Consejos para corredores principiantes

Tuvimos  la posibilidad de entrevistar de forma exclusiva al Dr. Nicolás Fontecilla, traumatólogo de la Clínica INDISA, y hacerle 3 preguntas que todo corredor principiante desea hacerle a un especialista en deporte, acá van las respuestas.

 Muchos en verano se aventuran a comenzar a correr, casi como promesa de fin de año, ¿cuáles son las 3 principales precauciones que deben tomar estos corredores principiantes?

Las recomendaciones más importantes para quienes se estén iniciando en el running son: Evitar la sobreexigencia y comenzar a correr en forma progresiva. Esto quiere decir entrenamientos cortos y de baja a mediana intensidad al inicio e ir aumentando a medida que se logra un adecuado acondicionamiento físico. Lo segundo es tener una zapatilla adecuada. Y lo tercero es realizar ejercicios de elongación una vez finalizado el entrenamiento, para evitar calambres, contracturas.

 En los corredores que ya llevan un tiempo es común encontrar lesiones ligadas a las tendinitis rotuliana o a la banda iliotibial, ¿cuánto de estas lesiones son producto de una mala biomecánica, versus un tema muscular?

El origen de las tendinitis es multifactorial. Pueden verse favorecidas por una alteración biomecánica (alteraciones de eje, alteraciones de la pisada, desbalance muscular, etc.) como también pueden desencadenarse por un exceso de entrenamiento o bien una mala ejecución de este. Es por esto que hay recomendaciones generales con el fin de prevenirlas, pero a pesar de seguir todas las indicaciones, hay corredores que de igual forma las desarrollan. En estos casos es imprescindible una evaluación médica con el fin de descartar alteraciones estructurales o biomecánicas que puedan estar ocasionándolas.

 Pensando en los corredores principiantes, ¿hasta dónde el corredor define (o se percata) de que es una dolencia, y por ende, cómo saber si es tiempo de parar?

Es difícil poder dar una recomendación general que se aplique a todos los casos, pero en general les digo a mis pacientes si una lesión es de tal intensidad que no cede con reposo más analgésicos o bien, lleva más de 5 días en tratamiento y no cede en forma espontánea, es mejor recurrir al médico para descartar complicaciones y poder optimizar el reintegro deportivo.

Esperamos que las recomendaciones del doctor sean de ayuda para ustedes, si tienen mayores consultas, no duden en hacerlas llegar por nuestras redes sociales. 

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.