Chilena en Triple KV!

Loreto Perez, Lore para los amigos es una mujer muy amante de las actividades al aire libre, nómade y ella señala que vive el día a día. Su historia dice que no se rinde ante la adversidad. Supimos de su próximo desafío, un triple KV,  y necesitamos preguntar el cómo nació la loca idea!

Entonces irás a un kilómetro vertical donde  en 9,7km tienes 3030 de D+!!!? Cómo es que se te ocurrió esta locura?

Si, iré a un triple kilómetro vertical. La verdad es que no se me ocurrió, si bien andaba en busca de algún desafío deportivo motivador para este año, no sabía que existiera algo así. Fue mi amiga Daniela Corvalan, la que me presentó la carrera y me incentivó a inscribirme ( lamentable que este año ella no pudo estar presente aunque estaba inscrita), me pareció una locura pero de esas que me gustan, así que no lo dudé y comencé a armar el viaje.

De este lado del mundo no existe una cultura de KV las carreras del tipo son un complemento a otros eventos, no una prueba exclusiva. Crees que contamos con los desniveles necesarios para esta disciplina?

Creo que no es fácil encontrar las características de un Kilómetro vertical ya que se requiere mucho desnivel en pocos kilómetros. Además en chile falta mucha cultura de montaña, entonces para este tipo de disciplinas que generalmente son más técnicas, se requiere conocimiento en montaña, y es difícil para organizadores tener el control de ello. Esto hace que las personas tampoco sean muy fans de este tipo de carreras. Pero me fui por las ramas, si creo que hay desnivel pero en terreno un tanto técnico.

Te vimos practicando Esquí de Montaña, algo muy usado en Europa y en menor medida en USA, pero nada de practicado en Sudamérica, cuéntanos un poco mas de esto.

Bueno, uno siempre busca un complemento deportivo para mejorar rendimiento y no ser tan monótono. Comencé a hacer esquí de montaña sin saber esquiar. Sí, tal como suena, me compré equipo, y aprendí a esquiar ( en cuña) en el centro de esquí de Antuco, y sigo perfeccionandome porque es complejo mejorar la técnica si no practicas mucho. Lo que sí me acomoda y creo ser buena es subiendo, ya sea con las pieles o con el equipo en la mochila. Y qué mejor que en invierno, poder mantener un buen estado físico disfrutando de la montaña blanca. 

Participar de este tipo de eventos comentados en esta entrevista requiere de una logística no menor, cómo lograr compatibilizar la vida con estas giras? Es importante el apoyo de las marcas amigas?

Es fundamental contar con apoyo de marcas o empresas, en mi caso el ser atleta Buff Chile me ha permitido poder viajar a carreras internacionales, ya que cuento con el apoyo y financiamiento. Por otra parte hay que organizarse en el trabajo, pedir permiso o vacaciones, ahorrar, privarse de algunas cosas, etc. Pero al final, se puede, quizá para algunos es más complicado que otros, pero si uno pone toda su energía para que las cosas sucedan, así será.

Confirmaste presencia en Tulahuen Ultra Run, donde el desnivel será el principal desafío, el 30km asegura más de D+2000 y el 50km más de D+ 3000, ósea, es lo que dices arriba, buscas subir por que te va bien, pero también duele todo, has corrido alguna vez en ese tipo de terreno? Expectativas con el norte Chico?

He corrido en La cordillera en Vicuña en el paso de aguas negras, pero la altura más que el desnivel ha sido la dificultad. Creo que correr en el norte más allá de las dificultades técnicas que tenga la carrera, tiene una mística que hay que experimentar.  Para mi será una experiencia nueva y estoy ansiosa. 

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.