Corre mejor, ve al Odontologo

sonrisavictorSi eres un corredor novato, experimentado, intermedio, en realidad no importa el nivel; seguro ya has experimentado uno de los mayores temores de todo corredor apasionado…lesionarte, con todo lo que implica tanto física como psicológicamente, entonces esta información es para ti.

Un estudio publicado por la revista Med Oral Patol Oral Cir Bucal (2011) logró demostrar por primera vez la importancia de mantener una buena salud oral y su relación directa con las lesiones musculares intrínsecas (no ocasionadas por golpes, caídas ó contacto con otros deportistas) muy frecuentes en atletas de alto rendimiento y claro, tambien en los amateur.

El estudio se llevo a cabo durante tres temporadas (2003 – 2005) en el Bellvitge Institute for Biomedical Research (IDIBELL) de la Escuela de Odontología de la Universidad de Barcelona. Para la investigación se tomó en cuenta 30 jugadores del sonrisa2equipo del Fútbol Club del Barcelona. Se realizó evaluación odontológica de los jugadores para determinar la presencia de caries, inflamación de las encías y mal oclusiones entre otras patologías. La inflamación gingival se presentó como el síntoma más prevalente, un 60%, es decir; 18 de los 30 jugadores presentaron enfermedad periodontal. Estos datos se relacionaron con la información suministrada por el equipo de médicos del club sobre las lesiones padecidas por los jugadores.

La recomendación del Doctor a cargo del estudio, basada en los resultados de la investigación está abocada a la concientización de mantener controles odontológicos periódicos con el fin de mantener una buena salud oral y de esta manera disminuir el riesgo de sufrir lesiones musculares en los deportistas.

Corre! al odontólogo, evita las infecciones orales ya que éstas segregan mediadores químicos, los cuales viajan a través del torrente sanguíneo y pueden a afectar y debilitar al músculo. Por esta razón es posible afirmar que las infecciones orales crónicas representan un factor de riesgo predisponente importante, que pueden incidir en la aparición de lesiones musculares.

En resumen, cada 6 meses debes ir a controles preventivos, esto permitirá tener a raya apariciones de sintomatologia asociadas a inflamación gingival y si le sumas con una limpieza, evitarás una enfermedad periodontal

Sarah Cecilia Soto Pérez

Odontólogo

Especialista en Endodoncia

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *