Decathlon; “Mas que baratos, seremos accesibles”

El 6 de abril al medio día en Portal La Reina será la apertura de la primera tienda Decathlon en el país. Hace mas de 30 años que hacen sus propias zapatilla para correr, acá tendrán mas de 70 deportes bajo el mismo techo para quienes se inician y con oferta incluso para el usuario mas intensivo, claro, propuestas de nivel técnico y siempre en el precio mas bajo posible…tal como una marca en su ADN   “mas que baratos somos accesibles” señalan. 350 mil productos estarán disponibles para esta apertura en Chile.

Decathlon llega a Chile…es la misma tienda que uno podría estar en cualquier otra parte del mundo?

Si, sin duda, tenemos una tienda de 3600 metros cuadrados, de los cuales 3 mil de ellos serán dedicados a venta y los otros 600 metros de zona de bodega y una zona de oficinas, las personas estarán al servicio de la tienda y debemos estar cerca en contacto con el cliente y viendo como ocurren las cosas, por eso este formato tan grande, presentar una oferta amplia, también tendremos zonas de practica, donde uno se puede comprar una patineta y podrá probarlo en la misma tienda, queremos ser muy fieles para quienes ya nos conocen para no defraudar…las tiendas estándar en el mundo tienen entre 3 mil y 4 mil metros cuadrados por eso hemos sido muy puristas en el concepto, lo que queremos lograr cuando cruces la puerta de la tienda es que siempre encontrarás mas de 70 deportes en un mismo lugar, esa es la propuesta que tenemos.

Que es Decathlon, una tienda especializada o una tienda por departamentos?

Es una buena pregunta, realmente es un mix de los 2, es decir, en apariencia puede ser un supermercado del deporte, es decir, una suerte de Homecenter del deporte, también por que ponemos el foco en el producto y en los equipos, no hacemos tiendas llenas de maderas, espectaculares, con inversiones en publicidad o patrocinio en grandes deportistas, por la simple razón, por que luego hay que pagarlo y eso impacta finalmente en el valor del producto. Entonces como nosotros tenemos muy claro que queremos el foco en el producto, en el equipo y en el precio…al final esta elección pretende que la gente quiera ir a descubrir la tienda y realmente somos grandes como un hipermercado, pero los productos y los equipos son muy técnicos, con buena atención, con mucha energía y lo principal que conozca el deporte y sepa de lo que habla.

Están los 70 deportes, Chile tiene muchas potenciales disciplinas a practicas con picos de Running, Bicicleta, etc…Son por igual los 70 deportes o se centrarán en los principales deportes en Chile?

Hay algunos deportes que se detectan rápidamente, desde que llegamos, por la geografía de Chile es un paraíso para los deportistas, por poder se pueden practicar todos, otra cosa es que hay algunos que están mas desarrollados, todo lo que tiene que ver con el outdoor es lo que esta mas desarrollado…hay una mezcla pondremos nuestras marcas fuertes en eso, pero no queremos dejar de aportar y creo será el aporte de Decathlon, que alguien venga y diga, tengo Danza, tengo Rugby, yo que juego al Basquetball, al Tenis, pero mi mujer sale a correr y mi hijo quiere Karate, eso podría ser 3 tiendas diferentes en 3 lugares distintos de la ciudad y la idea es que tenga todo en Decathlon con la misma experiencia de compra en un único paso por caja y me atenderán diferentes deportistas.

Pero esto te da una oportunidad de educar en otros deportes.

La idea es, bueno estamos concentrados en la llegada y apertura, pero si creemos que es importante, si bien es una empresa mundial, si que es importante el foco local, al final es Decathlon Chile. los deportistas Chilenos, nos ayudaran a explicar mas adelante a través de nuestro blog donde se explicará el nivel técnico de los productos, donde se ve en la practica en entornos locales, mostrará mas una imagen de cercanía.

La oferta del e-commerce, será la replica de la tienda física o podré comprar cosas que no estén acá.???

Al comienzo trabajaremos acá en Chile una oferta que no es la 100 x 100 de Decathlon, pero el e-commerce tendrá exactamente el mismo producto que la tienda física, pero si, hoy estamos conectados a una bodega en Europa, mañana estaremos conectados a una bodega en Colombia.

Decathlon esta en 39 países y Chile será el 40, somos una tienda de rotación de volumen…Queremos aprovechar esto de la bodega para que alguien nos diga oye tu quieres un producto que no tenemos en la tienda, no te preocupes, te diré el precio y te ofreceré distintas formas de traerlo, lo normal serán un par de semanas, pero si tu quieres podemos traerlo en avión, asumiendo un costo por envío, es algo que queremos trabajar, por ejemplo productos como por ejemplo unas bicicletas de ruta de tope de gama de alrededor unos 3 mil 500 Euros, incluso considerando ese envío el ahorro es muy grande. No queremos que pase eso, pero si estamos dispuestos a solucionar eso cuando ocurra.

