Choro Trail; descubriendo caminos

Un vídeo publicado por solorunning (@solorunning) el

La verdad es un circuito que me costó un poco lanzarme, la información que se entrega en La Paz, es de un circuito en el cual debes hacerlo con guias y se realiza en 3 días, 2 noches. El Choro es un camino precolombino ubicado dentro del Parque Nacional y Área Natural de Cotapata, y hablando con los locales estos señalan que se puede hacer tranquilamente en 2 días. Yo por mi parte veía los mapas de la ruta y no lograba entender como en un circuito de 70 kilómetros no se hiciera en menos tiempo o no existiera información de alguien que lo haya hecho en modo non stop.

Encontré una web que hablabá de una distancia de 54k, eso me pareció muy razonable y tome como base esa información. Lo primero era llegar al lugar del inicio del trail, considerando que deseaba largar tipo 07:30 am, me desperté a las 04:30 am, para ir a esperar una van que no tenia idea si pasaba muy temprano en la zona del terminal de buses, esta van me llevaría hasta Villa Fatima, lugar donde tomaría otra van para que me deje a unos 500 metros de donde se supone debía largar.

img_1364Las Van fueron mas rápidas de los pensado y ya estaba en punto de largada a las 06:45 aproximadamente, luego de registrarme y deshacerme de peso extra (una botella de agua y pan) reordeno mi mochila y comienzo. Estoy a unos 4600msnm y tengo 3 kilómetros para llegar al punto mas alto del tramo ( 4866msnm), entre semi dormido avanzo rápido, siento algo de frío en las manos, esta despejado y la vista de un panton terracota para donde mires ya cautiva. Al llegar al punto mas alto tomo un par de fotos y converso con un Paceño que esperaba a unos amigos en un jeep, me pregunta que tramo haré, le digo que pretendo llegar hasta el Chairo, me mira con cara de estas loco, pero me dice que el lo hizo con algunos amigos y que podría hacerlo en 12 horas. Buen pronostico para mi propuesta de hacerlo en un día. Yo quería llegar con luz.

La bajada que viene en ese momento es dramática, un zigzag con mucha piedra se hace bastante rápida, pero de inmediato pienso que esa misma ruta con neblina o humedad es otra cosa y lo pensaré en varios momentos del recorrido con una caída mediante.

img_1374Una vez abajo el tramo hacia Samaña Pampa se hace muy llevadero, voy en un cajón con montañas alrededor, veo un camino evidente a mi derecha, lo hago y luego veo que por donde venia también tenia una ruta recta, finalmente ambos se cruzan y se mantiene por la izquierda para llegar al primer poblado donde existe un libro de registro y un pequeño almacén, me encuentro con un grupo que esta armando carpa y otros caminantes que están por continuar, me saco la cortaviento, me hidrato, registro y sigo. La ruta se pone bella, pueblito de piedra con un camino de piedra y pasto, que no logras entender como esta en tan buen estado a pesar de los años.

El próximo poblado es Chucura, como vengo en bajada se pasa muy rápido y me asombra lo “urbanizado” del mismo, veo una escuela y un par de casas, incluso algo que parece un hospedaje, acá debo registrarme nuevamente con un señor muy amable que además me cobra $20 bolivianos para la comunidad, ya había leído de este peaje, entonces solo pago y continuo. Pregunto a cuanto esta el siguiente poblado me dice que a unas 2 horas en las Yungas. No se que me quería decir, pero al cabo de un par de kilómetros noto que hay un mar de nubes esperando y veo que el camino va en bajada hacia ellas.

Callapampa, es un Villorrio que esta al cruzar un puente colgante, nuevamente veo gente acampando y otros partiendo el día, estamos al borde del río y me da la impresión que ahora comienzan las subidas. Luego de avanzar unos 5 kilómetros me detengo a ver el paisaje que se comenzaba a abrir y estoy justo frente a un tumba, pensé que era una animita, pero me siguió dando vuelta la idea que ahí, estaba alguien enterrado.

