Correr con los Keniatas

Keniatas1Correr con los Keniatas. No me resultó un libro fácil, en una segunda lectura puedo absórbelo mejor, cada libro tiene su momento y este fue el mío. No  es un estreno editorial, sin embargo, es buebno volver a lo que ya se escribio y mas aún que en el verano nos da por leer, acá una buena recomendación.

Adharanand Finn es un periodista ingles que junto a esposa e hijas se van a vivir unos meses a Íten (Kenia), el poblado con más medallas en mundiales y Juegos Olímpicos ( y varios maratones major ganados) por metro cuadrado. El además de corredor, que tiene por objetivo mejorar su performance personal, desea conocer cuál es el secreto de los corredores Keniatas. Hacer su investigación en y desde Iten, sin duda, ayuda a darle forma a la historia y junto con el ir descubriendo los factores que en apariencia serían los distintivos a la hora de ser las cartas ganadoras en cualquier maratón que sepamos haya un Keniata en la línea de largada.

Ser en mzungu, es un peso extra para fin que tiene que demostrar que puede entrenar a la par en los distintos campamentos o grupos de entrenamiento que dan vida a la ciudad de Iten (de unos 3 mil habitantes).

Keniatas4El autor traspasa distintas teorías que le van contando mientras la hoja pasan, que el motivo es genético, y que por ello, tal vez, sus hazañas no serían tan fantásticas, o que generaciones atrás sus ancestros eran ladrones de ganado (los mejores en ello) y que claramente eso de la velocidad se traspaso en las generaciones, nos cuenta de las típicas explicaciones, la altura, la biomecánica, la comida y la más recurrente, la pobreza y la necesidad donde tal vez reside un porcentaje de importante de la mejor explicación de su poderío.

Correr con los Keniatas, es un viaje muy personal a la superación como un corredor mzungu y el día a día en convivencia con nombres que nosotros solo vemos en los top 3 de los eventos más importantes del atletismo mundial, nombres, que son personas muy comunes y corrientes, que sacan leche a la vaca, cultivan la tierra o limpian el baño compartido en un camapamento.

El libro no es solo un libro más que habla de correr, es un libro con una mirada incluso etnográfica de la realidad Keniata para surgir y destacar entre tus pares.

Comienza a leerlo y si encuentras que en momentos se pone lento, déjalo en tu velador y retómalo en otro momento, el libro estará esperándote. A mí me tomo varios meses.

Correr con los Keniatas / Editorial: Ediciones B / Año : 2013 /Páginas: 274.

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.