Cindy «Pantera» Ramirez; Corría sin saber que tenia Hipotiroidismo

Cindy «Pantera» Ramirez, corre con un Garmin obsoleto que se le apaga a mitad de carrera, aunque lo sigue usando, la morena que corre con ropa negra, quiere ser una de las mejores de Chile en su disciplina. Llegando de Patagonia por segunda vez consecutiva en menos de 3 semanas, aprovechamos de entrevistarla en su paso por Santiago.

1)Llevas corriendo bastantes años, ¿Recuerdas el mejor consejo que te dieron cuando comenzaste?
eh, el mejor tip, hidratación solamente, del resto me fui dando cuenta en el camino, me dijeron debía tomar mucha agua los días previos, lo que pasa que yo soy mala para el agua, es de familia. Eso ahora lo solucione llevando la botella en la mano, por que sino, se me olvida tomar agua…eso ahora me resulta que tuve que ordenarme más.

2)¿Tu darías ese mismo tip a quienes comienzan a correr?
Yo creo que le diría que fuese consciente con la distancia, yo veo que acá en Chile la gente cree que el mejor corredor es el que corre mas distancia, o sea, el que corre 80k o 160k, y los demás es como que no fueron y no pasa por ahí.

3)¿Por que corre Cindy hoy?
Yo ahora corro por que quiero ser una de las mejores de Chile. Empece muy vieja (ahora tiene 31 años) tengo trabajo, familia, es un desafío!

4)¿Te consideras vieja para correr?
Siii, me hubiese gustado que mis papas me hubieran incentivado algo así, o que en el colegio me hayan incentivado, imagínate yo comencé en este deporte a los 27 años.

5)¿A tu hijo lo incentivas a que practique deporte?
Si,lo incentivo demasiado, pero no me interesa obligarlo, el prefiere la pelota por sobre todo…

Ahh pero practica deporte…

Si, fútbol. El es mucho mejor corriendo y a el no le gusta correr. A mi me hubiese gustado comenzar a esa edad a correr. Yo creo que a el le gusta, pero no lo reconoce, por que yo soy como la mama loca que anda corriendo, después, cuando el este mas grande, recordará que la mama en vez de estar mirando teleseries en la casa, se dedicaba a hacer algo distinto.

6)¿Tu te encuentras una dueña de casa?
Si totalmente, me gusta hacer yo las cosas, te juro que hago todo, la cocina, reviso la mochila de Julian (su hijo), trabajo, ademas que son dos hombres en la casa, es obvio que la que hace las cosas en la casa soy yo.

7)Pero eso es muy machista!
Si, es machista pero cuando los dejo a cargo a ellos, no saben hacer nada, parezco una Elvira.

8) Y siendo una Elvira como tu dices, ¿Cuando te haces el tiempo para entrenar?
Después del trabajo a las 7 de la tarde, mi Papa siempre se lleva a Julian a la casa de mi mama y entonces con eso ya quedo libre y Miguel me espera para tomar once o a veces me acompaña, es como mi rato libre. Es muy difícil sobre todo en las épocas de invierno que hace frío y debes salir tarde cuando la neblina esta hasta el piso, es fome.

9) Llevas mas de 5 años corriendo, ¿Que cambio cuando pasaste a ser embajadora de Under Armour?
Si, por que automáticamente me siento mas responsable con lo que estoy haciendo, aunque ellos no me piden resultados. Yo igual estoy pendiente de subir fotos a redes sociales, mis resultados, crónicas, me cuesta harto, no me gusta sacarme fotos, pero lo hago igual.

10) En tu historia de corredora, ¿Siempre corriste cerro?
No, corría 21k en calle, fueron 4 veces 21k y 2 maratones, en esos 21k nunca hice mas de 01:31, pero tampoco logre bajar de un minuto este tiempo, eso fue en el lapso de un año por el 2012 y 2013. Luego conocí a Cristian Valencia y con eso conocí el cerro y deje de correr en calle.

11) Tu vives en Cabildo, ¿Como es correr allá?
Antes me veían raro, ya no soy un bicho raro, ahi mas gente que sale a correr, van al parque y te los topas, antes yo era la loca del pueblo.

12) ¿Eres como una celebridad en Cabildo?
Al comienzo salia en el diario local, ahora ya no, no me gusta responder mucho, siempre son las mismas preguntas. Nunca me sentí una celebridad, me complica el tema de figura publica, me da vergüenza.

