Células Madres; El secreto para deportistas

Tiempo atrás se comenzó a hablar de las Cédulas Madres, por ello, entrevistamos al Dr. Alejandro Guiloff , quien como Hematólogo y Director Médico de VidaCel nos responde del tratamiento pensado en deportistas.

¿Para qué sirven las células madres en el tratamiento de lesiones en deportistas?
R. Los corredores de élite y profesionales en general siempre han estado muy expuestos a las lesiones de cartílago y tendones, por lo que contar con células almacenadas y expandidas es una buena alternativa de tratamiento futuro para estas lesiones.

¿Puedes explicar más en detalle los beneficios de este tipo de terapia para un deportista?
R. Para corredores y otros deportistas, las lesiones más frecuentes son los desgarros musculares y las tendinopatías, que tradicionalmente son tratadas con fisioterapia, analgésicos, anti inflamatorios y elongación. En casos más graves se debe recurrir a la cirugía. Todas estas opciones tienen un punto complejo para el atleta profesional: un largo período de convalecencia y recuperación, además de secuelas que acortan la vida útil y, por ende, la carrera del deportista. Cualquier tecnología que apunte a disminuir estos tiempos y mejorar la calidad del tejido reemplazante del dañado será de gran utilidad.
La terapia con células madres permitiría recuperar lesiones en un menor lapso de tiempo, eventualmente sin secuelas, ni cicatrices, evitando detener la carrera del deportista. Por esta razón, los profesionales de alto rendimiento deben estar atentos a esta nueva biotecnología. Regenerar siempre va a ser mejor que cicatrizar. En esta línea, las futuras terapias, sin duda, incluirán terapia celular específica.
Por lo mismo, son cada vez más los deportistas de alto rendimiento los que recurren a estas innovadoras terapias, ya que además de su poder regenerador y antiinflamatorio, no tiene efectos adversos o posibilidad de rechazo, ya que en la gran mayoría de los casos, las células madre se extraen de los tejidos del mismo paciente.

Uno tiende a pensar que si no lo hiciste en tu infancia, luego ya no puedes ¿Cómo se extraen?
R. Antes, la extracción de células madre se hacía al momento de nacer, desde el cordón umbilical (sangre del cordón), útiles para el tratamiento de enfermedades relacionadas con la sangre, como por ejemplo la leucemia. Hoy, en tanto, es posible obtener células madre de tejido de cordón umbilical, tejido graso y pulpa dental, permitiendo la regeneración de tejidos dañados, además de cartílagos, huesos, piel o músculos, lo que abre grandes posibilidades de tratamientos también en adultos, como es el caso de deportistas, quienes recurren a las células madre cuando los métodos convencionales no han dado resultados.
Las células mesenquimáticas, las cuales pueden obtenerse de varias fuentes como tejido de cordón umbilical, médula ósea, tejido adiposo, diente de leche, entre otras, se utilizan actualmente en Chile en tratamientos de lesiones osteoarticulares.

Considerando lo “nuevo” de la técnica podrías mencionar casos de éxito.
R. Casos de éxito existen y con rápidos resultados, uno de ellos se produjo en el Mundial de Brasil 2014, donde el futbolista argentino Ángel Di María se trató una lesión con células madre, lo que le permitió recuperarse rápidamente y estar en la banca del equipo albiceleste en el partido final con Alemania. Otro ejemplo de tratamientos de este tipo fue el que se le realizó al tenista profesional Rafael Nadal.

¿Para quienes se recomienda este tratamiento? ¿Es solo para deportistas élites?
R. En general es recomendado para cualquier persona que sufra lesiones inflamatorias agudas o traumáticas de tejido blando o articular, como esquinces, desgarros musculares, tendinitis y sinovitis. También sirve para lesiones crónicas como artrosis del pie, rodillas, caderas y codos.

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *