el atletismo, tanto de mi desarrollo personal, como del atletismo regional y por qué no a nivel nacional ya que somos bastantes los que participamos de estás y obviamente el nivel competitivo con un buen trabajo favorece el deporte en todo Chile”.

Bárbara Merino velocista, saltadora de largo y triple

Yo comencé a entrenar con el hace tres años, ha sido un apoyo en mi carrera deportiva. Antes de llegar a entrenar con el mis marcas no eran buenas y solamente  con el logré mejorar mi rendimiento… El hecho de que se pase a llevar a alguien con tanta trayectoria como es Marcelo Álvarez, es bastante perjudicial ya que se ve la poca importancia que le ponen a los asuntos deportivos dentro de la región.

 

Sebastián Maureira 400 metros planos

”Esta desvinculación nos pasa a llevar a todos, ya que nos van a dejar sin entrenador. Es un entrenador que es conocido prácticamente en toda la región, en Santiago, a nivel nacional y siempre se destaca por ser un entrenador de primer nivel. Por algo es tan conocido, por algo tanta gente quiere entrenar con él. Que lo hayan desvinculado de un día para otro sin una respuesta que sea concreta es algo que no se debe hacer, menos a una persona como él con su trayectoria… que siempre está con su equipo, que somos sus atleta, me parece injusto, bueno a todos nosotros, que pasen estas cosas”.

Patricio Colarte 110 metros con vallas

”No queremos que se vaya. Creemos que es una falta de respeto pasarlo a llevar de esa manera, es faltarle el resto al atletismo de la Quinta Región y los atletas no lo vamos a permitir”.

Luna Herrera 400 metros vallas

La salida de un entrenador tan reconocido, tan importante y esforzado por su trabajo es compleja. En mi caso se me hace super triste, ya que no tenemos una explicación clara del por qué de su despido, no hay una falta de rendimiento, ni mucho menos que no haga bien su trabajo, lo ha hecho sumamente bien, durante los últimos años ha tenido varios deportistas destacados a nivel nacional, a nivel regional un montón. Como grupo sabemos y no ponemos en duda que un entrenador de tan alto nivel no tiene porque dejar a sus atletas por cumpla de otras personas, ya que su valor es muy importante para la Quinta Región”.

Scarlett Parada velocista

”Fue mi formador y hasta el día de hoy como atleta. Encuentro que es una injusticia tremenda… Todo lo que hemos logrado a sido gracias al profe y nadie más. Es una persona irremplazable, no vamos a encontrar a alguien con una experiencia y la trayectoria que tiene el profe de 37 años… Nos están pasando a llevar a todos los atletas de la quinta región ya que la mayoría ha pasado por este entrenador y ojalá las cosas se puedan arreglar y nosotros haremos todo lo posible para que el profe Marcelo esté con nosotros”.

Los atletas esperan entregar una carta directamente al IND con la firma de los deportistas que apoyan su cruzada. Esperan solucionar lo que para ellos frena su preparación para el 2019 y continuar cosechando éxitos en Valparaíso de la mano de su entrenador. 

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.