Chile: Sudamericano de Trail y Montaña en Problemas

Hace poco más de un año la FEDACHI comenzó a trabajar explícitamente en la temática del trail running esto, en tono con la tendencia mundial de incorporar la disciplina a la oferta de acciones de las distintas federaciones de atletismo, claramente es un lugar donde el desconocimiento de estos entes es evidente y ha generado más de una discusión entre corredores y los mencionados, esto sucede en Sudamérica, Europa y prácticamente en todo el mundo.

Contexto previo, Chile es el actual campeón Sudamericano de la especialidad y tenemos al campeón masculino.

Chile, al parecer, no es la excepción. La historia es así, el 06 de agosto la FEDACHI envió una circular (Nro40) para informar que la fecha final del clasificatorio para el Sudamericano de trail y Montaña que se realizará en Montevideo, Uruguay el 1 y 2 de diciembre se realizará en el evento Salomon Trail Challenge del próximo 14 de octubre, es decir, en 3 días más. Posteriormente se adjunta un listado de atletas (preclasificados en las 2 fechas anteriores, Til-Til Trail y Frontera Trail) para quienes serán incorporados al listado de atletas inscritos.

Este 08 de octubre la organización del evento envía un mail a los corredores individualizados en la circular mencionada con objeto de informarles que por ese acto se hacían acreedores de un descuento de 50% de descuento en la carrera, entonces, se pasó de gratuidad a un descuento de la mitad del valor de la inscripción.

Varios de los atletas que pre-clasificaron en las carreras previas (Til-Til y Frontera) señalaron públicamente estar en desacuerdo en cómo se llevó el proceso y no estarán presentes en el evento como medida de rechazo a la forma en que se resolvió el asunto.

En el Sudamericano de Trail y Montaña que se realizará en Uruguay el 1 y 2 de diciembre los atletas deben representar a su país en la distancia de 42k con D+1800. La última fecha para definir a nuestros representantes será en el evento de este fin de semana donde la distancia máxima y clasificatoria será de 25k con D+1200, es decir, nada parecido a lo que los clasificados encontrarán los primeros días de diciembre en Uruguay.

Intentamos comunicarnos con FEDACHI, pero no fue posible obtener alguna respuesta.

468 ad

2 Comments

  1. La fecha del Salomon trail es el 14 no el 13.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.