Correr en el Sur: Rio Negro Trail

rionegro3Cada vez son mas las carreras de trail en el Sur donde la gente de la zona central del País va con entusiasmo año a año y claro, los eventos se vuelven mas grandes y mas similares a los grandes eventos de trailrunning, por ello, acá entrevistamos al productor de un evento pequeño que se realizo por primera vez el año pasado y que este año vendrá por partida doble el Rio Negro Trail.

¿Dónde se encuentra Río Negro?

Río Negro es una comuna emplazada en la provincia de Osorno en la decima región de los Lagos, a 30 km al sur de la capital provincial, Osorno, y 70 km al norte de la capital regional, puerto Montt, por la ruta 5 sur. La Municipalidad en conjunto con los emprendedores turísticos y Clubes Deportivos está potenciando cada día más el turismo de intereses especiales y deporte aventura, es por eso que se ha decidido fomentar el deporte outdoor, garantizando actividades de calidad, creadas con mucho cariño y profesionalismo.

El año pasado ustedes apostaron por hacer una carrera de Aventura en rutas nunca antes corridas, ¿Cual fue la recepción de los corredores el año pasado y en que influyo la incorporación de nuevas rutas para esta versión?

Efectivamente el año pasado organizamos la primera versión del Río Negro Challenge, la cual partió en la cordillera de la costa y continuó por Caleta Huellelhue para finalizar en Caleta Cóndor, combinando las disciplinas de trail Running y Kayak. Tuvimos muy buenas críticas, el lugar donde se desarrolló la actividad, el paisaje y la participación de las comunidades indígenas activamente en el desarrollo de esta hizo que la carrera tuviera un una mística diferente la cual se vio reflejada en la satisfacción de los participantes, recuerdo que los competidores quedaron sorprendidos en el momento que hicimos la premiación en la noche y alrededor de una fogata, junto a la gente del sector. Dentro de las propuestas que los mismos competidores nos realizaron estaba que ojala pudiéramos organizar una versión invernal del evento, es así como nace esta otra carrera, el Río Negro Trail 2016.

rionegro4¿Que prepara Río Negro para este año 2016?

Para este año 2016 estamos preparando dos competencias en esta disciplina, el 25 de septiembre el Río Negro Trail (Carrera de Trail Running) y el 04 de diciembre la segunda versión del Río Negro Challenge (Carrera Aventura). Invitamos a todos los amigos amantes del trail running a participar de nuestras actividades, los circuitos te sorprenderán a cada momento.

¿Donde se emplazará Río Negro Trail la competencia?

La competencia se emplazará en la pre cordillera y cordillera de la costa de la comuna, este sector ofrece muchas bondades naturales, el Río Huellehue da inicio a la cordillera de la Costa en donde este montañoso costero da lugar a magníficos ecosistemas únicos en el mundo, en este sector quedan las ruinas de la administración de una forestal extranjera que a mediados del siglo XX ocupó las tierras indígenas de gran parte de la cordillera, los huilliches locales comandados por el gran cacique Catrihuala y apoyados por comunidades vecinas ofrecieron una dura resistencia hasta que la empresa se marchó, siéndoles restituidas posteriormente parte de los territorios al pueblo originario.

¿Cuáles son los circuitos y distancias, que nos puedes decir de ello?

Tenemos tres circuitos, de 8,15 y 30 k respectivamente. El Río Negro Trail es una competencia en su totalidad de Trail Running que recorre diversos senderos cordilleranos con desniveles que van desde los 300 metros en la distancia menor a los 700 metros en la distancia mayor, tendremos puntos de abastecimiento, radio comunicación, apoyo logístico medico, entre otras medidas de seguridad en ruta.

rionegro2Desde hace unos 2 años el sur de Chile cada vez se hace más atractivo para ir a correr, ¿Cuál crees que es el motivo de este boom? 

El sur es más que un paisaje hermoso, el sur es la calidez y amabilidad de su gente, el sur tienes que vivirlo y experimentarlo. Tenemos el paraíso a tu alcance, entonces ¿por qué no correr en él?, dentro de nuestra organización somos deportista, amamos el deporte outdoor es por eso que todo lo que hacemos ponemos toda la garra y empeño, los resultados son competencias de calidad.

Su carrera todavía es hecha a pulso, ¿Es intencional esto? es decir, ¿Desean que sea una carrera para pocos y que la experiencia de correr sea exclusiva? ¿No perder lo personalizado de la experiencia? ¿Acceso directo a los organizadores, una carrera a escala humana?

Sí, queremos que el corredor venga y disfrute del paisaje y de la gente, no que venga a una carrera con música estridente y shows por todos lados que no permiten esto. Las actividades que desarrollamos en la comuna buscan potenciar el turismo de intereses especiales en el territorio, respetando al medio ambiente y a las comunidades locales, queremos que el competidor se lleve una experiencia única, no solo vendrás a conocer un insuperable sendero, si no que conocerás a la gente del sur, su cordialidad y cultura, además apoyaras el desarrollo local de toda una comuna en torno al deporte aventura, esta competencia no se hace para lucrar, es para dar a conocer a la comuna y para que más personas tengan la opción de visitarnos, queremos que sientas que vienes a correr donde hay un grupo de amigos que estará feliz de albergarte y compartir contigo, acá lo más importante es tu experiencia. Si bien contamos con el auspicio de las algunas empresas locales, y serían de mucha ayuda y bien venidos contar con más, tienen que venir con el mismo objetivo, para no perder la esencia de las actividades que desarrollamos en la comuna.

¿Qué tipo de superficie es la que se encontrarán los corredores que irán a las distintas distancias?

La Cordillera de la Costa del centro sur de Chile está compuesta principalmente por piedra laja (esquistos) y arcillas, por lo cual, el sendero ¡no es la excepción!. Este sector no es una cordillera común, en su parte más alta, a unos 1100 mt sobre el nivel del mar, existe una gran meseta a la que se accede por un empinado camino que se abre paso entre la vegetación nativa hasta llegar a uno de los lugares más impresionantes, una gran extensión de bosque de alerce, un árbol nativo milenario que crece en las más duras condiciones, en suelos pétreos con un capa vegetal de poca densidad. Soportando a esa altitud el indomable invierno del sur chileno, sus largas y grises figuras se yerguen majestuosas con su típico follaje en altura, es probable que en el mes de septiembre la cumbre este nevada lo que le da al paisaje un atractivo especial. La meseta también es el hogar para una rica biodiversidad en la que se pueden encontrar el monito del monte, el pudú y el caracol negro, o caracol gigante, un gran invertebrado endémico de nuestro país que vive en las zonas sombrías del bosque húmedo austral.

En sendero encontrarán lugares de mediana y alta pendiente, que incluye afloramientos de roca (rockgardens), zonas de transito de tractor (canales semiprofundos de arcillas) y el cruce de esteros, uno de menor tamaño y el río Huellelhue. Es por ello que además de esperar que logren divertirse y compensar el duro ascenso, pongan extremo cuidado y precaución al momento de bajar. No se pierdan esta gran oportunidad de participar en el Trail más hermoso del sur de Chile, te esperamos, además tendremos premios en dinero para las categoría general hombre y mujeres, y por categorías de edades.

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.