Dani Navarrete; Camino al Triangle de l’Amitié

La Chilena Dani Navarrete, tal vez, una de las trail runners más exitosas en la disciplina hoy, demoró años en asegurar su cupo en la Plaza Triangle de l’Amitié en el corazón de Chamonix. Ahora que está a solo días de largar y aprovechamos de conversar con ella respecto a esta nueva experiencia y de su futuro en los próximos meses.

Dani, sabemos que tuviste que esperar años para ir a UTMB, la suerte no te acompaño los años anteriores. Supongo las expectativas son distintas ahora que si lograste estar en la línea de largada?

No se si son tan distintas, aún como la primera vez que postule estoy ansiosa de ir y vivir esta gran fiesta que es UTMB, unas de las carreras que junta a más personas de todo el mundo, creo que la espera me hace llegar con más experiencia, pero las ganas y el entusiasmo siguen intactos. Los nervios por estar en la línea de largada creo que siempre van a existir, la incertidumbre de cómo se dará la carrera, el miedo a lo desconocido, todo esto es parte de la magia que es correr y superar cada adversidad que se pueda llegar a presentar.

Siempre has tenido muy buena performance en EC, este año pretendes cambiar de distancia con tu viaje a UTMB? Cuál será la estrategia?

EC es mi carrera preferida, no creo que cambie de distancia pero si post UTMB viene una evaluación para ver si estaré apta para correr y de ahí tomar la decisión. La verdad es que si la quiero correr sobretodo por lo atractiva que está la ruta este año, pero también hay que ser responsable, no es una carrera fácil y requiere estar en un excelente nivel para terminarla, la estrategia la definiré una vez finalizada UTMB, prefiero ir un paso a la vez.

Crees que este año es un año de consolidación en la disciplina? Vimos que estas además incursionando en las carreras de aventura, te perderemos en el trailrunning?

Jajaja, No sé si es de consolidación si tengo más experiencia en la gestión de carrera de ultra distancia, pero aun tengo mucho por aprender, desarrollar y por mejorar. No me atrevería decir que estoy consolidada en la distancia porque aún tengo muchas piernas que quemar y la verdad siempre se puede dar más y seguir creciendo para no quedarse en la zona de confort.

Las carreras de aventura fue unas invitaciones que tuve la suerte de tener, pero estoy a años luz de poder tener un buen desempeño en ellas, es un lugar donde solo voy de visita y me encanta porque me pone en situaciones que no estoy acostumbrada y eso me encanta, pero lo mío es el trail y por el momento me quedo en los cerros siguiendo cintas.

Eres parte del equipo más exitoso según el resultado del EC el año pasado, a qué crees se debe el éxito de KRunners?

Si, nuestro equipo se ha destacado por sus buenos resultados en carreras, pero esto va acompañado de las grandes personas que lo componen, la calidad humana, la garra y energía que tienen es inagotable.

Detrás hay mucha disciplina y sacrificio de nuestro alumnos, trabajamos de manera muy intensa, sacamos adelante entrenamientos que solo es muy difícil realizar, cada uno tiene sus trabajos, familias y una vida social, todos factores muy importantes, pero hacen lugar a un entrenamiento responsable y consciente para llegar en buena condición a las carreras y evitar lesiones.

El éxito es una sola receta trabajo metódico y además un equipo de entrenadores compuesto por Emmanuel Salinas, Sebastian Carretta, Nicolás Jego que cada uno hacemos lo posible para que nuestros alumnos saquen lo mejor de . Trabajamos sin el afán de buscar podios, sino de encontrar la mejor versión de nuestro deportistas.

Que tan importante es contar con marcas que apoyen tu plan de carrera anual?

Para mi es un honor que marcas como BUFF, PETZL, THE NORTH FACE, BDOCL, GARMIN, confíen en mi tanto como deportista ,  profesional y como persona, es una gran responsabilidad y a la vez es un gran soporte para desarrollar diferentes proyectos y carreras que ayuden a difundir más el trail running en Chile, Soy una afortunada de poder contar con marcas que me representan completamente y espero poder seguir retribuyéndoles.

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.