De la cofradía al Snow Running

La carrera Snow Running Patagonia comenzó desde el momento en que Olimpo Producciones ofreció a fines del 2014 la inscripción de las 4 fechas de la Vuelta a la Laguna de Aculeo y no solo eso, si no que a los corredores que terminaran la totalidad de las fechas participarían del sorteo de uno de los cuatro premios todo incluido para correr en la Patagonia.

Poder acceder a uno de los 4 cupos no fue un camino fácil, para esto completé todas y cada una de estas fechas. Para la gran sorpresa, en la última se me ocurrió la loca idea de ir por los 52K sin haber corrido en mi vida una distancia semejante, incluso un 42K aún no es parte de mi repertorio como corredor.

Al culminar la última fecha Rodrigo Salas hizo el sorteo de esta magnífica carrera, en donde el último cupo se lo ganó el último corredor que terminar los 52k de vuelta a la Laguna de Aculeo, yo. Es de este manera comienza el viaje a la Patagonia para correr 20K en nieve.

Sin mucho conocimiento de la carrera el día viernes 28 de agosto tomamos el vuelo un grupo el grupo de corredores y el staff Olimpo Producciones. Pero lo que se avecinaba era una experiencia que será difícil de olvidar.

Tocando la loza del aeropuerto de Punta Arenas, Rodrigo Salas y Marcela Sarmiento nos esperaban con los brazos más que abiertos para vivir una fantástica experiencia. El itinerario era algo sencillo, llegar al Hotel Rey Don Felipe en donde nos alojaríamos y compartiríamos grandes experiencias. Sin dejar de lado una salida más que obligatoria para todos «En busca de Juanito».

El día antes de la carrera nos dirigimos Club Andino para la clínica de Snow Running realizada por Enrique Garín en donde interactué por primera vez con la raquetas para nieve, para esto hicimos un recorrido de 2K por un hermoso trazado y por un circuito en el cual no tendría muchas complicaciones para terminar.

Domingo 30 de agosto muy temprano por la mañana preparé los últimos detalles para la carrera, llevé un par de geles para consumir, mis infaltables higos secos, la mochila con jugo isotónico y la buena vibra para disfrutar un recorrido completamente nuevo para mí.

Con la cuenta regresiva llegando a cero las pulsaciones se aceleraron y paso a paso nos fuimos abriendo camino por bosque de lengas completamente hermoso. Solo podía escuchar el sonido de mis raquetas y el viento sonaba con el avance de los kilómetros. Los 20 kilómetros es una distancia que estoy acostumbrado a realizar pero en nieve fue algo completamente distinto.

La primera vuelta al circuito contempló un giro de 10k la que realicé en un tiempo de 02:13:54. El clima fue benevolente con nosotros, dándome tiempo para contemplar el paisaje y disfrutar cada minuto el recorrido.

La segunda vuelta fue muy distinta, entre caídas tuve bastante complicaciones con la raqueta de mi pie derecho además doblé los dos bastones pero eso no me desanimó, si estábamos ahí debíamos terminar la carrera. Llegando al kilómetro 17 subiendo hacia las antenas del Monte Fenton el clima cambió radicalmente, el viento blanco azotaba dificultando la visibilidad y hacía que mi avance fuera más lento. Adelante mío iba la corredora Leonor Aliaga a quien por la distancia no podía alcanzar y solo la veía avanzar. En mi mente pasaron mil imágenes, entre familia, polola, amigos e incluso pensé en los mártires de Antuco. Imágenes que trataron de quebrantar mi mente, pero hice el esfuerzo de recordar la dirección del circuito. Con la nieve que azotaba, las huellas del recorrido se taparon por completo hasta que vi al militar que nos vigilaba camino a las antenas y las cintas del recorrido… ¡¡¡Naranjo!!! Con esas dos imágenes volvió mi alma al cuerpo.

Seguí el recorrido y en mi dirección venía una moto de nieve manejada por Enrique Garín, quien al verme en buena dirección me alentó a seguir los casi 2 kilómetros que faltaban para la meta y siguió en la búsqueda de Leo. Me puse en marcha hasta adentrarme al último bosque del recorrido, la nieve caía majestuosamente y ya sentía que el circuito terminaría.

Con 04:55:12 terminó mi desafío Snow Running Patagonia 2015. Crucé la meta con la misma sonrisa de siempre y lleno de emoción. Esta experiencia se las aconsejaría a todos los corredores puesto que es un circuito hermoso que debería conocer. Compartí gratos y muy entretenidos momentos con grandes corredores de la cofradía que sin duda volveremos a revivir cuando nos encontremos en alguna competencia.

Gracias Olimpo Producciones por hacer realidad este sueño, hasta el próximo año. 

Arturo Sánchez
CuriCorre

 Resultados Snow Runnning Patagonia 20K, 10K, 5K.

 Galería de fotos Snow Running | Viernes.

 Galería de fotos Snow Running | Clínica.

 Galería de fotos Snow Running | Entrega de kits y charla técnica.

 Galería de fotos Snow Running Patagonia.

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.