Consejos para Practicar Trailrunning

mikel2Con motivo de la tercera versión de Ultrafiord en la Patagonia Chilena, tuvimos tiempo de entrevistar a Mikel Leal este corredor vasco, ultrafondista y colaborador de www.corredordemontaña.com web lider y especializada en carreras de montaña, aporta en la web como probador de materiales y con crónicas, el señala; «no me considero un corredor bueno aunque tenga podiums en algunas carreras, valoro mas mi capacidad para disfrutar este deporte y para ello no dudo en hacer vídeos con un toque de humor sobre consejos, carreras y vivencias propias entre las cuales destacan todos mis errores cometidos, jajaja»

1) Comenzar a practicar trailrunning, no es fácil, ¿Cual sería un muy buen consejo para comenzar?
R. Bueno lo primero es saber si vienen del asfalto, en cuyo caso lo mejor es recomendarle trabajo de fuerza, modelar la musculatura para prepararla para lo que son los impactos de subida y sobre todo de las bajadas, que para quienes ya corren en cerro, sabemos es donde mas forzamos la musculatura. Si en cambio, ya son gente de montaña, lo que deben trabajar es poder correr continúo, empezando por lo que llamamos CACO, caminar diez minutos y correr 10 minutos e ir aumentando poco a poco.

2) Muchos corredores de calle están comenzando a correr en el cerro, que prácticas -buenas y no tan buenas- traen ellos a la montaña?
R. Obviamente, cuanto mas gente venga mejor, no podemos considerarnos los dueños de este deporte, las cosas buenas del corredor de calle es que principalmente son rápidos, lo que aumenta la competitividad, el aumento de número de participantes que nos hace ser una comunidad mas fuerte a la hora de pedir e intentar conseguir mas cosas para el trailrunning. En cuanto a lo menos bueno, es que algunos no entienden a la montaña y es deber nuestro explicarles, lo primero que la montaña te exige ser autosuficiente, ni la mejor organización del mundo te puede asegurar un rescate si las condiciones son malas, así que eso de que yo pago y tienen que sacarme de aquí, no es tan facíl, y segundo que es posible que haya que educar a mas gente en cuanto a consignas medioambientales, no ensuciar, respetar senderos e incluso enseñar nociones de orientación, y para todo ello, no debemos escurrir el bulto, y somos lo que ya llevamos tiempo en esto los que tenemos que ayudarles.

3) Ultrafiord es una carrera extrema, de lo poco que conoces hasta ahora, cual es el perfil de corredor para esta carrera?
R. Bueno ultrafiord realmente es una carrera extrema, pero lo que realmente la marca es la climatología, las condiciones en la patagonia ya son duras de normal, pero si la climatología es mala la carrera ya se convierte en una lucha en la que el único objetivo será intentar llegar la meta.
mikel1Dentro de ellas tenemos varias distancias, podríamos decir que la gente de 50k es un poco de iniciación, es un ultra pero evita las zonas altas, es como un paseo enseñando de cerca los riesgos pero sin entrar en ellos, una bonita forma de conocer la carrera y prepararte para dar el salto en futuras ediciones a distancias superiores. La de 70k ya implica atravesar la misma zona técnica que la de 100k y técnicamente ambas son iguales con la salvedad de que los rápidos de los 70 la harán de día mientras que todos los de la 100k lo harán mínimo con una noche y finalmente las 100 millas, son para gente muy curtida, con gran experiencia, y que habiendo hecho ya muchas pruebas ya no solo buscan una distancia o un resultado sino que quieren una aventura en un lugar de ensueño y cuya experiencia no olvidarán jamas.

4) En el trailrunning, menos es mas o la seguridad ante todo?
R. Pregunta muy complicada, podemos dar ejemplos de ambos lados, gente que por llevar poco material y ligero a logrado ir mas rápido y abandonar una zona de riesgo y al revés, gente que se ha metido en problemas por no llevar material suficiente. Personalmente yo opto por los avances tecnológicos, hoy en día ya podemos tener grandes prendas de muy buenas prestaciones y con muy poco peso, es cierto que algunos son muy caros, pero siempre en caso de duda pensar en el peor de los casos, lo primero siempre cumplir con el material obligatorio, se trata de llevar lo necesario pero nunca quedandonos a falta de nada.

5) En calle siempre se habla de consolidar distancias, se ocupa la misma en el trailrunning? ¿Cuando es un buen momento para subirse de distancia?
R. Bueno la lógica de las distancias es esa, siempre que sea nuestro deseo, yo no pienso que haya que ir subiendo distancias por que si, hay gente que le gusta una distancia, el 10k por ejemplo, y quiere especializarse en ella y me parece perfecto, luego por otro lado están las circunstancias personales, el 99% de los corredores somos amateurs, tenemos trabajo, familia y obligaciones, tenemos que ver el tiempo del que disponemos y el grado de compromiso que debemos tener si queremos afrontar pruebas de larga distancia, el compromiso ha de ser fuerte, el entreno duro y planificado. Una carrera de este estilo es muy dura y si no estamos bien preparados incluso aunque la acabemos, puede hacernos mucho mal, este tipo de pruebas a pesar de que yo las practique no son buenas para la salud, es llevar el cuerpo hasta la extenuación y los órganos sufren mucho, por lo que recomiendo hacer pocas en el año y con mucha recuperación y descanso, también siempre lo comparo con los Montañistas otro deporte en que se sufre mucho y no es sano solo que nadie se atreve a criticarlo.

 

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