13) Estas entre las 5 mejores de trail en Chile, ¿Que te parece?
Es lo que yo quiero, me pone contenta y seguiré para ser una de las 3 mejores.

14) ¿Como logras entrenarte?
Antes entrenaba sola, después me llamaba mucho la atención lo que hacia Gabriel Iriondo por que yo veía los resultados de los otros chicos por que a varios los conocía de antes y le escribí y comenzamos de inmediato a entrenar, luego el tema de la lejanía y tenia mucha gente, fue mas difícil seguir entrenando. Luego de eso conocí a Luis Valle, el no es profesor, pero el se entrenaba solo y entre conversa y conversa salio la oportunidad de que me entrene.

15) Ok, te entrena hoy Luis Valle, ¿Que opinión tienes de el?
Le creo, vi algunos cambios y ademas estos cambios coincidieron con la regulación del hipotiroidismo, que no tenia idea que tenia.

16) ¿Tienes Hipotiroidismo?
Si me entere bien tarde, recién el año pasado, ahora lo tengo controlado con el farmaco Eutirox de 100mg, antes corría sin saber!
Y me sentía mal en las carreras, perdía la ventaja que había sacado, vomitaba y me daba rabia, pensaba que yo era la mala y que no podía mas no mas. Después de la Terrex, me fui al medico para ver que pasaba y me vieron que tenia problemas en las tiroides, me dijeron que no podría correr así, que solo estando tirada en la cama estaba fatigada, imagínate cuando corro 50k, que los hacia!! Se regulo bien luego de unos 4 meses y coincidió justo con el cambio a Luis.

17) La gente que no sabe que tiene problemas con las tiroides, comúnmente tiene bajones emocionales, ¿Te paso eso?
Yo me acuerdo que cuando tenia que salir por unas 3 horas de entrenamiento, era una pelea constante conmigo, mi cabeza me jugaba en contra, los entrenamientos eran muy duros, ademas que siempre salgo sola, ahora eso también ya lo tengo controlado.

18) ¿Con quien sales a correr?
En Cabildo siempre entreno sola, a veces Miguel me acompaña, pero lo general es salir sola, si veo que sale un grupo de hombres a entrenar trato de unirme, creo ayuda entrenar con hombres en mi caso.

19) ¿Que se viene para lo que queda de este año?
La carrera de Altos de Lircay y el doble Kilómetro Vertical. (ambos eventos de Latitud Sur Expedition).

20) Tu paso por Cochrane, ¿Como lo viviste?
Uf, me encanto, fue de sentimientos encontrados en realidad, me encanta la Patagonia es un lugar que yo iría siempre, la carrera muy linda, el lugar escogido para la ruta con vistas preciosas, con mucha dificultad y con pasos de nieve, aun modificando el circuito para seguridad de nosotros, creo fue lo mejor que pudieron hacer.
A parte de la carrera puedes hacer turismo, ves a los mismos amigos allá, es lindo eso. Lo malo fue lo que le paso a mi amigo Claudio, pues luego de cruzar la meta se desvaneció al parecer por un paro respiratorio, lo estabilizaron y ya esta mejor.

21) ¿Con que te quedas con este accidente de Claudio?
Primero lo alejado que estamos, encuentro que la gente que vive allá es tan patriota, si ellos se enferman deben sacarlos por vía aérea, ellos están conectados por un camino de tierra que debes transitar por mas de 8 horas. y no se si viviría en esas condiciones y el riesgo no lo corre por el extremo del lugar, en realidad a Claudio podría haberle pasado lo mismo en un trekking en Cabildo. Creo que debemos hacernos exámenes periódicos y a al primer malestar detenerte, si en la vida hay muchas carreras.  
Estos eventos son impredecibles, la seguridad de la carrera incluso estaba cubierta con militares en ruta, había gente en la zona de alta montaña, los medios de la comuna estaban dispuestos para la carrera, esto fue lamentable y no tienes como prever eso, uno sabe que si va a correr a estos lugares existe posibilidad de que pasen estas cosas, es parte del riesgo.

22) ¿Que es lo mejor de correr en cerro?
Yo corriendo Cochrane, pensaba siempre en mi abuela, que nunca conoció esos lugares por estar criando 9 hijos y dedicarse a la casa, y me gustaría que pueda ver esos lugares. La gente normal que no hace deporte o que no cuenta con los medios con suerte conoce esos lugares por revista. Creo es importante que la gente salga a conocer esos lugares, en modo trekking puede ser una muy buena opción y conozcan el mundo donde están.

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.