Comienza un serpenteo de cerros con pasos de agua en cada curva interna, donde aprovechaba de cargar mi botella de agua, el agua de vertiente era la mejor hidratación de la ruta, vuelven unas bajadas algo intensas, esta vez con las piedras con musgo o humedecidas, evito un par de caídas hasta que me caigo de traste, mi uña del dedo gordo se ve algo dañada, duele pero no es de gravedad, los pies perfectos, claramente un esguince en ese lugar es mas de cuidado que se te ponga negra una uña de la mano para continuar.

img_1383Llego al siguiente Villorrio, al leer que es El Choro, me imagino que será el mas urbanizado, error, esta “cerrado” veo un letrero típico de almacén donde ofrecen “Cusqueñas heladas” me ilusiono, leo un cartel y decido continuar a regañadientes. Viene otro puente colgante para cruzar del otro lado del río y comenzar una subida de respeto, parte de la ruta esta cubierta de estas escaleras de piedra, que cualquier parque urbano de nuestra ciudad estaría orgulloso de inaugurar como gran novedad, el que estoy pisando debe estar en este mismo lugar desde el 1500 AC??

El tramo desde El Choro hasta Sandillani, me resulta el mas duro, mucha subida y bajada que te va comiendo las piernas, pienso que en la sumatoria final estoy bajando, pero mis piernas no logran convencerse. Mas aún el último tramo cuando estoy por llegar a Sandillani es una subida del demonio y efectivamente tiene un nombre relacionado a Lucifer. Es eterna y duele! Entre este tramo están varios puntos de Buena Vista (literalmente), San Francisco, que son realmente oasis en medio de la nada, en el primero me compre una coca cola que sentí realmente merecía, su valor? 18 Bolivianos. En San Francisco, había una señora con la cual converse un rato y me vendió un par de plátanos por 5 Bolivianos, me comí 2 y los otros 3 me los lleve para el camino.

img_1398Sandillani, es uno de los spot mas conocidos de la ruta, pues vivía un japones ermitaño que te permitia quedarte en sus terrenos a cambio de un trueque, los trípticos que me conseguí siempre incluían una foto de el, lamentablemente el falleció hace unos 4 años y actualmente este villorreo también tiene un almacen donde puedes proveerte, pensé en tomarme una nueva coca cola como premio a la subida del Diablo, pero no estaban frías, me dijeron que tenían unas latas de cerveza fría, una sonrisa apareció en mi rostro y acepte, desenvolce nuevamente unos 18 Bolivianos (agua en el desierto), les pregunto si este es el lugar del Japones, me dicen que si, que ahora queda solo bajada y que efectivamente si sigo al ritmo que voy haré menos de 9 horas en toda la ruta, me sentí feliz por ello. Quedaba solo una bajada, interminable, pero bajada al fín. La verdad no podía correr mucho ya, el día había pasado la cuenta y la verdad no sabía donde tenía que llegar, si era un nuevo Villorrio o un poblado directamente, diviso a lo lejos unas casas, creo me quedan unos 4 kilómetros y sigue una bajada zigzageante, a solo unos 100 metros de chocar con las casas veo un letrero que dice Bienvenido al Parque Nacional Cotapata, finchorocreo es El Chairo, llego a nivel de la calle y justo a mi izquierda esta un almacén de verdad! Y con mesa y sillas afuera, me siento y luego aparece una Chola, le pido una cerveza y recuerdo me había tomado una hace menos de una hora, la cambio por una bebida. Son las 15:45 horas menos de 9 horas en la ruta de poco mas de 50 kilómetros desde la Cumbre misma. Objetivo logrado y una ruta que deben conocer, es cosa de animarse y disfrutar de una ruta que te deja sin aliento a cada kilometro.

Consideraciones, la ruta tiene un potencial turístico invaluable, no entiendo por que todavía no se hace una carrera en esa ruta. El foco de la gente que vive en el trayecto es el Turista, es su fuente de ingreso, no asustarse con eso. En el Chairo tendrás que tomar una van exclusiva para ti que te deje en Coroico, eso lo pagarás! (160 bolivianos), te pueden dejar a medio camino en un puesto de control y tu tomar otra van por 5 bolivianos y te saldrá mas a cuenta.

468 ad

Trackbacks/Pingbacks

  1. Patagonia Fore Runner Vest 10L | Solo Running - […] si tendría capacidad de reponer alimentos o vestimenta, por ende, iba en modo autosuficiencia (Choro Trail). Ah! La mochila…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *