Crossfit para corredores; La importancia es el CORE

Cada tanto aparecen más corredores que en sus rutinas incorporan entrenamientos complementarios, y muchos de ellos suman Crossfit, aprovechamos de preguntar a entrenadores –Lucas Seccatores, Diego Rojas y Joaquín Von Baer, todos Reebok Coach-respecto a esta incorporación y que cuidados debemos tener.

Uno de los miedos del corredor es que el Crossfit te podría poner más «pesado».

Completamente falso. Si es que realizamos solo capacidad de trabajo, el crossfit te permite trabajar en capacidades musculares distintas, ayudando a fortalecer más la musculatura. En el caso de hacer un trabajo de masa muscular para aumentar peso, quien practique crossfit se podría poner más lento, pero si el trabajo se realiza bien, esto no debería ocurrir o no debería ser notorio.

Por otra parte, dependiendo el tipo de trabajo de CrossFit que se realice se podría aumentar la capacidad aeróbica y la resistencia muscular.

Si deseo incorporar estas rutinas a mi semana de trabajo, por cuantos días debo comenzar?

Diego, nos dice, «Va a depender de una previa evaluación que se debe realizar a cada atleta, a cada deportista, en base a sus condiciones de musculatura, a sus capacidades aeróbicas, a sus capacidades de carga; pero, en un comienzo, se puede partir dos veces por semana para incrementar la masa muscular de los corredores», por su parte Lucas agrega; «

Depende de cuántas veces estás corriendo a la semana. Si es que salgo a correr una sola vez a la semana, podría incorporar dos clases de CrossFit para mejorar o para salir del ‘sedentarismo’, que es entrenar tres veces a la semana mínimo medio hora. Si es que corro dos veces a la semana, con un entrenamiento basta para salir del sedentarismo. 

Ahora, si es que corro tres veces a la semana o más, puede ser con un entrenamiento de CrossFit o dos, va variando según lo que uno vaya requiriendo, pero en el fondo lo principal es salir del sedentarismo y complementar los entrenamientos las veces que uno crea que sea necesario» Por último Joaquín dice: «Las veces que tu cuerpo o tú personalmente desees. Va de la mano de los objetivos, el tiempo, la resistencia e incluso el bolsillo. No hay una receta específica. Sí es importante que para lograr resultados sean al menos dos por semana. Si se busca como preparación estará perfecto, pudiendo llegar a tres, pero es importante que si se mezcla con otra disciplina, es decir usarlo como preparación física, dos está muy bien mezclado con el deporte que se está trabajando. No olvidemos que en la actualidad hay muchos deportes que basan su entrenamiento de fuerza, coordinación y velocidad en técnicas de entrenamiento funcional. Y el crossfit se basa en eso».

El corredor, en general, adolece de trabajar el CORE, ¿Es posible fortalecerlo con CrossFit?

El CrossFit- por lo general- siempre fortalece el CORE porque se dice que en CrossFit todo viene desde la zona central del núcleo o del CORE hacia la extremidad. Entonces se fortalece desde la zona central, hacia los extremos, lo cual fortalecería la zona media. Ahora, para mejorar más el trabajo de la zona media, se tendría que hacer trabajos posturales, isométricos, que no necesariamente tiene que ser en una clase de CrossFit, puede ser post clase de CrossFit.

Si te interesa esta disciplina este sábado 26 y domingo 27 de enero en el Centro Recreativo Mantagua, ubicado en la Comuna de Quintero, se desarrollará la quinta versión de Reebok Summer Season, conocido como el festival de Crossfit más grande de Chile. La instancia estará dividida en 5 categorías que medirán resistencia, fuerza y agilidad. Según los resultados que se obtengan, se repartirá una suma de USD 5.000 entre los ganadores (1º puesto) de cada una.

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