Cuando yo entro a una tienda Decathlon en el mundo, con buenos equipos de trabajo, buenos productos…me encontraré en Chile con los mismos precios?

Si, mira, me encanta el proyecto pues evidentemente los productos vienen de una bodega en Francia hay que traerlo, pero partiendo de eso, estamos trabajando para proponer una oferta de precios muy accesibles,  ya de base creo que la diferencia ya es muy grande con el resto del mercado, nos hemos propuesto tener un muy buen nivel de precios. Es la gran pregunta en las RRSS, y estamos respondiendo en las mismas redes que los invitamos a que lo descubran al visitarnos pues se van a sorprender.

Kalenji, es una marca propia, que hace especial este producto?

Saber poner el valor en el producto, te diría: “llévatelas, si no te gustan, vuelves”, Tenemos un programa de fidelidad que llamamos el Club Decathlon que será un poco diferente a lo tradicional, tendremos ampliación de coberturas, test de productos, la idea realmente es fidelizar a los clientes a largo plazo, tenemos tanta confianza en los productos que te señalaría que te lo lleves y si no cumple tus expectativas pues lo traes de vuelta…si bien lo legal son 90 días para devolver un producto, quienes sean del Club Decathlon, tendrán 2 años…tenemos productos que tienen garantías de por vida, por ejemplo en algunos cuadros de bicicletas.

Sus zapatillas, son calzados son neutros o son para distintos tipos de pisada?

Bueno esto nos obliga a hablar de la innovación en Decathlon, por ejemplo tenemos la carpa 2 segundos, que se arma en ese tiempo, la mascara Easybreath, viene de una experiencia de uso al combinar accesorios para bucear…entonces lgualmente que los accesorios, nuestras zapatillas también tuvimos oferta de pronador, supinador y neutro…hoy tenemos un tapiz para footscan, para evaluar el tipo de pisada y estas zapatillas tienen un concepto que es valido para todo tipo de pisadas que es el K-Ring y el K-only, tecnología exclusiva de la marca. Tenemos una oferta para jogging, una zapatilla mas de iniciación, regular e intensivo…krun, shortdistance y una longdistance…lo bueno es que si te llevas las 2 las puedes llevar por $100 o $110 mil pesos. Es decir, podrías tener una para correr y otra para entrenar.

No te da miedo que la gente piense que si una zapatilla es muy barata la gente piense que no es buena…?

Pasa siempre, realmente a priori, muchas veces el concepto de barato es asociado a mala calidad por eso, lo que queremos trabajar muy bien en explicar que si es barato o caro, es importante señalar el uso que le darás, si tu no has corrido nunca, buscas una primera zapatilla esta te irá bien, pero cada producto esta pensado para un tipo de uso inicial y otro mas intensivo.

Tenemos calzado para joggins, running, de atletismo (Pista, Cross) y luego tienes la gama de Trail (unas mas para roca, otras para terreno mas húmedo, grip, deben ser al menos 6 modelos distintos) Tenemos una de las lineas que son mas mixtas, la idea es que te permita usarlas en la ciudad y en el cerro, de manera inicial, claro.

$11.990.- / $54.990.- / $9.990.-

A quien le hablará la marca?

Realmente, tenemos que combinar muy bien, pues es una marca muy transversal, lo que elegiremos diferentes medios para hablar a los distintos deportes y luego a través de la tienda, la idea es que nuestros equipos generen comunidad con su entorno, y otras veces al público en general, habrá una linea en que hablará Decathlon y otra en que hablará el deporte, esta última estará pensada en el nicho.

Puedes explicar mas del club de beneficios?

Es algo muy simple y rápido, tu RUT y tus datos de contacto, y ya formas parte del club y la idea es asociarte a un montón de beneficios como por ejemplo garantías comerciales, por ejemplo si por ley el producto tiene 90 días de garantía nosotros podemos extenderlo hasta 2 años, te facilitamos el cambio y devolución, puedes participar en eventos explosivos, por ejemplo, la tienda tiene una parte de venta, pero también otra de post venta, donde tendremos por ejemplo una sección exclusiva con taller para bicicletas para que hagas reparaciones, todo a disposición, todo tipo de servicios y vínculos asociados al club. Queremos una comunidad de deportistas, cada vendedor para nosotros es un líder de deporte, queremos que dentro de su rol, no solo te asesorará en la compra, sino también el como integrarte la comunidad del deporte. 

Habrá estrategias de fidelización, descuentos para grupos como hacen otras tiendas por ejemplo?

Nuestros precios, realmente nuestros márgenes están realmente ajustados, es un modelo que funciona por volumen, por que tiene muchos deportes, pensaremos en muchas estrategias, si los grupos desean incorporar entrenamientos desde la tienda y contar que hacen, tendrán el espacio para ello, tenemos pensadas varias acciones.

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